Aunque Elmo Mistiaen (Bruselas, 1997) acaba de graduarse en Ingeniería Comercial, lo suyo es el diseño y la moda, concretamente imaginar prendas y objetos que no existen y diseñarlos con softwares de inteligencia artificial. Estas creaciones se basan conceptualmente en tres cosas: ropa técnica, puffer jackets y el reino de los invertebrados.
“Siempre me han fascinado las texturas de la ropa técnica y los tejidos de los bolsos y la ropa impermeable. Usando IA puedo crear imágenes de este tipo de prendas sin la necesidad de fabricarlos. También me obsesionan las formas únicas de los insectos y otros animales. Me encanta explorar mi creatividad combinando estas formas biológicas, las texturas técnicas y el hiperrealismo que la IA puede lograr”.
“Me encanta explorar mi creatividad combinando las formas biológicas, las texturas técnicas y el hiperrealismo que la IA puede lograr”
Aunque el buzzing, o el incorporar los insectos a la moda y a los complementos, es una tendencia presente incluso en la cultura Maya y en el Antiguo Egipto –cuando los coleópteros eran considerados amuletos–, Elmo le añade un giro más al asunto, priorizando las formas de estos animales a las que se deben ajustar las dimensiones humanas.
“Los insectos y los organismos extraños son una gran inspiración para mi al crear mis imágenes. Siempre he estado obsesionado con los insectos, desde que era pequeño. Me fascinan los complejos diseños de sus cuerpos formados orgánicamente, fruto de un proceso de adaptación a su entorno y a la interacción con otros seres vivos. Los incorporo a prendas de ropa, ya sea mediante el uso de patrones, texturas o formas, lo cual añade algo de intriga y de ‘elementos de otro mundo’ a mi trabajo”.
Las imágenes de sus prendas imaginadas y la incorporación espontánea del swoosh de Nike en sus trajes inspirados en alas de mariposas, han llamado la atención de miles de personas que le siguen en Instagram (e incluso de algunas personas que trabajan para la marca deportiva), lo cual le ha permitido establecerse como diseñador digital independiente y seguir dedicando su tiempo y recursos a esta labor. Por ahora no surge ninguna colaboración con Nike, pero Elmo sí está trabajando para otras marcas e involucrándose en proyectos de gran envergadura.
“Quiero seguir creando estas imágenes, pero espero agregar más dimensiones a mi trabajo al convertir algunas piezas en elementos reales y tangibles. Estoy hablando con diseñadores y estudiantes de moda para lograrlo, eligiendo algunas piezas que me gustaría desarrollar porque no todos son prácticos para usar en la vida diaria o se pueden fabricar”.
“En el futuro, creo que toda persona que se dedique al diseño o al arte, tendrá su propio modelo de IA y lo integrará al conjunto de herramientas de creación digitales”
Cuando le preguntamos a Elmo acerca del futuro de estas herramientas para el diseño, su reflexión apunta hacia el optimismo y la personalización de las inteligencias artificiales existentes. “La IA puede ser muy útil al crear texturas, patrones y estilos originales y distintivos para prototipos visuales y modelos de ropa, puede ahorrar tiempo y reducir el impacto medioambiental de la producción. Los diseñadores pueden crear modelos de IA ‘entrenados’, es decir, alimentados con los datos de sus propios diseños anteriores y crear, así, una colección entera basada en eso. En el futuro, creo que toda persona que se dedique al diseño o al arte, tendrá su propio modelo de IA y lo integrará al conjunto de herramientas de creación digitales que actualmente ya existen y se usan”.
Recientemente, Elmo ha creado una marca de joyas, Miosis Design, con la que diseña joyería inspirada también en formas biológicas y orgánicas que evolucionan bajo los mismos patrones que lo pueden hacer estos organismos en la naturaleza.