paprika original entrevista joia magazine

El misterio en las camisetas de Paprika Original

En el contexto del conflicto bélico en Oriente, la camiseta del club de fútbol Palestino tiene un significado político, y mucho más si se estampa con una serigrafía que hace eco de la rebelión. Es un imán a la vista. Tanto como puede serlo una camiseta de una selección intervenida con el logo de Stussy.

Ambos particularísimos caminos se cruzan en Paprika Original, un proyecto de Franco Caruti (Santiago, 2000) y Gonzalo Vivallo (Santiago, 1999), quienes se conocieron en el liceo y consolidaron su amistad por el graffiti luego de ya salir del cuarto medio. Franco estudió arte, Gonzalo hacía trabajos esporádicos, pero coincidían en una de sus aficiones: el grafitti. En Paprika, Franco es el productor de los diseños y Gonzalo se encarga de la parte comercial. Ambos ejecutan la serigrafía. 

Los diseños más combativos de Paprika tienen una respuesta muy interesante por parte del público que les sigue y se plantean de una forma más consciente. “Se da algo más experimental. Pensamos: ¿cómo se verá esto con esto? Cuando Gonzalo subió la camiseta del Colo con un mirista que porta un fusil, se armó polémica en grupos de Facebook. De ahí fuimos cachando lo que pegaba e impactaba más. Para mucha gente es algo abominable, a nosotros nos interesa esa reacción sobre exagerada. Lo que molesta es lo que más visualización acaba teniendo. A lo mejor la foto tiene cien comentarios negativos, pero cien personas la quieren. Hacemos lo que va pidiendo la gente”. 

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“Lo que molesta es lo que más visualización acaba teniendo. A lo mejor la foto tiene cien comentarios negativos, pero cien personas la quieren”

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De alguna manera, se lo pueden permitir, su relación con el deporte es estrecha. “Mi familia es full de Colo-Colo. Siempre he tenido esta cercanía con el fútbol, el estadio, con las camisetas que mi papá tenía”. Hace poco le compraron una camiseta de las intervenidas para enmarcar. Casi se pone a llorar, incluso abrazó al comprador. 

Revisar el trabajo de Paprika implica buscar una respuesta a lo que hacen. Una respuesta que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, en vista del alcance que tienen a través de sus diseños en pantalones, bufandas o bananos, entre otras prendas que se convierten en superficies “intervenibles”. 

Franco lo explica: “Un gringo ve esto, un loco en Italia ve esto, y se pregunta: ‘¿Qué pasó? ¿Por qué?’ Amigos que son de la U, del Colo… nos han dicho que ven harta gente con las camisetas en el estadio. Hay un lenguaje universal que se está transmitiendo de forma implícita. Quienes no nos conocen en Instagram y ven las camisetas en la calle, quedan colgados. Eso es lo más entretenido, ese misterio que hay detrás de los diseños, que sean extraños y llamativos, les otorga mucha esencia, les da más fuerza, las hace más poderosas”.

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“Ese misterio que hay detrás de los diseños, que sean extraños y llamativos, les otorga mucha esencia, les da más fuerza, las hace más poderosas”

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Otro elemento intrigante es el nombre del proyecto, Paprika Original, que surgió de una forma bastante aleatoria: “Cuando estábamos full en el graffitti, me dieron ganas de escribir palabras de verduras en las calles, para que la gente los tuviera más presentes”. Simplemente así.

La marca más presente en el feed de Paprika hoy en día es Stussy, lo cual nos lleva de nuevo a su relación con el graffiti. Ponemos la marca como si fuera un tag con plumón en la camiseta. A la gente le gusta mucho y también nos da visibilidad fuera de Chile, la gente sabe que vamos lanzando camisetas nuevas y siempre está muy atenta. Hasta el momento, no hemos tenido problemas con Stussy. Es difícil que no hayan visto lo que hacemos y les ayuda a popularizar la marca. El año pasado sacaron unas camisetas de fútbol y encontramos similitudes con las nuestras”. 

No es coincidencia que sus creaciones favoritas sean las que incorporan esta marca de renombre en sus diseños, pero lo que más les gusta estampar es “el diseño de unos niños que protestan en Puente Alto y están haciendo unas molotov, ocupan casi toda la camiseta”, comenta Franco, que es quien elige las imágenes. En cuanto a las camisetas, eligen la del Palestino con unos niños en una barricada de la primera intifada, como su preferida: “Expresa una forma de entender la realidad, es un ideario político y gráfico”.

Aunque el “lienzo”, las camisetas, suelen ser réplicas, si hay una prenda o camiseta original igual la estampan, depende un poco de lo que les piden. Los diseños y la forma de mostrarlos tiene una conexión muy especial con la historia de nuestro país: “El alto contraste, el umbral, es un tipo de imagen que me agrada mucho, por la historia del boletín y del afiche en Chile. Expresamos la historia detrás de las imágenes a través de la técnica”.

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"Expresamos la historia detrás de las imágenes a través de la técnica"

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Es así como sienten que no solo venden camisetas, sino que también las idean y las crean: “Es interesante para la gente que seamos nosotros mismos quien hace y vende las prendas y accesorios. Si hay un error en el estampado, la gente igual la compra”.

Paprika no para de crecer, en su último drop vendieron 60 productos. Gonzalo explica como ha cambiado el volumen de venta y de abastecimiento: Ahora tenemos docenas de la misma camiseta, trabajamos en gran stock, antes las hacíamos de una en una. El público se amplió y tenemos que traer hartas no más”. 

Franco complementa a su compañero y nos cuenta algunos experimentos que han estado haciendo: “Hay algunas camisetas que probamos si se venden o no. Hemos hecho incluso chalecos de lana y la parte delantera de los pantalones. En general, nos movemos entre la experimentación y el éxito: si algo es exitoso, le damos, si no, seguimos experimentando”.

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Entre esos experimentos se encuentra una colaboración con JOIA de la que pudimos ver algunos pasos del proceso de creación en su taller. Las camisetas que surgieron de esta sinergia son las de algunos equipos y selecciones de todo el mundo y lucen el logo frontal de JOIA y el nuevo logo de Paprika (basado en el de Pirelli) en la parte baja posterior. Son las de Brasil 2002, Francia 2024, Alemania 1994, Inter de Milán, Flamengo y
Chelsea. No se encuentran a la venta, pero las podrás conseguir mediante un concurso que anunciaremos en nuestras redes sociales @joiamagazine y @joiamarket

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Puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram @paprika.original

 

Fotógrafo:
Francesco Lastra 

Modelos:
Seyi ko Kim 
Randall

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