Si Mateus de Almeida (Sao Paulo, 1999) no hubiera decidido mostrar su trabajo bajo el nombre de Quiet Sports en Instagram y no lo mantuviera constantemente actualizado, si vieras sus animaciones, diseños y fotos en otro tipo de plataforma, pensarías que es un chico que vivió su adolescencia y primera juventud durante los años 80, cuando Internet era solo el futuro, y las herramientas de creación eran analógicas.
Este brasileño con base en nuestro país, concretamente en Concepción, no solo no le teme al pixelado de cualquiera de sus trabajos, sino que apuesta firmemente por la estética de los primeros años de esta era digital (sin haberla vivido conscientemente), y por el enfoque conceptual de “lo importante es divertirse”.
“Todo eso surge del deseo de hacer algo más despojado y subjetivo sin pensar demasiado en el resultado final; el uso de herramientas analógicas hace que este proceso sea mucho más divertido e interesante. […] Mi inspiración para crear es básicamente disfrutar del proceso y ser genuino con el ritmo del proyecto. La gente hoy en día está demasiado apegada al estatus, a los números o a ‘hacerlo bien’, pero yo creo que no tienes que explotar de visibilidad para hacerlo bien”.
“Mi inspiración para crear es básicamente disfrutar del proceso y ser genuino con el ritmo del proyecto. La gente hoy en día está demasiado apegada al estatus, a los números o a ‘hacerlo bien’”
Y en cuanto a lo visual, nos descubre un mundo inagotable de influencias muy interesantes: “podría enumerar a más de cien personas, pero algunas de las que más me inspiran son world4jack, Hajime Tachibana, especialmente este vídeo que hizo en su computador personal en los años 80, y L.J. Altvater”. También menciona a varios amigos de Concepción y Santiago que le han impactado, como Foundry Thps3 y Tigre Universo: “hacen del skate un espacio más entretenido y despojado”, y otro amigo de Washington, Dillon, “que recién está empezando su sello musical llamado Ikiru Records”
A este rico imaginario hay que sumarle algunas capas de visionados de videoclips musicales junto a su prima cuando era pequeño, y el diseño de afiches para pequeñas fiestas y eventos, así como merch para bandas en sus inicios creativos, para luego adentrarse en el mundo de la edición analógica de video. De aquí surge Quiet Sports, un proyecto difícil de definir entre marca, portafolio y proyecto personal.
“Realmente no se como definirlo; es el resultado de jugar a grabar, dibujar, animar, estampar, capturar recuerdos con amigos, familia y otras personas queridas que conozco. Al principio pensé que sería una marca de skate, pero no quería sonar demasiado obvio, así que puse ‘sports’ al final. El nombre en sí no tiene ningún significado profundo ni nada, simplemente me gusta y lo encuentro un poco estúpido cómo suena en inglés”.
“[Quiet Sports] es el resultado de jugar a grabar, dibujar, animar, estampar, capturar recuerdos con amigos, familia y otras personas queridas que conozco”
Después de la pandemia, Mateus quiso moverse de la casa de sus papás, salir de su zona de confort, como dicen. Pensaba ir de Concepción bajando hasta Ushuaia, pero se quedó en su primer destino. “La gente de Concepción era muy amable y me sentí muy bien acogido; he hecho muchas amistades de verdad y conexiones profundas y estoy muy agradecido de haber conocido a tanta gente bacan. El proceso de ser migrante es difícil, pero es un ejercicio interesante de vivir, te hace conectar mucho con el presente y descubrir que hay mucha gente buena en el mundo, independientemente de donde estés”.
Despejada la duda de qué hace un brasileño viviendo al sur de Chile, descubrimos también en su Instagram y curiosa web, que su relación con la música es, también profunda y extensa. “Soy adicto a escuchar música y por eso quería hacer mezclas en Soundcloud. Básicamente son colecciones de canciones que estoy escuchando mucho en el momento, la mayoría de los artistas no son muy conocidos, así que creo que también es una forma de compartir el trabajo de gente a la que admiro”. Quiet Sports Radio™ se puede escuchar en soundcloud.com/quietsports
Actualmente, Mateus está terminando algunas animaciones para una artista francesa llamada Musique Chienne. Puedes seguirle en su Instagram @quiet.sports