Para muchos, el arte, la fotografía y la ciencia corren por carriles paralelos, pero para Arcin Sagdic (Hannover, 1986) estas disciplinas están estrechamente relacionadas, y esto se refleja en sus imágenes. La multiplicidad de enfoques es la base de su trabajo creativo, un conglomerado visual abstracto que lo ha llevado a colaborar con publicaciones y marcas como Número, COMME des GARÇONS y Maison Margiela, entre otras.
Sagdic sintió, desde niño y de forma muy precoz, la necesidad de expresar un algo abstracto. Comenzó con las palabras, generando escritos que exploraban su inquietud por externalizar la disrupción en él. Sin embargo, a partir de los 8 años, las letras se fueron desvaneciendo, y su interés se fue desviando hacia la ciencia. “Siempre me gustó la idea de investigar sobre un tema que quizás nunca había sido investigado antes. Quería descubrir algo nuevo. Esto es algo que todavía meconmueve”.
Aún siendo niño, Arcin leyó acerca del concepto “éter”, antes de que lo llamaran materia oscura. Recuerda como fue de inspirador ese descubrimiento: “Imaginé como todo –desde nosotros hasta cualquier minúscula partícula cuántica–, está en movimiento dentro de ese éter esférico, como si todos fuéramos peces en el océano que simplemente flotan en el vacío. Me sentí protegido por ese sentimiento y de ahí partió mi trabajo, de la idea de esa gravedad reducida en la que todos vivimos”.
“Imaginé como todo está en movimiento dentro de ese éter esférico, como si todos fuéramos peces en el océano que simplemente flotan en el vacío”
Tomando como base esta teoría gravitacional, los sujetos y elementos protagonistas de las imágenes de Arcin son distorsionados y modificados aleatoriamente, alterando la percepción y significados de éstos mismos y de su entorno hasta convertirlos en un todo abstracto. “El control es aburrido, volvamos a la complejidad. Esta es la idea que guía mi perspectiva acerca de todas las circunstancias de la sociedad”.
Las diferencias atmosféricas que el artista logra son, en parte, fruto del trabajo análogo. Sagdic recurre al tratamiento de negativos fotográficos con ácidos y, una vez realizados estos procesos, documenta el impacto en el soporte sin involucrar softwares que produzcan dichos resultados. Todo ello, así como su concepción de lo lumínico, surge de un profundo interés por la física cuántica.
“Me interesa la sensibilidad de las ondas electromagnéticas que emiten todos los colores dentro de nuestro espectro visual con solo cambiar la variable lambda (el diámetro de la onda de unos pocos nanómetros). Este tipo de teorías están llevando mi mente a otras esferas donde soy libre de explorar y de descubrir algo en otro lugar o en cualquier lugar”.
“La moda puede vehicular un mensaje que impacte en el comportamiento de la sociedad”
La identidad visual y la originalidad que Arcin logra con este imaginario, alejado de lo convencional, lo han acercado a proyectos de moda y al mundo editorial. “Agradezco que la mayoría de mis clientes me hayan dado la oportunidad de expresar mi visión artística. Tener esa libertad es muy importante para mí, siento que se le añade una capa más auténtica y se logra más impacto. La moda puede vehicular un mensaje que impacte en el comportamiento de la sociedad”.
Durante el próximo año, Arcin va a participar en una exposición colectiva junto a otros artistas, y eso lo tiene muy ocupado trabajando en nuevas obras. Puedes seguir el trabajo de Arcin en @arcinsagdic