A finales de 2017, en un pequeño estudio, Baby Jey, Poison Kid y mlshbts decidieron que no perderían nada al intentar algo diferente. Sin mucho que perder, NVSCVR nació de la conjunción de ritmos fragmentados y vivencias reales de sus integrantes. Este experimento semanal entre trap, plug y R&B, se convirtió en una propuesta estética que rompió en la escena chilena y que, no sólo resonaba en sus círculos inmediatos, sino que en toda una generación que buscaba nuevas formas de expresión.
“Nos juntábamos todas las semanas a hacer una canción”, cuenta Baby Jey, mientras recuerda cómo el sonido y la urgencia de contar sus experiencias personales se entrelazaron en este proyecto de manera inevitable.
El grupo NVSCVR se forjó en la esencia más pura de la cultura SoundCloud, un espacio digital donde las reglas del mainstream no aplican y donde la música se siente más como una búsqueda íntima que como un producto premeditado. En ese territorio libre de prejuicios, sus integrantes se convirtieron en verdaderas “ratitas” de la música, como ellos mismos se definen, explorando hasta encontrar los sonidos que conectaran con su propia estética e historias. El plugg, un sub-género del trap que emergió a mediados de la primera década de los 2000, con sus vibraciones etéreas y minimalistas, fue el vehículo, pero nunca el destino final.
“Tampoco era encasillarse en lo que hacían en el plugg gringo o en hacer plugg, es hacer música, agarrar el ritmo y cantar de lo que vivís, porque en esos tiempos estábamos cantando de desamor, de no tener plata, de tener sueños, de querer ser grandes”, dejando en claro que lo de NVSCVR no es imitación, sino adaptación, rompiendo con las convenciones y estableciendo un lenguaje propio.
“En esos tiempos estábamos cantando de desamor, de no tener plata, de tener sueños, de querer ser grandes”
Sin embargo, reducir el éxito de NVSCVR a una simple fórmula de “lo real”, sería simplificar lo que realmente representan. Hay algo más profundo en la forma en que han desafiado las expectativas musicales, sociales y de plataformas digitales. Mientras otros artistas buscan capturar la atención del público viviendo historias que no les pertenecen, NVSCVR se mantuvo fiel a sus ideales de honestidad brutal, relatando la vida desde los márgenes. Y si antes eran relatos de desamor, hoy se transforman en canciones sobre la familia, el éxito y los desafíos que vienen con él.
“Es música real, no es un postureo, no es una película. NVSCVR es real”
El recorrido de NVSCVR es un testimonio de resistencia y convicción. Y el reconocimiento externo parece ser lo menos importante; lo que realmente importa es seguir fieles a sí mismos, mientras continúan inspirando a una nueva generación a romper las reglas y vivir la vida sin límites.
“No sabís’ cuándo se va a acabar esto, cuando se va a acabar tu vida. Nosotros siempre hemos vivido al límite, al menos yo con los cabros, entonces queremos disfrutar lo que nos queda. Ya lo logramos y queremos seguir creciendo y seguir inspirando cosas buenas en la gente. Tampoco el mensaje que entregamos es estúpido. Esos son los ideales de NVSCVR, vivir la vida, disfrutar, querer a tu familia, respetar a la gente. Al menos eso es lo que siento yo (Baby Jey)”.