La inteligencia artificial, especialmente la generativa, ya se está usando desde hace un tiempo como una herramienta más que aporta a la creatividad de los y las artistas de todo el mundo. Aunque el uso de esta tecnología no ha estado exento de polémica y dudas, podemos ver la IA como cualquier otro software de edición o diseño que sirve para expresar ideas y conceptos de una forma artística.
Precisamente, siguiendo esta línea, hace unos días asistimos a una exposición que mostraba obras creadas por diferentes artistas con inteligencia artificial y potenciadas por los computadores Lenovo Yoga, que cuentan con el procesador Intel Core Ultra y Windows 11. El evento tuvo lugar en CityLab, la plataforma dedicada a fomentar y difundir la creatividad, ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.
La exposición reunió las creaciones de jóvenes talentos nacionales, las cuales combinaban arte digital, físico y musical. Los computadores Lenovo Yoga, diseñados para artistas y apasionados del diseño y las artes audiovisuales, jugaron un papel crucial en la creación de estas piezas. Vimos los trabajos de Godersi, Francisco Belarmino, Flamingo, Alexia Macarena, White Sample, Joan Joao y Oyevalentina.
Durante, y previo a la exposición, los artistas utilizaron los Lenovo Yoga junto a Copilot, una IA desarrollada por Microsoft que permitió a estos artistas trabajar de una manera más inteligente y productiva, potenciando así su creatividad. Además, Copilot se adapta a las necesidades del usuario y puede asistirle en cualquier momento y lugar.