El graffiti es una expresión cultural que polariza: o entiendes que es una forma más de ocupar y apropiarse de un espacio público que, en general, está repleto de publicidad o de otras expresiones que tú tampoco has elegido, o crees que es una manera muy fea de ensuciar las paredes, fachadas y lugares de tú ciudad. Aquellos que lo practican y pertenecen al primer grupo, muchas veces, se mueven más por la acción, el significado y el quebrantar las normas establecidas al apoderarse de un espacio “prohibido”, que por el resultado final (la “obra”, el tag o el graffiti en sí).
De todas maneras, cada persona tiene una interpretación propia del graffiti, y el parisino FUZI (París, 1975) quiere reflejar estas distintas visiones en su podcast, Le podcast de FUZI, con el que ya lleva cuatro años y 85 episodios en los que mantiene largas conversacones con personas creativas, normalmente vinculadas al mundo del graffiti.
“Lo que me interesa, más allá de la notoriedad de la persona, es su trayectoria. Me fascina el potencial de cada individuo y cómo nuestras decisiones, acciones, encuentros o la suerte, moldean nuestros destinos. He construido una comunidad fuerte y muy comprometida alrededor del pódcast, y trato de aprovechar este entusiasmo para crear proyectos y eventos (charlas, encuentros, publicaciones, foros, etc.)”.
A raíz de esta experiencia introspectiva, colectiva y auditiva, FUZI decidió iniciar una andadura impresa: Revue Tag, un proyecto editorial con el que ya lleva 6 ediciones. “Quería reflexionar sobre la práctica del graffiti de una manera madura y profesional, tanto en el contenido como en la presentación. Después del primer número dedicado al ‘digging’, conocí al diseñador gráfico Jad Hussein, quien me ofreció aportar sus habilidades al proyecto. El objetivo era producir ediciones de alta calidad, innovar y divertirnos en el proceso”.
“Quería reflexionar sobre la práctica del graffiti de una manera madura y profesional, tanto en el contenido como en la presentación”
Desde entonces, la segunda edicion fue un ensayo sobre la “necesidad de robar tus latas de spray; el tercer número se tituló Trophy y está centrando en la tradición de las fotos de crews frente a trenes y vagones pintados (actualmente expuesta en la muestra “With One Eye Open”, en Eindhoven); la cuarta publicación de Revue Tag explora la fotografía amateur en conexión con el graffiti; el quinto número estuvo dedicado al FR8 a través de un retrato de KISS, y finalmente, la última y sexta edición se llama “Hidden Realms” y muestra las perspectivas de seis escritores de graffiti de todo el mundo sobre sus ciudades. Y ésta es especial para nosotros (en Chile) porque uno de los autores es ESNORE, a quien hemos entrevistado y mostrado recientemente en JOIA 63.
Como todo lo que hace FUZI, también este proyecto editorial y, en especial, Revue Tag #6, nace de su forma de ver el mundo, con curiosidad casi infantil, desde un punto de vista lúdico que probablemente acompaña también la mirada de toda persona relacionada con el graffiti. “Alguien que ha sido escritor de graffiti (o graffitero) percibe la ciudad de manera diferente, y esa percepción dura para siempre. Cuando descubro una nueva ciudad, lo primero que me llama la atención es su arquitectura, pero casi de inmediato me atrae cómo los escritores se han apropiado de ella. ¿Qué estilos veo, qué lugares han sido tomados, cuáles aún están intactos y por qué? La identidad única de cada ciudad resulta de esta fusión entre los escritores y su entorno. El graffiti es una práctica profundamente infantil, con una pureza que me atrae. Los escritores experimentan estos espacios como parques de juegos prohibidos, con ojos de niño, corazón de poeta y el coraje de guerrero. De alguna manera, son los últimos héroes románticos”.
“El graffiti es una práctica profundamente infantil, con una pureza que me atrae. Los escritores experimentan estos espacios como parques de juegos prohibidos, con ojos de niño, corazón de poeta y el coraje de guerrero. Son los últimos héroes románticos”
Así, en esta edición se construye una ciudad universal a través del graffiti que podría ser cualquiera y que solo se distingue por cómo la mira cada persona que la fotografía, como refleja su “reino”. “Mi idea era mostrar tanto la universalidad de nuestra práctica, que trasciende las diferencias culturales, como la visión específica que cada uno de estos artistas tiene de su propia ciudad. El graffiti se trata, sobre todo, de explorar, del «tiempo perdido» en comprender el funcionamiento, los defectos, los subterráneos, y la búsqueda de un ‘reino oculto’ (hidden realm) personal”.
