lucas crespo

Lucas Crespo: diseño boliviano con mirada internacional

16 de October de 2020

Moviéndose entre Santiago y La Paz, Lucas Crespo (Sucre, Bolivia, 1996) se ha hecho notar dentro del mundo de las artes visuales con sus tipografías y composiciones que combinan una estética futurista con un profundo trabajo de introspección. Sus diseños ya han formado parte de muestras audiovisuales de varios artistas de la escena musical actual en Chile, como Paloma Mami y Young Cister.

A pesar de haber estado rodeado de estímulos creativos en la infancia, nunca tuvo claro su camino y entró, casi por obligación, a estudiar la carrera de diseño gráfico, pero poco a poco se fue empapando con esta disciplina del arte visual. “Afortunadamente, en los primeros semestres de la universidad me fue súper bien y ya no tuve más opción que aceptar que tendría que quedarme en este rubro”, nos cuenta con la ironía que tienen muchos jóvenes que, como él, se enfrentaron de golpe al salir del colegio a la realidad de decidir qué es lo que quería “ser de mayor”.

lucas crespo
lucas crespo

Quizás el no tener una clara referencia de la escena de diseño local no permitió que lograra trazar su rumbo inicialmente, pero ahora ve cómo se abren nuevas y numerosas posibilidades para su trabajo. “En Bolivia aún estamos en pañales, mucha gente se rige por la clásica ley de tirar para abajo a la persona que lo está haciendo bien, sin embargo, en los últimos 2 años han empezado a salir a la luz diseñadores que se animan a proponer algo más que lo que la gente está acostumbrada”.

Así, Lucas mapea un panorama de la escena boliviana, recomendando lo que hace la revista Chachapuma en el ámbito de la moda y el arte, o el diseñador Leo Pantoja, para mantener viva la cultura del streetwear en La Paz.

“En los últimos 2 años han empezado a salir a la luz diseñadores que se animan a proponer algo más que lo que la gente está acostumbrada”

lucas crespo
lucas crespo
lucas crespo
lucas crespo

Un proceso de intercambio lo trajo a Chile, donde conectó con el fotógrafo nacional Matías Vial, con quien se ha podido trabajar de manera muy natural, concretando diversas producciones audiovisuales, cover arts y videoclips, como el último lanzamiento de Young Cister, “Sigo Pensándote, que incluye el trabajo tipográfico de Lucas. “Ya hemos colaborado en varios proyectos y nos complementamos muy bien. Él tiene la facilidad de desenvolverse sacando fotos y yo de aterrizar las gráficas. Hace poco partió con Error de Moda, un estudio creativo y productora con la que ya tenemos varios proyectos en el horizonte”.

Los experimentos de creación, intervención y selección de tipografías de Lucas, destacan en sus composiciones, llegando al extremo de priorizar ese proceso por encima de la legibilidad de las letras, transformándolas en elementos decorativos, más que netamente funcionales. “Empecé a indagar en el umbral de los lettering ilegibles, cosa a la que ya estaba acostumbrado, porque en algún punto de mi vida escuchaba Black Metal y se sabe que los logos de las bandas de ese género poseen ciertos atributos similares”

La rudeza de la estética del metal se suaviza con los trazos inspirados en el trabajo de Mehdi Saeedi, con caligrafías con formas que van más allá del arte tradicional. “Mi amor y entusiasmo por la tipografía se originan, en parte, en Mehdi Saeedi, diseñador iraní con el cual tuve la suerte de convivir hace unos 5 años. Hasta ese entonces no apreciaba ni entendía completamente el rol del carácter o el glifo a la hora de componer”.

Los ejercicios de Lucas también se adentran en el uso de texturas e imaginarios que juegan con lo oscuro y lo dramático, un proceso y estética marcado, según nos comenta el propio artista, por el diseñador y director creativo australiano Darren Oorloff. 

lucas crespo
lucas crespo
lucas crespo

A pesar de su juventud, Lucas tiene claro que el futuro de las disciplinas creativas pasa por estar abierto a colaborar, sin prejuicios y complejos, lo que lo ha llevado a trabajar en proyectos más allá de las fronteras de su país. “No tengo la fórmula perfecta para el éxito, pero sí creo que salir de tu zona de confort es el mejor ejercicio. ¿Odias el reggaeton?, trabaja con un artista del género a ver cómo te va. Mientras más abierto estés a lo que pasa en el rubro, más oportunidades tienes de crecer como creativo y eso puede ser un punto clave a la hora de tener relevancia internacional”.

“Mientras más abierto estés a lo que pasa en el rubro, más oportunidades tienes de crecer como creativo”

lucas crespo
lucas crespo
lucas crespo

Por el momento, el contexto actual lo tiene relativamente atrapado en una rutina que no le da tanto espacio para nuevos proyectos, “Trabajo de lunes a viernes y los jueves tengo ensayos, además de diseñar, estoy en una banda de thrash metal”. De todas formas, ya está preparando algunas cosas que deberían ver la luz el próximo año: “Por ahora no puedo comentar con detalle sobre los proyectos que están en desarrollo, pero puedo decir que estoy muy feliz con lo que va a salir el 2021.