pablo rivera maturana joia magazine

[]

Los fragmentos y gestos reconocibles de las pinturas de Pablo R. Maturana

La arquitectura le llevó al dibujo, el dibujo a la pintura. Todo aderezado por los estímulos artísticos correctos en casa –no por nada sus perros se llamaban Klimt y Vincent. Pablo R. Maturana (Santiago, 1992), se atrevió a aprovechar el tiempo libre del confinamiento para dar a conocer su trabajo sobre el lienzo, mientras exploraba todo tipo de formatos. Esto fue hace pocos años, hasta que la pintura se ha convertido en un hábito para él.

Al inicio pintaba las formas rígidas y azarosas de las rocas, después empezó a salir a pasear con la bici por el río Mapocho, al lado de su casa en Quinta Normal, a observar su entorno y sentir la inquietud de plasmar esos momentos cotidianos. “Me fijaba en las canchas y en los cabros jugando en esas superfícies lisas acompañadas del roquerío en el borde”.

Las imágenes que sacó de ese divagar para captar el instante, al estilo de Cartier Bresson, las usó para reproducir los gestos, las miradas y las complicidades que se construyen en entornos deportivos y de calle. “Me gusta plasmar esa intimidad entre las personas que se da en situaciones cotidianas […], cada cosa puede verse de formas distintas si la sacas de su contexto”.

pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine

“Me gusta plasmar esa intimidad entre las personas que se da en situaciones cotidianas”

A través de esos fragmentos de situaciones podríamos construir, como lo define el mismo Pablo, una escenografía con unos personajes que forman parte de una trama, todo ello adornado por las marcas y auspiciadores que siempre están presentes, tanto en un estadio como en la calle”.

pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine

“Quiero expresar la importancia de un momento determinado, sin un tiempo o un contexto”

Curiosamente, estas puestas en escena se hacen reconocibles o familiares a nuestros ojos, son momentos, jugadores o celebridades que forman parte de un imaginario común, como si fueran memes. Sin embargo, no parece que las personas que pinta tengan tanta relevancia, es solo un recurso expresivo que sirva de fundamento para empezar a poner capas de significado. “Quiero expresar la importancia de un momento determinado, sin un tiempo o un contexto, que no se entienda quienes son estos personajes famosos”.

pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine
pablo rivera maturana joia magazine

En este marco conceptual, juega un papel importante el color como transmisor de las emociones que los sujetos que aparecen están sintiendo (o quizá son las emociones del artista que sostiene el pincel, no lo logramos diferenciar). Aunque Pablo se reconoce poco conocedor de este recurso, admite que, a medida que ha ido experiemntando, ha ido tomando decisiones que le han llevado a priorizarlo. Me quiero alejar de esa hoja en blanco con líneas dibujadas porque es lo que, en su momento, me hizo sentir cómodo. Al integrar el color y las texturas, tengo que añadir capas e irme encontrando con lo que resulta”.

Actualmente, Pablo está probando de unir todos estos elementos y fragmentos en sus pinturas para ver que resulta: “un rostro con un paisaje, un auto con la naturaleza, un dibujo animado con marcas de lujo…”, y también se plantea probar nuevos formatos como el diseño 3D. Le puedes seguir en su Instagram @rivmaturana

Buscar