En medio de la densa noche del puerto de Valparaíso, donde la bohemia y el desenfreno se encuentran, emerge Paulo Kaus (Viña del Mar, 1994), un fotógrafo cuya mirada captura la esencia de las fiestas underground y los espacios disidentes de la ciudad. En lo profundo de la noche porteña, donde las corporalidades se liberan y el erotismo fluye con fuerza, Paulo encuentra su propósito vital.
Inició sus registros en las fiestas Bizarre, en las que tanto el ambiente y las personas como la producción, resonaron fuerte en su espíritu documental, pero fue un accidente automovilístico el catalizador que lo llevó a tomarse más en serio la fotografía en estos eventos, guiado por su amiga Danni Sioux.
“Desde los 18 años, frecuento fiestas en Valparaíso, sobre todo fiestas gay, pero siempre me sentí fuera de lugar o medio desencajado… sentía que eran muy superficiales. Más tarde conocí las fiestas Bizarre, y fue una experiencia genial, eran diferentes a las que había ido antes. En el 2022, sufrí un fuerte accidente de auto, me sentí frágil y me cuestioné quien era y lo que estaba haciendo».
«Entonces decidí tomarme en serio lo de fotografiar en fiestas, era realmente lo que quería hacer. Para concretarlo hablé con Danni Sioux, productora de la fiesta Bizarre, y ella me ayudó a darle forma a mis ganas. Más tarde comencé a fotografiar las fiestas Ultima, y de ahí ya no me detuve”.
“En el 2022, sufrí un fuerte accidente de auto, me sentí frágil y me cuestioné quien era y lo que estaba haciendo. Entonces decidí tomarme en serio lo de fotografiar en fiestas, era realmente lo que quería hacer”
Desde entonces, se ha consolidado como cronista visual de la resistencia porteña y de una escena en la que no solo actúa como fotógrafo, sino también como un narrador comprometido.
“Soy consciente de que las fiestas son espacios políticos. En ese sentido, los conceptos resistencia y territorio son muy importantes porque mi trabajo se enmarca dentro del activismo disidente desde donde habito. Pertenezco a este lugar y momento y siento un compromiso por registrar lo que ocurre en él a través de estas fiestas en las que el género y la identidad son parte de la resistencia. Las fotografías que hago sirven para visibilizar los eventos, pero también para dar forma a mi propio discurso político”.
“Pertenezco a este lugar y momento y siento un compromiso por registrar lo que ocurre en él a través de estas fiestas en las que el género y la identidad son parte de la resistencia”
Kaus captura a las personas que habitan estos espacios siendo él mismo uno más, formando parte de lo que sucede, no con la mirada de alguien que observa desde fuera. Eso revela una perspectiva real, veraz, auténtica de todo y que es respetada y autorizada por quienes forman parte de la escena. Se trata de un enfoque directo que refleja la euforia y la libertad de expresión de quien protagoniza directa o indirectamente la celebración. Paulo se mueve como “pez en el agua”, cámara en mano.
“Tengo habilidades sociales que me ayudan a acercarme a las personas que deseo fotografiar. Cuando me gusta el look de alguien, me acerco y le pido una foto sin mucho más diálogo, siempre pido autorización. Para retratar ocupo lentes gran angular y un flash, por lo que tengo que acercarme bastante, y es una combinación que genera un poco de impacto. Después, al verse se tranquilizan porque se ven bien, imponentes. Me gusta que mi fotografía sea vista como amoral, que revele e impacte, busco la euforia y el destape en lxs cuerpxs. Lamentablemente las redes sociales son fascistas con lxs cuerpxs, por lo que mi trabajo se ve limitado por la censura, mucho de ese material queda fuera de lo virtual por lo explícito, pero hay otros medios para su circulación sin censura, como exhibiciones fotográficas o fotolibros; espacios que, en esencia, buscan la libertad de expresión”.
“Las redes sociales son fascistas con lxs cuerpxs, [...] por lo que mucho de ese material queda fuera de lo virtual, pero hay otros medios para su circulación sin censura”
Actualmente Paulo trabaja en la edición de su fotolibro “Amoral”, el cual representa la noche, la performance y las corporalidades como una gran fiesta en el territorio de Valparaíso. Puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram @paulo.kaus