Maen Hammad_JOIA_ENTREVISTA_skate

Landing: la resistencia skater de Palestina

¿Cómo sobrevivir y pasar el rato en uno de los conflictos geopolíticos más importantes del siglo XXI? Al menos para Maen Hammad (Jerusalén, 1988) la respuesta es sencilla: desde el skateboarding. El fotógrafo, documentalista y escritor palestino ha convertido las ruedas y las tablas en su propia bandera de lucha.

Nació en Palestina, pero cuando tenía 2 años, su familia decidió mudarse a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Fue precisamente allí donde el artista descubrió su mayor pasión: a los 9 años, se subió por primera vez a una tabla de skate y experimentó “la libertad absoluta”. Sin embargo, la revolución definitiva la sintió cuando regresó a su país natal tras terminar sus estudios universitarios. Allí, todo el movimiento skater adquirió un nuevo significado.

Maen Hammad_JOIA_ENTREVISTA_fotógrafo

“Empecé a patinar en los parques de mi barrio cuando era muy joven. Siempre me gustó. Para mí era la forma más sencilla de pasar el tiempo y me permitía estar afuera, con amigos. A medida que fui creciendo, entendí que no era solo una fase. Patinar en Palestina me dio una visión completamente nueva, todo era diferente, especialmente el patinaje en sí. Sentir la motivación y ver la escena local se sintió muy especial para mí”. 

Compañerismo, ocupación, el paso de los años, todo con el skate como punto de inicio. De esto y más trata Landing», proyecto editorial en el que Hammad lleva trabajando por casi 10 años. En él, podemos ver retratada la “resistencia” skater de Palestina en primera persona: su cotidianidad y cómo la vida colectiva adquiere otro significado dentro de un territorio ocupado.

Maen Hammad_ENTREVISTA_JOIA

El libro recopila fotografías y textos que datan del 2015 hasta el 2022 y que muestra la vida de diferentes grupos de patinadores en Cisjordania y sus alrededores, tierra donde la rebeldía se vive con una tabla de madera en los pies y el viento en la cara. Un trabajo colaborativo que reúne testimonios visuales de Hammad y sus compañeros. 

“El libro habla de muchas ideas sobre el movimiento: en el cuerpo, en el espacio, en la tierra y en la política. Los patinadores del libro son todos mis amigos. Conozco a algunos de ellos desde hace 10 años. Fotografiarlos y también tener sus imágenes impresas en el libro se siente realmente especial”

“El libro habla de muchas ideas sobre el movimiento: en el cuerpo, en el espacio, en la tierra y en la política. Los patinadores del libro son todos mis amigos”

Maen Hammad_ENTREVISTA_KOIA_Fotografía

Caídas, arquitectura y la pérdida de un territorio ante las fuerzas israelíes, “Landing” es un proyecto personal, pero que resuena con un pueblo completo estoy muy agradecido  de haber presenciado el crecimiento del pequeño mundo del skatebording palestino. Ha tenido muchas fases diferentes y ha sido parte de mi propia relación con Palestina desde que volví. Así que poder documentar las experiencias que he vivido aquí se siente muy especial”.

“Siento que el skateboarding es una forma muy poderosa de escapar de nuestro mundo; de involucrarse de otras formas con el espacio que habitamos, con nuestro alrededor y con nuestra comunidad».

Maen Hammad_JOIA_ENTREVISTA_Fotógrafo

“Siento que el skateboarding es una forma muy poderosa de escapar de nuestro mundo; de involucrarse de otras formas con el espacio que habitamos, con nuestro alrededor y con nuestra comunidad"

Maen Hammad_ENTREVISTA_JOIA_Fotógrafo

En las páginas del libro se siente un latente sentido de permanencia, combinado con el terror de la incertidumbre. Hasta la fecha cientos de periodistas han fallecido en Palestina cubriendo acontecimientos que llevan décadas. Una problemática que se ha interpuesto en este trabajo visual (y en la vida de miles de palestinos), pero que ha servido como un impulso adicional para “Landing» y la vida del artista. 

Maen Hammad_ENTREVISTA_JOIA_Fotógrafo

“Cuando volví, sentí y vi Palestina de una forma completamente nueva. En ese momento, me di cuenta de que podía regresar a Estados Unidos, estudiar derecho e intentar cumplir con un propósito vacío en los suburbios, o podía comprometerme de verdad a regresar y casa. Siempre llevaba mi cámara conmigo mientras patinábamos, así que a veces la sacaba para capturar lo que veía. Sabía que quería darle un nuevo enfoque a muchas de las fotos que ya había tomado, con la intención de hacer de Landing un portal que conectara con la escena del skate aquí”

Maen Hammad_ENTREVISTA_JOIA_Fotógrafo

“En ese momento, me di cuenta de que podía regresar a Estados Unidos, estudiar derecho e intentar cumplir con un propósito vacío en los suburbios, o podía comprometerme de verdad y regresar a casa”

En total, el libro reúne 103 fotografías que armonizan 22 historias entrelazadas que muestran algunas de las capas más desconocidas de un conflicto que no logra ver la paz. Historias de vidas unidas por el dolor y la libertad del skate. Contradicciones que encuentran sentido en el imaginario de Maen Hammad y de todo un pueblo afectado. Puedes pre ordenar “Landing» a través de Huwawabooks aquí.

Puedes seguir su trabajo en @maenster

Buscar