Como parte del lanzamiento de su colección de basketball 2023, adidas decidió convocar al ilustrador y muralista chileno José “Tuku” Elgueta para intervenir una cancha de basketball del polideportivo Enrique Soro, ubicado en la comuna de Independencia. Aquí te contamos y mostramos cómo fue el proceso que trajo a la vida este espacio.
La colección de adidas Basketball ha presentado su segunda parte, Chapter 2, con el concepto “Remember the Why”. Una línea de prendas minimalistas, versátiles y oversize especialmente diseñadas con el basketball en mente y la idea de reconectar con la esencia del juego. Se trata de recordar a atletas, creadores y a todas las personas que lo importante de cualquier actividad es volver al porqué se empezó. Buscar la ausencia de ruido, la calma y la serenidad para regresar a los orígenes.
Y si de basketball hablamos, todo empieza en las canchas de barrio. Por eso, adidas quiso invitar a un artista local para colaborar en la renovación de un espacio deportivo de la ciudad de Santiago. Un lugar de encuentro para la comunidad.
Tuku era el artista indicado, por su trayectoria en el mundo de la ilustración y los murales. Para él, esta ocasión también implicó volver a recordar sus raíces con el graffiti. “Cuando yo partí, en el ‘97 o por ahí, todo era puro tag. Estaba súper enfocado en el tema de las letras, pero no le pegaba mucho, la verdad. Hasta que aterricé en el desarrollo de personajes, eso sí me gustaba”.
No demoró mucho por ese entonces en salirse del spray y experimentar con distintos estilos. “Ahí empecé a buscar distintos materiales. En ese tiempo, cero internet, todo de boca a boca, entre conocidos. Y así empecé también a tratar de encontrar una línea, volverlo una profesión”.
Cuando adidas se le acercó para realizar este proyecto, supo enseguida el desafío que representaría trabajar sobre un soporte completamente nuevo. Nunca había pintado una cancha. «Requiere de otros materiales y de otro proceso, uno mucho más estructurado, para que sea duradero. También para la creación del diseño, ser muy detallista no sirve. Al final hay que pensar todo el tiempo en la vista aérea para lucir el trabajo. Entonces había que adaptarse a este nuevo canvas en este sentido también».
El armado del team fue lo más fácil. Pensó en colegas que ya hubieran tenido experiencia en este tipo de obras. A nivel del diseño, tras darle vueltas, lo que más le hizo sentido fue ocupar las mismas líneas de la cancha como base. «Traté de insertar mi estilo, que tiene que ver con lo esotérico, lo chamánico, lo latino. El basket en sí es súper energético, creo, por eso el personaje es una especie de chamán que toma la pelota con una cierta energía, un poder».
Fueron varias jornadas largas de trabajo, desde el proceso de hidrolavar la cancha y raspar las partes necesarias, hasta lograr el trazado, e ir rellenando y sellando. “Es un espacio que la comunidad del lugar valora y que cuidan mucho. Ya tenía el deterioro normal del tiempo, entonces para la gente esta renovación es un aporte. Han estado atentos al proceso. Es una cancha de barrio y eso es lo más bacán de este proyecto, lo que más me llena”.
—-
Puedes ir a ver este trabajo de Tuku x adidas Basketball en el polideportivo Enrique Soro (Enrique Soro 1103, Independencia) y encontrar la colección Chapter 02 en adidas.cl.