Los inicios de Winni Wintermeyer (Alemania, 1966) en la fotografía se remontan a su niñez, cuando, simplemente fascinado por la tecnología del objeto, armó el lente de plástico que venía con un cómic llamado Yps y lo unió a un rollo de película de 110mm para convertirlo en una cámara. “Saqué muchas fotos de flores con esa cámara”.
Estos primeros contactos, también estimulados por el uso de la vieja Zeiss de su padre que tenía un lente fijo y le parecía “una hermosa máquina”, se consolidaron en la escuela: “teníamos una sala oscura de fotografía; tomé una clase y me fascinó la magia de trabajar con la química para crear impresiones fotográficas”. Esto evolucionó en su adolescencia, dedicado a registrar a sus amigos, su entorno y a bandas de música en conciertos para un fanzine de punk, y agarró el vuelo definitivo y académico con varias visitas al Folkwang Museum, en Essen, y a la biblioteca local para hojear libros de sus fotógrafos favoritos.
“La fotografía te lleva al exterior, al mundo, para interactuar e investigar, y lo prefiero a estar sentado en mi casa o en un estudio”
Aunque fue diseñador gráfico un tiempo, lo descartó por las horas que debía pasar sentado frente al computador. “La fotografía te lleva al exterior, al mundo, para interactuar e investigar, y lo prefiero a estar sentado en mi casa o en un estudio”.
Estar en contacto con esa sensibilidad del que percibe el mundo exterior a través de un lente (o pensando en imágenes) desde muy pequeño, le llevó a fijarse en cosas que quizá el resto no vemos, como las marcas de neumáticos en las calles y carreteras. “Siempre me he sentido atraído por las marcas de los neumáticos, he fotografiado cientos de ellas a lo largo de los años, desde el suelo. Me recuerdan a pinturas abstractas o pinceladas de caligrafía”. Esta fijación da lugar a “InterSect”, una serie fotográfica que documenta este tipo de rastros de la goma de la rueda en diferentes partes de San Francisco, donde vive Winni actualmente, y a “vista de pájaro”.
“En esta ciudad hay muchas marcas, pero trato de no fotografiar las de los lugares más ‘obvios’ porque son demasiado agresivas para mi gusto. En la zona en la que vivo, que es bastante tranquila, a veces oigo autos dando vueltas, despierto al día siguiente, y encuentro las marcas ‘frescas’, recién hechas, y las fotografío”.
“Siempre me he sentido atraído por las marcas de los neumáticos, [...] me recuerdan a pinturas abstractas o pinceladas de caligrafía”
Aunque el contenido de esta serie a base de planos cenitales, no está directamente relacionado con la tecnología, la investigación que hizo Winni para llevarlo a cabo, sí tiene que ver con las dificultades técnicas. Después de estar fantaseando con arrendar unas luces gigantes y una grúa con una cesta para tomar las fotos hace unos años, aparecieron los drones, compró uno y fue la primera vez que trabajó con esos dispositivos.
“El proceso de tomar la foto es bastante rápido: lanzo el dron para capturar la marca a distintas alturas, a veces espero varios segundos para que pasen los autos y, después de unos 30 minutos de vuelo, sigo buscando marcas un rato por la zona para revisar si hay algo que valga la pena”.
Dejando de lado el aspecto práctico, la sutileza con que Winni elige las marcas de neumáticos es digna de un ojo muy entrenado que es capaz de encontrar un mensaje en las manchas del asfalto. “La goma en el pavimento parecen brochazos en un lienzo, eso es lo que me gusta de estas piezas de ‘arte accidental’. Al inicio me fijaba solo en las marcas, pero cuando hice zoom out y me fijé en el entorno, se añadió otra capa: hay algo lúdico en esas líneas en contraste con las estructuras rígidas de la ciudad, quizá es algo que ilustra el esfuerzo de los ‘participantes’ de liberarse y salir de los límites que le marca la sociedad. Mi consejo es: mira a tu alrededor y encuentra la belleza en lugares insospechados”.
“Hay algo lúdico en esas líneas en contraste con las estructuras rígidas de la ciudad, quizá es algo que ilustra el esfuerzo de los ‘participantes’ de liberarse y salir de los límites que le marca la sociedad”
Actualmente, Winni considera que “InterSect” está finalizado como proyecto, pero, de forma orgánica, sigue atento a posibles marcas que seguir registrando. Además, sigue trabajando en proyectos editoriales y comerciales, en los que principalmente hace retratos de personas. Puedes seguirle en @winniwintermeyer.