JULIAN ADON_ENTREVISTA_JOIA

Julian Adon Alexander: Nuevas posibilidades del lápiz grafito

«Siempre me interesaron el anime, el manga y los cómics, y quería contar historias en ese formato visual durante casi toda mi vida«. Impulsado por sus intereses y por un profesor en la media, Julian Adon Alexander (Nueva York, EE. UU., 1998) se fascinó por las posibilidades del lápiz grafito sobre el papel tonificado y comenzó a crear escenas que combinan su cotidianidad en los diferentes barrios de Nueva York, como Brooklyn y Queens, con un mundo de ensoñación interna, en el que fusiona todo tipo de rostros familiares, estéticas y personajes.

Julian nos cuenta que su entorno en la ciudad es una de sus principales fuentes de inspiración: el callejeo constante y la fotografía de su arquitectura y naturaleza. “Luego llevo estas referencias a casa y las combino con referencias de películas, anime y videojuegos para crear una escena completamente única. Últimamente he estado dibujando personajes ficticios y objetos flotantes que traen los pensamientos y fantasías internas de los sujetos al mundo real. Esto crea una conversación interesante sobre lo que una persona que dibujo puede estar pensando o sintiendo, comenta.

JULIAN ADON. ENTREVISTA. JOIA.

Al observar sus dibujos, podemos notar todos los detalles y referencias que se manifiestan en sus líneas: los Nintendo de los 2000, los PlayStation mini y la cultura del manga mezclados con la cultura pop de las redes sociales actuales, donde los selfies, los grandes aros y los vientos del hip-hop siguen soplando. Adon comenta que, en su proceso creativo, al mezclar todos estos imaginarios personales, surge un hermoso ejercicio de empatía al dibujar:

“Creo que dibujar retratos es un ejercicio de empatía. Cuando dibujo a alguien, me ayuda a verme en ellos. A veces dibujo a amigos y familiares, pero recientemente en realidad disfruto crear nuevos personajes. Tomo un montón de imágenes de referencia que tengo de rostros de personas y las combino para crear una persona completamente nueva” 

JULIAN ADON. ENTREVISTA. JOIA.

“Creo que dibujar retratos es un ejercicio de empatía. Cuando dibujo a alguien, me ayuda a verme en ellos”

La técnica del artista es bastante distintiva, con el uso de grafito sobre papel tonificado, el dominio de los reflejos y sombras, y la característica ausencia de color. Julian nos comenta que, durante un tiempo, trabajó con color, pero le parecía un proceso demasiado lento. Hoy prefiere expresar sus ideas de forma rápida, más visceral y espontánea, para luego tener tiempo de pulir los detalles y hacer que los rostros cobren vida en el papel.

¡Pintar es demasiado lento! No creo que el color sea necesario para crear una imagen impactante, porque crecí leyendo manga. No es que no lo respete, pero el color generalmente no es lo que me atrae primero a una obra de arte” 

JULIAN ADON. ENTREVISTA. JOIA

El artista explica que su trabajo es como una serie de entradas de un diario íntimo: se va generando una poderosa narrativa casi de forma automática a medida que añade elementos de su cotidianidad. Siempre está pensando en referencias de anime, en letras de rap y en su experiencia viajando en el tren, nos comenta.

Al mismo tiempo, muchas de estas influencias también funcionan como lugares de refugio. El dibujo, para Adon, es una forma de lidiar con emociones difíciles y, en primera instancia, de conectarse con esos sentimientos.

“Su trabajo es como una serie de entradas de un diario íntimo: se va generando una poderosa narrativa casi de forma automática a medida que añade elementos de su cotidianidad”

Un tema que destaca en su trabajo es la representación de la cultura negra en los Estados Unidos. Su enfoque es muy personal, y se vuelve aún más íntimo a medida que crece y se siente más seguro al crear, nos comenta. Sin embargo, esto es simplemente una parte de su identidad.

Ser un afroamericano es solo parte de quién soy, y es una de las cosas a través de las cuales se filtran mis experiencias de vida. Es complicado porque no me consideraría orgulloso de ser estadounidense, pero sí estoy orgulloso de mi cultura afroamericana y sus contribuciones al mundo” 

JULIAN ADON. ENTREVISTA. JOIA

Finalmente, Julian ha estado trabajando en un libro recopilatorio de sus ilustraciones de 2020 a 2024 que se lanzará a través de Good Black Art. También participará en su primera feria de arte (NADA Nueva York) con Red Arrow Gallery en mayo de este año.

“Mi dibujo evolucionará de forma natural, no quiero presionarlo demasiado. Lo más importante para mí es simplemente presentarme a trabajar todos los días”

Más sobre su trabajo en @snakebone_






Buscar