Bajo los influjos del placer instintivo que produce el cerrar un año tan terrible como revelador con un número redondo y par, presentamos JOIA 60. Esta edición nace de la inquietud -tan humanamente naíf- de tratar de averiguar el futuro: cómo seremos, cómo nos relacionaremos, qué tecnologías condicionarán nuestra existencia, cómo serán las representaciones culturales de las diversas disciplinas artísticas en unas decenas de años… Y lo más importante, ¿dejaremos de destruir el planeta?
Más que conjeturar acerca de estas grandes preguntas a las que, obviamente, nadie puede dar respuestas certeras sin caer en la descripción de mundos distópicos, planteamos una serie de propuestas textuales y visuales que activan el debate en torno al tema. Y lo hacemos partiendo con una doble portada con imágenes de Dmitry Lookianov y Lucas Foglia, que introducen la idea de la relación simbiótica, rozando lo perverso, entre el cuerpo humano y la tecnología.
Estos autores aparecen también en las páginas interiores de la revista, Lucas Foglia lo hace con su serie Human Nature, un proyecto que nos invita a reflexionar sobre la falsa dualidad de pureza/alienación en la que se suele presentar la naturaleza; y Dmitry Lookianov con la serie Instant Tomorrow, una clara invitación a pensar el futuro como el ahora, lo que está pasando y no lo que pasará.
Pero antes de estos dos contenidos, volviendo al orden “cronológico”, JOIA 60 inaugura su listado de artículos con la reflexión inicialmente mencionada: ¿es posible imaginar un futuro sin caer en la disputa de la ciencia ficción y el desarrollo? En un intento de lograrlo, tomamos uno de los objetos que mejor ejemplifica el paso del tiempo y los avances tecnológicos: el calzado, y analizamos su posible devenir a través de las predicciones de diversos diseñadores de todo el mundo. Robert Quach, Pet Liger, Silvano Spada, Kacimi Latamène, Frederick Phua, Netha Goldberg, Vidit Singh, Chenchinaro, Eric Hoang, Arsen Aldyngarov, Janis Sne y Zixiong Wei, son los testimonios que articulan este discurso.
Continuamos con SiiGii, una artista española que fue diagnosticada, a los once años, con una alergia al sol, sintiendo inmediatamente una profunda sensación de artificialidad. Esta es la emoción que trata de plasmar en las imágenes de S.A.D. (Sun Allergy Diaries), en las que aparece con un traje de fabricación propia que, como una extensión de su cuerpo, le permite flotar en el mar sin verse afectada por el sol.
A través de la fotografía arquitectónica de Stefano Perego, vivimos una revelación: ¿acaso lo que pensábamos que era la arquitectura del futuro, ya se inventó en el pasado? Sus imágenes muestran construcciones, conjuntos y edificios que, en el momento de su diseño, se concibieron como ideas fuera de su tiempo, las cuales ahora podrían estar encontrando su momento y resurgiendo en las proyecciones del futuro de la arquitectura.
Siguiendo con la idea de un presente mucho más avanzado de lo que imaginamos, la serie de Robert Andy Coombs, Cripfag, muestra la forma como él mismo, una persona con discapacidad, vive su sexualidad de forma plena, indicando así la gran diversidad de formas que existen de vivirla, tantas como personas existen.
Recogiendo la idea del principio, Joe Pettet Smith, se regodea, conscientemente, en lo divertido que puede llegar a ser el imaginar el futuro como una distopía en la que los humanos se ven obligados a adaptarse a un escenario apocalíptico. En su serie Anarchy Tamed, se introdujo en uno de los eventos más grandes del mundo que imagina como sería el fin de éste y lo hace al más puro estilo Mad Max.
Cierra la edición el trabajo del estudio suizo Bureau Borsche, con proyectos innovadores tanto en su concepción estética como conceptual y metodológica, una concepción del diseño que rompe sus limites y estereotipos.