scorpion dagger

Entrevista a Scorpion Dagger: la pintura toma vida

6 de June de 2020

El mismísimo Giotto hubiera pasado horas riéndose con los GIFs del Instagram de Scorpion Dagger si hubiera vivido en esta época. James Kerr, el nombre real detrás del pseudónimo, recorta personajes y otros elementos de las pinturas de este gran maestro y de muchos otros artistas románicos y góticos, para crear animaciones que los traen a la actualidad de la mejor forma: con sentido del humor. Así es como un Moisés travieso separa la sopa del plato de otro comensal cuando intenta meter la cuchara, o como otro personaje recurrente le termina enviando una selfie de sus genitales a su madre mientras se da un baño de tina.

IG @scorpiondagger

Entrevista por Mario de la Cruz.

¿Quién es Scorpion Dagger y a qué te dedicas actualmente? ¿Por qué elegiste este alias? ¿Tienes algún recuerdo de tu infancia o adolescencia que tenga que ver con tu trabajo actual?

Soy James Kerr, un animador de Montreal y tengo un proyecto llamado Scorpion Dagger. Este nombre nunca fue un alias, sino un proyecto de animación que, finalmente, y después de años de bromas con mis amigos, ha funcionado y ha quedado como mi a.k.a. Hay muchas cosas que me llevaron a donde estoy hoy, no recuerdo una experiencia o persona concretas, sino una acumulación de crecer escuchando punk rock y ver videos de skate. Siempre he creado y me he inspirado en esas dos cosas. También debo mencionar que mi mamá siempre me ha animado a seguir. Es una gran artista.

Muchos de los artistas que entrevistamos encuentran su propio estilo y camino sin tener una educación formal en la materia. ¿Cómo describirías tu evolución o crecimiento en este sentido?

Estudié Ciencias Políticas e Historia en la universidad, pero me juntaba con chicos que estudiaban arte. Mis amigos comenzaron un colectivo artístico y me pidieron que me uniera. Mientras averiguaba como podía contribuir al grupo, descubrí el collage y me enamoré de él, era el formato en el que realmente era bueno y hacía cosas que no me avergonzaba compartir. En algún momento pensé que sería divertido animar esos collages y fue así como me metí en la animación.

“Es como si los maestros de la pintura me dijeran qué hacer, como si hubiera un mundo detrás del lienzo que pudiera explorar”

scorpion dagger

¿En qué momento decidiste animar pinturas que representan los tiempos más oscuros de la historia de la humanidad para traerlas a la actualidad? ¿Qué pinturas o pintores te inspiraron a hacerlo?

Un amigo mío me enseñó lo básico sobre cómo animar mis collage usando Photoshop. Me obsesioné con hacer esas animaciones cortas y compartirlas con mis amigos. Me sugirieron que publicara mis GIFs en Tumblr, lo cual tenía más sentido que los videos de dos segundos que subía a YouTube. En 2012, se me ocurrió publicar un GIF al día durante todo un año y ver si podía encontrar una galería para mostrarlos todos juntos cuando terminara.

Parte del desafío de hacer un GIF al día era encontrar ideas. Un día, mientras buscaba imágenes, encontré algunas pinturas de Giotto y pensé que sería divertido hacer una semana de animaciones basadas en sus pinturas. Mi idea era tomar las escenas representadas y hacer algo completamente diferente del contexto en el que fueron pintados originalmente. Fue entonces cuando empecé a usar pinturas antiguas casi exclusivamente como una “paleta de colores” para contar historias. Era como si los maestros de la pintura me dijeran qué hacer, como si hubiera un mundo detrás del lienzo que pudiera explorar. El proyecto de Scorpion Dagger se preguntaba «¿qué hacen estos personajes una vez que su turno en el museo ha terminado?”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de James Kerr / Scorpion Dagger (@scorpiondagger)

Obviamente, tienes que tener un gran sentido del humor para convertir esas obras en algo divertido e ingenioso. ¿Cuál es el proceso creativo detrás de tus gifs?

Normalmente todo comienza con algún pensamiento al azar o una chispa de inspiración por algo que veo en mi día a día. Tomo esa idea, miro las pinturas y comienzo a cortar las piezas para contar una historia. Creo que el humor está en sacar las cosas de su contexto, en imaginar cosas absurdas alejadas de su significado original.

scorpion dagger

“El humor está en sacar las cosas de su contexto, en imaginar cosas absurdas alejadas de su significado original”

¿Tienes miedo de que te encasillen? ¿Cómo dirías que has evolucionado desde los primeros GIFs que hiciste hasta ahora? ¿Tienes miedo de quedarte sin ideas o pinturas con las que trabajar?

Sí y no. Sólo intento ser lo más auténtico posible conmigo mismo, sin preocuparme de si a la gente le gustará o no. Si ves uno de mis últimos posts en Instagram, no hay ningún elemento en esa animación que provenga específicamente de una pintura, todos los personajes son mezclas de fragmentos de diferentes obras, un globo ocular por aquí, una nariz por allá… Incluso hice una furgoneta tomando diferentes texturas de las pinturas y pegándolas. He llegado a usar más de 50 pinturas diferentes para hacer una sola animación. Scorpion Dagger ya no se trata de animar un solo cuadro. Lo que realmente me importa es que aún me divierto haciendo esto, es un trabajo muy personal, muy mío.

Has trabajado con grandes marcas como Gucci o Gimme Danger, y también para instituciones culturales como la Ópera Estatal de Baviera con Mirko Borsche. ¿Cómo es trabajar para ese tipo de clientes? ¿Por qué crees que se fijaron en ti?

He sido muuuuuy afortunado de poder trabajar con gente a la que admiro. Han sido experiencias casi todas positivas. Cuando trabajas con gente como Mirko Borsche, tienes que confiar en que te eligieron por una razón, y seguir haciendo lo que haces. Aprender a confiar en tu propio arte te lleva muy lejosOjalá supiera por qué se fijaron en mi… (risas). Cuando trabajaba a medio tiempo en una universidad aquí en Montreal, los estudiantes de arte decían que si quieres ser artista debes hacer networking, colaborar y participar, es decir, ir a inauguraciones de arte, hablar con otros artistas, compartir tu trabajo, estar abierto a los demás, etc. Las redes sociales son una gran herramienta en este sentido. Tengo suerte de que mis animaciones tengan una audiencia.

“He llegado a usar más de 50 pinturas diferentes para hacer una sola animación”

¿Por qué usas este formato para expresar tu creatividad? También hiciste un libro, ¿qué diferencias dirías que hay entre la impresión y la animación?

El GIF funciona como un sinónimo de animación corta en loop. Para mí, es la representación perfecta de mi capacidad de atención (risas). Me gusta porque es un formato que te obliga a ir al grano con tu narración, a contar rápido la historia.

El libro funciona con una aplicación de realidad aumentada, así que, en cierto modo, es un libro animado: apuntas tu teléfono a una página y ves la animación en tu pantalla. Este proyecto es un pequeño experimento entre los editores (Anteism) y yo para ver qué pasa si sacas estos GIF de Internet y los colocas en un formato tradicional.