Para las mentes creativas o que tienen tendencia a sumergirse en la fantasía, la vida real puede resultar plana, aburrida, rutinaria. Por eso mismo, desde pequeña, Jenna Marsh (New Haven, Estados Unidos), encontraba en los libros, especialmente en los de la serie Goosebumps, una vía de escape. “Me perdía en esas vívidas imágenes, soñando mucho más allá de mi realidad”, recuerda. Siendo un poco más mayor, conoció a su profesora de arte, quien se convertiría en su mentora y en la persona que le cambió la perspectiva de las cosas.
“Mi hermana menor y yo terminamos viviendo solas en la casa de nuestra infancia, lo que nos dio una sensación única de independencia. Fue entonces cuando conocí a mi profesora de arte y mentora. Era excéntrica, de mente abierta y tenía ese toque de magia. Como artista, sus clases nocturnas eran santuarios de creatividad, llenos de revistas de moda y libros de arte de los que yo repasaba cada página y absorbía cada detalle, soñando con mi futuro. En su clase, podía ser vulnerable, honesta y real, podía crear lo que quisiera. No había nada bueno ni malo, sólo pura expresión. Fue la primera vez que me sentí profundamente conectada con personas que compartían mi pasión por el arte y la expresión. Ella me enseñó a encontrar el misterio en la vida cotidiana y a soñar en grande, me mostró que podía convertir mis fantasías en realidad”.
Jenna siguió explorando esa mezcla entre lo tangible y lo inventado, y encontró en la dualidad entre el sueño y la vigilia, su fuente de inspiración, el lugar del que surge su creatividad, su verdad. “Los sueños y las pesadillas son realmente sagrados para mí, se conforman con pedazos de la verdad más pura”, y explica por qué: “Durante el sueño, la protuberancia cerebral, una de las partes más antiguas del cerebro, transmite recuerdos y experiencias de nuestro día. Luego, la corteza prefrontal, responsable del pensamiento y la interpretación de orden superior, comienza a darle sentido a esta información aleatoria. Cuando estamos despiertos, estos momentos puros de creatividad surgen de un campo alternativo, tal vez de una conciencia humana jungiana o alguna otra fuente misteriosa. Es más primitivo y rico cuando llega espontáneamente, no cuando lo estás buscando activamente”.
“Los sueños y las pesadillas son realmente sagrados para mí, se conforman con pedazos de la verdad más pura”
De otra dualidad, lo bueno y lo malo, surge otra de las inspiraciones de Jenna: “Siempre me ha atraído la oscuridad, incluso cuando era niña. Para mí, la vida es yin y yang: no se puede tener lo malo sin lo bueno y lo bueno sin lo malo. Lo vemos claramente en la naturaleza, en los animales: una abeja tiene un aguijón, un guepardo tiene dientes afilados: hay una violencia contra la vida y el ecosistema de la que a menudo estamos protegidos en la sociedad moderna”.
Esta ambivalencia, esta tenebrosidad patente y tan consciente es la que empuja su obra a los márgenes, a un consumo un poco más instruido, pero que conforma un imaginario que le ha llevado a trabajar como directora creativa de Beyoncé, Nicki Minaj, Janelle Monáe, Tyga o Kanye West, entre otros grandes nombres. “Me siento más cómoda en los márgenes. Me encantan los monstruos, las bestias y las criaturas aterradoras, me hacen sentir como en casa. Cuando algo es demasiado normal, estándar o educado, me asusta porque así no es la vida, es sólo la mitad de ella”.
“Me siento más cómoda en los márgenes. Me encantan los monstruos, las bestias y las criaturas aterradoras, me hacen sentir como en casa”
Y de todo ello, de todos sus referentes y duplicidades subconscientes, emerge un estilo, una estética –que algunos, para sorpresa de la artista, han definido como masculina–, casi sin querer, que abraza lo extraño, lo grotesco, y lo hace ser parte como si fuera lo más normal. Cada imagen y creación de Jenna nos cuenta una historia, el fondo nunca es plano, todo lo que hace podría ser el still de un largometraje.
“Es curioso cómo los rasgos de los que trato de escapar son a menudo los que me definen. Es un viaje de autodescubrimiento y aceptación, donde me doy cuenta de que lo que me hace diferente es lo que hace que mi trabajo destaque. Las peculiaridades y matices que alguna vez intenté ocultar se convierten en la esencia de mi identidad artística”. Moraleja: no huyas de tu oscuridad porque te encontrará y te hará brillar.
Su formación en el campamento de Kanye al salir de la universidad le dejó una huella imborrable: siempre tiene que haber una historia más grande, usa todas las herramientas a tu alcance para contarla y genera emociones profundas, sean buenas o malas. “Si las personas interactúan con el arte, significa que les hace pensar o les abre nuevas perspectivas. Disfruto viendo a la gente debatir sobre algo que he creado o en lo que he contribuido, significa que el arte puede interpretarse de múltiples maneras. Si alguien odia tanto algo como para debatir sobre ello, sigue siendo una emoción, y ese es el objetivo del arte. Para mí, no importa si es positivo o negativo; lo que importa es que resuene”.
“Las peculiaridades y matices que alguna vez intenté ocultar se convierten en la esencia de mi identidad artística”
A pesar de tener un currículum que algunas personas tienen después de una larga trayectoria, Jenna aún es joven y tiene un largo camino por recorrer. Es precisamente el haber trabajado siguiendo las ideas y directrices de otras personas lo que aumenta sus ganas de crear sus propios proyectos con sus propias ideas.
“Ahora estoy escribiendo una película de formato más largo, que es muy personal e íntima de una manera diferente a la que he mostrado antes. Seguirá siendo mi estilo (hermoso, violento, emotivo, divertido, extraño) y está inspirada en acontecimientos de mi propia vida con mi hermana. Los proyectos que son exclusivamente tuyos son siempre los más emocionantes, pero también los más desafiantes porque tienes que confrontar gran parte de tu yo más puro. Eso es lo que lo hace interesante: siempre hay más que explorar y aprender. El aprendizaje nunca se detiene y ahí está la gracia”.
Puedes seguir su trabajo en su Instagram @jenna___marsh