FUZI nos desvela cuales eran las premisas que él les dio a quienes participan en la publicación y cómo llegó a reunir las imágenes. “Seleccioné a artistas cuyas estéticas resuenan conmigo y tienen un enfoque ‘maduro’ del graffiti, tanto en términos de productividad como de reflexión. El acuerdo era simple: les di libertad total para que me proporcionaran 30 fotos que representaran su visión única de su ciudad. Nunca especifiqué que quería graffiti, pero conociendo su trabajo, estaba seguro de que su perspectiva sería muy personal”.
“Atomiko eligió mostrar su vida familiar y su rutina diaria como ‘bomber’ en Miami, mientras que Spoon 93 en París y Mike en Nueva York se centraron más en las escenas subterráneas, explorando las profundidades de la ciudad, el metro. Zombra, por su parte, recorrió incansablemente la inmensidad de Ciudad de México, y su serie combina sus tags chorreados en varios formatos con una realidad más íntima de las calles en detalles como grietas en las paredes, variaciones en las aceras e intervenciones sutiles de los locales. Dabs1, un canadiense que lleva tanto tiempo viviendo en Taipéi que se ha convertido en parte del paisaje urbano, refleja la vida cotidiana de la ciudad a través de sus fotos, fusionando sin esfuerzo las actividades de la población con sus creaciones, como si con el tiempo se hubieran vuelto una sola cosa. Finalmente, ESNORE optó por documentar la cruda realidad de su barrio (Bajos de Mena) a través de una impactante serie de fotos que muestran pobreza y desolación, mientras transmite sutilmente su búsqueda de belleza y esperanza a través de su visión artística”.
“Seleccioné a artistas cuyas estéticas resuenan conmigo y tienen un enfoque ‘maduro’ del graffiti, tanto en términos de productividad como de reflexión”
A diferencia del mundo real, en el del graffiti no existen fronteras ni idiomas, por eso no nos extraña que FUZI conociera al prolífico santiaguino ESNORE, especializado en cubrirlo todo con su firma. “He seguido el trabajo de ESNORE durante años y aprecio su incansable exploración de lo más puro y, a la vez, más difícil de dominar en el graffiti: el tag. Ha logrado mantener la frescura al buscar constantemente nuevas formas de escribir su nombre. Veo el graffiti como un árbol con múltiples ramas: murales, street art, throw-ups, etc., pero el tronco común que lo sostiene todo es el acto de alguien que, armado con un marcador o spray, sale a escribir ilegalmente su nombre en público. Independientemente de la estética, el conocimiento o la habilidad, es el acto en sí lo que importa”.
“ESNORE reinventa continuamente esta base, jugando con los formatos de las redes sociales para experimentar y siempre buscando una nueva estética. Pero lo más importante es que lo hace ilegalmente, en las calles, a plena vista. Es esta dimensión la que hace que la experiencia sea tan poderosa. Si lo hubiera hecho en su estudio de arte o escondido en un garaje, el impacto en el público—y mi interés—no habría sido el mismo”.
El formato elegido para Revue Tag es particular: impresiones sin lomo y con dos agujeros a un lado. Jad Huessin, el diseñador gráfico, lo pensó así para aprovechar al máximo la superfície y que el librito quedara plano al abrirlo. “Los dos agujeros”, nos comenta, “dan la sensación de estar ante un cuaderno, a una especie de bloc escolar, aunque probablemente nadie arrancará ninguna página (pero quién sabe) para guardarlas en un archivador de anillas”.
Actualmente FUZI tiene en marcha su exposición individual «Passions Tristes», que se ha extendido hasta el 22 de septiembre en la Speerstra Gallery de París, además está terminando un libro centrado en su trabajo de ilustración, particularmente relacionado con el tatuaje, que lanzará en diciembre, está trabajando en una feria de libros de graffiti, y en terminar la séptima edición de Revue Tag, entre muchas otras cosas. No te pierdas nada de todo esto, síguele en @fuzi_world.