“Elige tu propia aventura”, ha sido el slogan de cientos de videojuegos, pero ¿qué pasa cuando la aventura es tu propia existencia? Así ha sido la vida de Vincent Gray, más conocido en el internet como VinceJG (Hopkins, Estados Unidos, 1997), quien encontró en los juegos de video una pasión que lo ha acompañado desde siempre. Algunas de sus memorias más lúcidas las tiene frente a una pantalla, en una infancia que estuvo marcada por los píxeles y el hip hop que escuchaba en la radio.
Según recuerda, se podía sentar a jugar durante horas en su Playstation 1 y Nintendo 64, recorriendo mundos, mientras lo conectaba con otra de sus pasiones: la música. Fue así como desde muy joven empezó a experimentar, jugando y sincronizando las canciones que escuchaba con los movimientos digitales que realizaba. Así, temas de Nelly o Pharrell Williams servían como la banda sonora de Mario Bros y otros títulos.
“Mi creatividad siempre ha estado marcada por la conexión entre música, colores y videojuegos. Para mí, siempre se trató de conectar esos puntos. Con el tiempo me di cuenta de que los sentimientos de la música muchas veces coincidían con la energía de ciertos niveles”.
Con los años siguió experimentando, creando animaciones de momentos cotidianos de su vida, siempre con los videojuegos como punto central. Eventualmente creó Press X to Play, un proyecto audiovisual donde retrata a grandes personajes de la cultura pop al puro estilo PS1. De esta forma vemos recreaciones de videos musicales como Hypnotize de The Notorious B.I.G., Luther de Kendrick Lamar, Hey Ya! de Outkast o incluso la portada de Purple Rain de Prince tomando vida propia.
Con su trabajo Gray pretende crear nuevas formas de recordar a través de la intersección entre sonido e imagen. Sus animaciones están pensadas desde lo interactivo, ya sea a través de swipes o simplemente al subir el volumen. De hecho, él mismo define su trabajo como “un puente entre memoria e imaginación”.
Sus obras, repletas de geometría y texturas 2D, están cargadas de nostalgia que desde lo retro hacen una oda al pasado a través de su mismo lenguaje. Un ejercicio que mezcla clásicos del hip-hop en la era previa al internet, a través de filtros CRT, paletas saturadas y HUD de PlayStation. Una decisión estilística que busca “evocar las sensaciones de jugar los primeros videojuegos y las emociones que venían con ellos”.
“Me atraen las limitaciones que tenían los desarrolladores de los primeros videojuegos; era un estilo visual que era funcional primero y estético después. Hoy tenemos infinitas herramientas, pero a mí me atrae la creatividad y el encanto que surgieron de esas restricciones”.
Este cruce no solo se limita a la música, sino que lo urbano, el streetwear y las infancias afroamericanas en Estados Unidos le dan carácter a cada publicación. Las prendas oversize, las cadenas y el sentimiento callejero aportan a la narrativa y se vuelven uno de los puntos de partida. Más que recreaciones estéticas vemos caminos pixelados que conectan directamente con los recuerdos de todos los nacidos a principios de los 2000.
“Me atraen las limitaciones que tenían los desarrolladores de los primeros videojuegos”
Y es que no se puede hablar de un período sin pensar en todo lo que englobó. Por eso es necesario mirar los códigos del pasado, la moda y, obviamente los íconos pop, para entender la cultura visual de la época. Algo que ViinceJG realiza casi cómo un ejercicio diario: “me inspiro en la moda, las actitudes y los códigos visuales que definen comunidades. Press X To Play celebra todas las eras de la música afroamericana. En su esencia, la cultura afroamericana sigue siendo el corazón de la obra”.
No podemos escribir del futuro si sólo miramos hacia atrás, pero para Vincent eso no es un problema. En su ardua misión de rescatar la esencia clásica se ha propuesto nuevos proyectos. Uno de los más ambiciosos es la creación de una plataforma interactiva que permitirá a sus usuarios recorrer nuevos paisajes retro con estilo PS1. Una idea en la que ya trabaja y que se une a los planes de expandir la serie Press X To Play a nuevas direcciones, siempre desde “la nostalgia y la creatividad cómo punto de partida”.
Conoce más de su trabajo aquí.



