max donoso

Max Donoso muestra Valparaíso a través de sus habitantes en «Mar Negra»

17 de August de 2021

La ciudad puerto de Valparaíso se compone de un particular entramado urbano que da forma a una especial identidad porteña. Desde la cota cero de la ciudad, se pueden ver, a lo lejos en los cerros que dominan la perspectiva, infinidad de casas autoconstruidas que apenas se afirman de los cerros que las sustentan. Escaleras interminables cortan los cerros como heridas superficiales de un cuchillo imaginario. Arriba se da una realidad barrial, mientras abajo, desde el centro, se desarrolla el comercio durante el día y se abren los espacios de reunión y jarana nocturna del puerto ya de noche. Arriba o abajo, de día o de noche, el mar siempre se siente omnipresente.

Tanto el mar, su borde y la urbanidad de Valparaíso existen para los observadores gracias a las personas que la ocupan y le confieren vida; si se desea entender la ciudad, hay que conocer antes a sus habitantes. En eso decidió fijarse el fotógrafo chileno Max Donoso (Santiago,1960) con su serie “Mar Negra”, un proyecto que retrata diversas identidades porteñas a través de encuentros y situaciones que van ocurriendo de forma intuitiva y orgánica frente al autor.

max donoso

“Hace casi 15 años me vine a vivir a Valparaíso. En esos años me interesaba retratar la gente en las plazas, porque ahí habita todo un universo. Una tarde invernal vi un espectáculo de travestis que me conmovió por su profunda belleza. El show reunía a un grupo de muchachos vestidos con lentejuelas, plumas y tacos altos, muy acrobáticos y circenses, en frente de la audiencia más humilde del puerto. Quedé abrumado de tanta humanidad. Ese fue el comienzo de mi serie Mar Negra”.

 
max donoso

“Realizo retratos y fotografío lugares y actividades de la gente de esta ciudad a través de una mirada personal de lo que yo considero que es el Chile real”

max donoso
max donoso

Desde la primera fotografía que dio inicio al proyecto ya han transcurrido siete años, y en el cuerpo de imágenes reunido en el tiempo, el autor ha podido desarrollar una mirada personal en torno al territorio que registra.

“Realizo retratos y fotografío lugares y actividades de la gente de esta ciudad a través de una mirada personal de lo que yo considero que es el Chile real, es decir, el país de quienes sobreviven con trabajos esporádicos, amenazados por el hambre y la indiferencia, seres anónimos y delicados, invisibles en sus causas. En ellos queda en evidencia la vulnerabilidad, la identidad y el cuerpo como territorio de supervivencia y resistencia. Con ‘Mar Negra’ Intento crear una obra que emocione y conmueva por su humanidad”.

max donoso
max donoso
max donoso
max donoso

“Con ‘Mar Negra’ Intento crear una obra que emocione y conmueva por su humanidad”

Las personas que ha retratado Max Donoso las encuentra en distintos puntos de Valparaíso; el autor las ha buscado y encontrado a través de una particular forma de trabajo: “Registro ciertos lugares y grupos propios de los puertos; los bares, los circos, los night clubs, o las ramadas de Fiestas Patrias, entre otros. No existe una metodología ni ideas preconcebidas respecto a esta serie, se ha construido a través de encuentros y situaciones que van ocurriendo de forma más bien intuitiva, un dejarse llevar por hilos invisibles que conectan una cosa con la otra”.

max donoso
max donoso

Actualmente la serie “Mar Negra” se encuentra circulando en el Festival “Revela’T” en España, y próximamente será exhibida en una de las salas del Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso y también en el centro cultural Matucana 100 en Santiago. En el futuro cercano Max espera llevar el proyecto al formato fotolibro.