En el sur de Santiago de Chile emerge una vanguardia dentro del clubbing de la escena electrónica local. WALST, YIH CAPSULE, LAMPONE, SWOSH94, MALO2K, SNPR BSS, TOMBE, DIEGO DE SOUZA, KANEDA, CRISSIS y JAY LA FLAGA componen hoy el colectivo sonoro MAKINMOVS, fundado en 2017 por WALST.
Desde sus inicios, plataformas como SoundCloud y Bandcamp han sido esenciales, ya que el universo del colectivo -según sus propias palabras- gira en torno a productores, DJs y radios que entienden y difunden lo que hacen. Para MAKINMOVS, estos espacios digitales permiten construir comunidades reales, alejadas de la industria tradicional, de los números y de la aceleración del algoritmo musical. “Creemos que el respeto se construye en la pista, cuando alguien decide pinchar uno de tus tracks en un set, no en una playlist curada por fórmulas”, afirman.
“El respeto se construye en la pista, cuando alguien decide pinchar uno de tus tracks en un set, no en una playlist curada por fórmulas”
Los miembros del colectivo habitan los márgenes y se mantienen alejados de la escena “oficial” en Chile, proponiendo una forma distinta de hacer música y abriendo espacio para quienes no encajaban en ninguna etiqueta ni género. Así comenzó el proyecto: mediante la reunión de estas piezas sueltas, incomprendidas por las rígidas estructuras del sistema.
“Yo ya venía activo desde el 2008, más o menos, como DJ, seleccionando géneros como reggae, hip hop, funk, entre otros, y fui residente en distintos espacios underground del sur de Santiago. Uno de los puntos clave fue mi paso por el mítico RINSKITIN, un lugar donde, desde 2012, encontré la libertad para explorar sonidos más experimentales”, cuenta WALST.
En 2016, conoció a DSTRCV, productor con una estética experimental, que oscilaba entre el footwork (género surgido en Chicago en los 90, influenciado por el hip hop, el juke y el ghetto house) y otras ramas de la electrónica. Desde entonces, comenzaron a publicar algunos tracks en SoundCloud.
Al año siguiente, junto a FROST, formaron el colectivo MAKINMOVS & FRIENDS, un proyecto que reunió a productores y DJs tanto chilenos como internacionales. Entre ellos estaban LAMPONE, TOMBE, DIEGO ROBOT, HITCH, VERITAS, y desde fuera llegaron artistas como LUKRO, CHAMAL, AYLU, REGAL86, JUKE DEALER, MA FUEGO, BEASTIE C, entre otros.
Mientras el colectivo sonoro se consolidaba, también comenzaron a desarrollar una identidad visual y sonora particular, que se fue plasmando en los lanzamientos de tracks, mixes y portadas en SoundCloud.
WALST relata que su conexión con el footwork comenzó explorando sonidos en internet: “Ya escuchaba ghetto house, Baltimore club y Miami bass, hasta que un día me crucé con un track de TRAXMAN que inmediatamente sentí que debía incorporar en mis sets. Investigando más, encontré a DJ RASHAD, quien simplemente me voló la cabeza. Fue una experiencia reveladora que transformó mi manera de entender la música”, afirma.
Aunque MAKINMOVS pertenece a una escena netamente underground, su música ha comenzado a sonar en distintos rincones del mundo. “Nos hemos ganado el respeto de OGs como los de TEKLIFE —DJ Spinn, TASO, ASHES57—. También abrimos diálogo con otras escenas como el Jersey Club. Eso nos motiva a seguir creando, entendiendo la música como una gran familia global. Aunque claro, también existen sus beefs… pero eso es para otra ocasión [risas]”, explica WALST.
“Estamos fuera de la escena local. Quizás muchos saben de MAKINMOVS pero nunca han escuchado nuestra música (somos y seremos la vanguardia de la escena en Chile). Hoy en día tenemos una exposición más alta debido a que las nuevas generaciones no se limitan a estilos o géneros. La experimentación en la música es mucho más común ahora y abrimos ese espacio en el país para todos los que no encontraban un lugar, sin etiquetas ni prejuicios”.
“Estamos fuera de la escena local. Quizás muchos saben de MAKINMOVS pero nunca han escuchado nuestra música (...) Hoy en día tenemos una exposición más alta debido a que las nuevas generaciones no se limitan a estilos o géneros"
Las referencias de MAKINMOVS van más allá del sonido. Si bien la música es su núcleo, el colectivo afirma nutrirse constantemente de otras disciplinas como el cine, el graffiti, el diseño gráfico y la fotografía. Este cruce cultural ha sido clave en la construcción de su identidad, algo que se refleja en su último álbum, VIII, disponible en SoundCloud.
“Más que un hito puntual, VIII es el reflejo de una visión artística colectiva, tejida por un equipo de 10 a 11 personas que desarrollan distintas áreas: música, arte, diseño, audiovisual. Para este álbum trabajamos con cada uno de los miembros del sello: YIH CAPSULE, LAMPONE, SWOSH94, MALO2K, SNPR BSS, TOMBE, DIEGO DE SOUZA, KANEDA, CRISSIS y JAY LA FLAGA”, cuentan.
“VIII es el reflejo de una visión artística colectiva, tejida por un equipo de 10 a 11 personas que desarrollan distintas áreas: música, arte, diseño, audiovisual”
«VIII es apenas una parte de lo que hacemos: también realizamos lanzamientos, activaciones con marcas, sesiones grabadas, DJ sets y live sets. MAKINMOVS no para. Siempre estamos en movimiento».
De cara al futuro, el colectivo está trabajando en un nuevo catálogo que reunirá trabajos individuales de cada miembro. Por ejemplo, SWOSH94 desarrolla un proyecto que mezcla sonidos club con tintes de R&B y ritmos latinos, mientras que MALO2K y SNPR BSS preparan nuevos mixes, unreleased, que también formarán parte de esta etapa.
Escucha el mix de JOIA SOUND SYSTEM x MAKINMOVS aquí:
Conoce más de su música en SoundCloud aquí
Fotos y video por Rodrigo Campos Quintana.



