rims entrevista joia magazine

[]

RIMS WAS HERE: un viaje personal a través del tiempo

La mente detrás de esta pieza es quién la da nombre: RIMS (Santiago de Chile). Un a.k.a. que nació en los muros de Santiago a través de sus tags y graffitis, y le permitió sentirse más seguro de sí mismo, desafiar sus capacidades personales y conocer personas a las que admiraba y que aún, a día de hoy, le inspiran.

El graffiti, los inicios

“Mi atracción por el graffiti comenzó desde muy niño, a los 6 o 7 años. Uno de los recuerdos que más me marcó fue jugar Tony Hawks Pro Skater 2 de la Play 1, en el que había un nivel que jugabas en Venice Beach. Darme cuenta que ese lugar existía y que los graffitis que aparecían ahí eran de escritores reales, despertó en mí el gusto por el graffiti, por descubrir espacios y lugares interesantes; me parecía brutal la idea de que existiese un lugar que pudieses recorrer físicamente y también de manera virtual”.

“En ese tiempo, también me vi muy influenciado por los videos de MTV y por las revistas de skate. Yo vivía en Maipú y, para ver los graffitis que me gustaban, tenía que viajar al centro y era el manso pique. Por eso, lo que me inspiraba siempre fue algo muy lejano, porque lo que me gustaba era extranjero o, si era chileno, quedaba muy lejos de mi casa”.

rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine

“En 2009 decidí acortar esa lejanía y hacer algo propio. Comencé a pintar y creé el nombre RIMS, me preocupé de que sonara como una marca, que fuese muy legible y rápido de recordar incluso en la primera lectura. Desde ese año, no paré de pintar y el graffiti se convirtió en una disciplina”.

“Por otro lado, mi interés por la creación de imágenes la fui desarrollando al mismo tiempo que el gusto por el graffiti. Siempre fui muy observador, me gustaba ver películas, tenía muchos rollos de View Master (que en su época ya eran antiguos). Me llamaban mucho la atención los objetos fosforescentes, los hologramas y los stickers. Las imágenes y el audiovisual siempre me acompañaron en la pintura a la hora de elegir los spots, los colores y las superficies, siempre lo hice con una mirada cinematográfica, lo cual me permitió jugar con las escalas y ver lugares que otros escritores quizá no veían, por ejemplo, ver un spot desde el avión en medio de la nada, ir y pintarlo”.

rims entrevista joia magazine

“Actualmente, he decidido transitar de la pintura al video para encontrar un nuevo canal comunicativo y poder expresar ideas que, en el estilo de graffiti que a mí me gusta, serian imposibles de transmitir”.

RIMS WAS HERE, la transición al video

WAS HERE surge, primero, como concepto: es una frase muy usada por los escritores de graffiti y, particularmente, a mí me gusta mucho. La interpreto, no solamente como haber estado en un lugar y dejar una huella física, si no también como plasmar una idea o una visión en las personas”.

“Bajo ese concepto, el objetivo fue hacer un retrato de un momento de mi vida, mi tránsito interdisciplinario entre la pintura y el audiovisual. Lo planteé bajo la idea de cómo sería ver un graffiti traducido en video, así nace WAS HERE, la primera entrega que firmo bajo el nombre de RIMS”.

“La pieza es una meditación acerca de las barreras del tiempo y el significado de abrir etapas y quemar otras”

RIMS WAS HERE, planos y simbolismos

“Cada plano del video es una pintura o un cuadro en movimiento, una invitación para el espectador a entrar en mi mente. El video está cargado de simbolismos, misterio y tensión. El sonido y los amplios paisajes naturales generan la sensación de infinito e invitan a la contemplación, situando al espectador en una especie de limbo”.

rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine

“El video lo protagonizan personajes monocromáticos, sin rostro y sin nombre, inspirados en la figura de mis throw-ups. Cada silueta está ubicada en una ventana temporal distinta, las cámaras de seguridad junto a cada clic del View Master le permiten al personaje proyectar el futuro, aproximarse al pasado y ser consciente del presente; el obelisco le señala al personaje la dirección en la que debe avanzar, y la bola de cristal representa físicamente la etapa que será consumida por el fuego al finalizar la pieza”.

rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine
rims entrevista joia magazine

RIMS en el futuro

“Estoy trabajando en distintos proyectos, algunos de ellos documentales y otros experimentales. Mi propósito a futuro es encontrar nuevas maneras o formatos de presentar y exponer mis obras que no sean sentarse frente a una pantalla y ya, que las personas puedan interactuar de otra manera con mi trabajo e involucrarse con mi estética y universo creativo”.

 

Créditos:

Director: RIMS

DOP: Diego Jaña

Focus Puller: Cesar Urra

Colorist: Gonzalo Zamora

Director de Arte: RIMS

Realización de Arte: Andrea Arancibia

Detrás de la máscara: LAGOS

Diseño de sonido: Gonzalo Zamora / H. The Lost

Camión de cámara: Jose Luis Jaña

Agradecimientos: LA POSITIVA / Bianca Acuña

 

Buscar