Los diseñadores neoyorquinos Ev Bravado y Téla D’Amore, semifinalistas del premio LVMH 2024 y finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund 2023, han colaborado con H&M para explorar el legado del artista Jean-Michel Basquiat y su impacto en los jóvenes creadores afroamericanos. En las 19 piezas de la colección resultante se fusionan imágenes icónicas de Basquiat con otras de sus obras más desconocidas que muestran motivos de vidrieras, combinados con los expresivos diseños de Bravado y D’Amore. Como es de esperar ante estos nombres, la serie desdibuja los límites entre moda, arte y cultura y estará disponible en cl.hm.com y en la tienda de Costanera Center, en Santiago de Chile, el 1 de agosto.
“Para nosotros, Basquiat ha sido una figura influyente y llena de vida”, comenta Bravado, “recorrer sus archivos y seleccionar obras de arte raramente citadas es una bendición. Y tener una colaboración a escala mundial con H&M lo hace diez veces más especial porque será muy accesible”. D’Amore, por su lado, reconoce que “tener la oportunidad de estar en la mente y el mundo de Jean-Michel Basquiat más que nunca ha sido una experiencia que recibimos con humildad. Es un visionario y un pensador que me inspira profundamente. Lo que más me emociona es compartir con su mundo lo que hemos estado trabajando”.
“Tener la oportunidad de estar en la mente y el mundo de Jean-Michel Basquiat más que nunca ha sido una experiencia que recibimos con humildad”
Ambos artistas son conscientes de la gran responsabilidad que han tenido al haber trabajado a partir de un legado tan reconocido y extenso como el de Basquiat, por lo que se han preocupado por respetarlo y, a su vez, incorporar sus propios códigos. No lo han tenido tan difícil, ya que hay varios puntos en común entre ellos, como el tratar de elevar a espacios de alto lujo aquello que proviene “de la calle”, el no dejarse encasillar y la influencia de Nueva York en sus creaciones.
“Creo que Basquiat, Téla y yo surgimos en deltas bastante similares en Nueva York”, afirma Ev, “Basquiat en los años 80, con el auge del neoexpresionismo, y nosotros en la década de 2010, con el auge de la alta costura y el streetwear, que se fusionan y pierden definiciones separadas”. Y Téla completa: “Su legado significa que el techo no existe. No hay límites. Basquiat significa mucho para mí, porque gran parte de mi forma de moverme y de enfocar cada proyecto se inspira en él. No nos dejamos encasillar. Esa es la percepción que otros tienen de ti, pero tú defines quién eres, así que no les hagas caso”.
“Basquiat significa mucho para mí, porque gran parte de mi forma de moverme y de enfocar cada proyecto se inspira en él. No nos dejamos encasillar”
Ambos creativos, Ev y Téla, son muy jóvenes y, es probable que muchos no esperaran ver una colaboración de este tipo tan pronto en sus carreras. Esto lo hace todo aún más especial para ellos.
“Sé que nuestro público se va a emocionar porque es algo que no se ha hecho antes. Interpretar la visión de Basquiat como un caribeño-americano es probablemente algo más fresco de lo que hemos visto en colaboraciones anteriores”, asegura Bravado. Téla está muy agradecida: “Hay muchos creativos que no tienen acceso a mostrar su talento en la medida en que yo he tenido la suerte de hacerlo. Sé que en gran parte es un trabajo duro y una especie de visión de túnel, pero mucha gente me ha apoyado cuando no tenía que hacerlo”.
La colección de 19 piezas incluye sastrería, chaquetas, camisas de manga corta, jeans, polerones, poleras, además de accesorios. Hay una chaqueta bomber adornada con la obra de arte Ass Killer, que hizo Basquiat en 1984, y el bordado de la ventana arqueada de los diseñadores, un blazer negro con garabatos de Basquiat sobre los grandes del jazz Charlie Parker y Miles Davis (Discography 1, 1984), y pantalones de cuero negro que hacen referencia a las obras de arte Untitled (Ideal), de 1988 y Untitled (World Famous), de 1983.
Ana Hernández, diseñadora de moda masculina de H&M, asegura que “la colección se mantiene fiel a los diseños de Ev y Téla a la vez que honra el legado de Basquiat. Es importante que su obra siga siendo importante y resuene en el clima cultural actual. También creemos que la gente se sentirá atraída por los diseños maximalistas y ‘más es más’ de Ev y Téla, junto con el enfoque artístico”.
“La gente se sentirá atraída por los diseños maximalistas y ‘más es más’ de Ev y Téla, junto con el enfoque artístico”
El anuncio de esta colección se celebró el 19 de junio con un evento íntimo en París donde asistieron alrededor de 80 personas, que estuvieron compuestas por amigos, familiares de Basquiat, celebridades y artistas. Puedes encontrar las prendas en cl.hm.com y en la tienda de Costanera Center, en Santiago de Chile, a partir del 1 de agosto.