john divola entrevista joia magazine

[]

John Divola: El arte del abandono

Espacios en ruinas, destruidos, vacíos y olvidados pueden pasar desapercibidos para muchos, pero no para John Divola (Los Angeles, 1949), que ve en estos lugares una muestra de significados, lugares vivos en los que se pueden sentir y rememorar historias que existieron detrás de las paredes.

Con más de 50 años de carrera, Divola es un referente en el mundo de la fotografía. Licenciado por la Universidad Estatal de California y con una maestría en Bellas Artes obtenido en la UCLA, con su cámara ha capturado cientos de obras que se han exhibido en las principales galerías y museos de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Australia, México y más.

Desde pequeño, mostró un talento artístico innato y una perspectiva distinta de los objetos y la realidad, pero jamás lo vio como una vocación: “No estuve en un museo de arte hasta los 20 años” afirma. En secundaria, un profesor le pidió traer un trozo de madera a clase para hacer una impresión en ese material y recuerda que ese fue, sin buscarlo, el primer e incipiente reconocimiento como artista. “Tallé lo único que sabía dibujar, un árbol. Lo entinté e hice la impresión. La madera estaba granulada y empapada. No me di cuenta de un nudo en la madera en la zona del cielo. Entonces, en mi impresión, el nudo parecía la luna y las vetas de la madera hinchadas parecían ondas de luz que irradiaban hacia mi árbol. Al profesor le encantó y lo colocaron en la oficina de dirección”.

“No estuve en un museo de arte hasta los 20 años”

john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine

Más adelante, después de explorar su creatividad y su mirada, Divola comenzó a crear imágenes con un sello distintivo y visionario, y a ver, en la fotografía, su medio expresivo de preferencia y el de más futuro. “Cuando empecé, la mayoría de los fotógrafos de bellas artes trabajaban exclusivamente en blanco y negro, yo experimenté con el color relativamente pronto. Por otro lado, la invención de la fotografía cambió para siempre la conciencia humana; uno puede discutir todo el día sobre las ganancias y pérdidas de esta evolución, pero estos cambios de lenguaje se integran y quedan codificados en nuestra forma de ser”. Con esta visión, su cámara, pintura, hilo y cartón, viajó por Los Ángeles buscando casas abandonadas, las cuales terminaba de destruir y capturaba con su lente. Fue así como desarrolló su primer proyecto “Vandalism Series”

Las intervenciones iniciales de este tipo de no-espacios destruidos y deshabitados, construyen un retrato entre la realidad (el lugar intervenido), y la abstracción (aquellos elementos que el artista añade y construyen cierto significado –el que el espectador le quiera otorgar). En este diálogo reside el carácter rupturista de las obras de Divola. 

john divola entrevista joia magazine

En sus palabras: “Los edificios abandonados me interesan porque son espacios libres y abiertos donde cualquiera puede actuar. Mientras el espacio esté abierto, no estará vacío. Estos espacios muestran capas de gestos y acciones: está el gesto del arquitecto que diseña el espacio, los gestos de los contratistas que construyen el espacio, los gestos de las personas que vivieron en estos espacios, los gestos de los drogadictos que rompen las paredes buscando alambre de cobre para vender, los gestos de los impactos de bolas de pintura, los gestos de innumerables visitantes anteriores no autorizados, y luego mis propios gestos. En cierto sentido, cada habitación es relativamente genérica y muy parecida a cualquiera de las habitaciones en las que todos hemos vivido, pero en otro sentido, tienen historias muy individuales y específicas. Me interesan las oportunidades visuales y estas capas de gestos”.

john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine

“Los edificios abandonados me interesan porque son espacios libres y abiertos donde cualquiera puede actuar. Mientras el espacio esté abierto, no estará vacío”

john divola entrevista joia magazine

Estos espacios no han sido el único foco del artista. Durante su extensa carrera, Divola ha incursionado en la instalación, la performance y la escultura con la idea de entrelazarlo todo y complementar su obra para llegar al límite entre la ficción y la realidad. Una serie de elementos repetitivos, a modo de pistas (graffitis, animales, cielos, ventanas, luces, etc.) completan un imaginario complejo. Pero, ¿cuáles son sus significados? ¿Existen?

“Rara vez intento ilustrar, con estos símbolos, una idea, o explorar una metáfora. Es lógico que tratemos de interpretar y encontrar lo simbólico o lo abstracto, pero las fotografías son casi siempre muy específicas: una fotografía se hace con un cierto tipo de luz, en un lugar específico, y es un artefacto material de un tiempo, lugar y circunstancia, por eso, se resiste a ser completamente simbólica. Dicho esto, me gustan las ventanas, me gustan las imágenes dentro de imágenes, me gustan las pruebas de acción y me encanta la apariencia de la luz que ilumina una superficie. Hago referencia a la historia de la fotografía, el arte o la cultura, mientras produzco un archivo que es una manifestación de una perspectiva particular, en un momento y lugar específicos del planeta”.

john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine
john divola entrevista joia magazine

“Rara vez intento ilustrar, con estos símbolos, una idea, o explorar una metáfora. Es lógico que tratemos de interpretar y encontrar lo simbólico o lo abstracto, pero las fotografías son casi siempre muy específicas”

En estas más de cinco décadas de carrera, el amor de Divola por la fotografía y el arte sigue más vivo que nunca. Desde 2015, ha estado trabajando en viviendas abandonadas de una Base de la Fuerza Aérea desmantelada en Victorville, California. “Todavía disfruto mucho lo que estoy haciendo y no me importa divagar, no creo demasiado en el progreso. El cambio se produce a través de la observación, la experimentación y el juego, la tecnología y el mundo son dinámicos y evolucionan. No tengo idea de hacia dónde me dirijo o si esto es lo más lejos que puedo llegar”.


Puedes seguir las obras de John en @divola

Buscar