Matías Henríquez (Santiago, 1996) es director y fotógrafo independiente y ha estado relacionado con la escena skate santiaguina desde adolescente. En julio de 2023 presentó su segunda película: REGRESSION, un mediometraje oscuro y multicapa que nace de un concepto complejo y muy personal.
“La película surge de la idea de volver atrás psicológica y emocionalmente. Quería escarbar en algunos traumas y vivencias que había dejado de lado hace un tiempo y tratar de recuperar sueños que se perdieron en diferentes momentos de mi vida. Intento buscar un poco de esperanza de aquellos momentos incómodos de búsqueda personal, y los transformo en proyectos audiovisuales como este”.
“Quería escarbar en algunos traumas y vivencias que había dejado de lado hace un tiempo y tratar de recuperar sueños que se perdieron en diferentes momentos de mi vida"
La película, rodada en Santiago, Valparaíso y Buenos Aires, comienza con una animación, el dibujo animado de una rata callejera creada por Atomic Atelier –un amigo muy cercano de Matías–, que se completa con una voz en off en inglés recitando el poema “Aubade” de Philip Larkin, sacado de la serie de televisión DEVS. Este arranque nos introduce en el tono y el mensaje que da origen al video.
“La vida y la muerte son ideas que están muy presentes en mi día a día y las he plasmado en cada escena de esta película. El video está cargado de simbolismos y esa introducción es una parte imprescindible para entender los 30 minutos que vienen después de puro skate y calle”.
Matías pudo ver materializado uno de sus sueños a mediados de agosto: REGRESSION se estrenó en Thrasher, uno de los medios de skate más importantes del mundo.
“La vida y la muerte son ideas que están muy presentes en mi día a día y las he plasmado en cada escena de esta película”
Contó con Converse en la producción del video y como nos cuenta:
“Se dio todo muy orgánico. Converse se acercó a mí porque habían visto mis trabajos anteriores y querían saber en qué estaba trabajando en este momento. Casualmente, soy muy amigo de un par de skaters de Converse y ya estaba filmando con ellos, así que no hubo problema en sumar esos contenidos y enlazarlos con mi visión del skate. Se siente muy bien cuando marcas tan importantes apuestan por un proyecto independiente como el mío y no interfieren creativamente en él”.
En la película han colaborado 22 skaters, entre los que se encuentran algunas figuras internacionales como Léo Cholet o Pablo Cavalari.
“Siempre conversamos con los amigos sobre los lugares a dónde ir y los trucos que ellos tienen pensados para esos spots. Normalmente yo me adapto y busco la mejor toma cuando estemos en el lugar. Es todo muy orgánico y ‘adaptable’. Grabar skate es muy diferente a hacer una composición fotográfica o cinematográfica”.
A nivel técnico, el film ha sido registrado y editado completamente por Matías con un equipo y software de edición con los que siente realmente cómodo. “Para la edición he usado Premiere y para grabar mi cámara Panasonic. Utilicé un fisheye Opteka muy básico en algunas de las tomas”.
Proyectos como el de Matías marcan a una generación de skaters chilenos que apuestan por la autoproducción y la visibilización de esta disciplina desde un punto de vista más artístico y cinematográfico. Puedes seguir a Matías Henríquez en Instagram y ver todos los cortes de REGRESSION aquí.
–
Fotografías de: Matías Henríquez, Pedro Rodríguez y Diego San Martín.