Cargando galería...
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO
Entrevista a TOMBO

Ya estamos en la tercera de nuestras entrevistas a escritores latinoamericanos. Esta vez, y gracias a Mtn, traemos un escritor residente en la quinta región, Tombo, es una persona que empezó a pintar graffiti a una edad quizá un poco inusual. Creo que esto le dio ventaja sobre el resto de la gente, haciéndole evolucionar muy rápido y tener desde sus principios un esitlo propio y notorio. Hoy en día vive en Valparaíso, es miembro de la crew WSDM y uno de los fundadores de Graffitomag, su instagram revienta con favoritos cada vez que sube una foto, y sus piezas han aparecido en los sitios mas selectos de graffiti real como los “I hate Mondays” de MTN. Os dejo con la entrevista a uno de los escritores más frescos de la escena nacional.

conhes

Empezaste a pintar a principio de tus veinte años… ¿Como llegó el graffiti a tu vida, y que te llevo a pintar el primer muro?

La mayor influencia fue el Graffiti que empezaba a verse cada vez más en Santiago y Valparaíso, luego buscando referencias encontré en internet mucho sobre la escena de Sao Paulo y Paris que estaba fuerte a fines de los 90`s.

También en esa época había harta movida con las tocatas de hiphop y funk, ambiente en el que conocimos más gente metida en esto.

Los primeros rayados los hice con algunos colegas de Kizio, grupo que originalmente se dedicaba a los fanzines de comics en fotocopia. Sentimos la inquietud y salimos a rayar, al principio personajes, luego los nombres, así una cosa llevo a la otra hasta lo que estamos hoy.

Empezaste pintando personajes sólo con latex, después incursionaste un poco en el “street art” con las letras pixeladas y las calaveras pegadas en papel, ahora pintas letras y personajes ya más ligados a la ilustración norteamericana clásica. ¿Cómo ha sido el cambio entre disciplinas? ¿cómo enfrentabas cada nuevo tema?, ¿qué te inspiró a hacer los cambios?

Siempre ha sido una exploración, al principio empecé en esto sin más ambición que vivir la experiencia. Saber cómo era esa experiencia atrás del graffiti que aparece de un día para otro sin que nadie lo espere. Luego se fue poniendo cada vez más serio como proyecto lo que me obligó a experimentar para encontrar mi línea de trabajo. De hecho es probable que siga cambiando en adelante.

Creo que el conformismo y las ideas fijas son enemigas de la creatividad. Hay que mantener un grado de libertad importante para no aburrirse y no aburrir.

A qué te refieres con eso de no aburrirse y no aburrir, ¿el conformismo? 

Eso mismo, la idea es que sea entretenido para uno y para la gente. El conformismo, me refiero a quedarse con una idea estática, es un error, siempre se puede mejorar y descubrir cosas nuevas, darle una vuelta siempre es bueno…

Eres el escritor más organizado que jamás he conocido. Tienes siempre el destino previamente visto, una maleta con un poco más de la pintura necesaria por si hubiese algún inconveniente, rodillos limpios… ¿A qué se debe esa forma de ser, es recurrente en tu vida?

Mi tiempo es cada vez más escaso, siempre he estado en cosas paralelas, estudiando o trabajando. Hoy en día solo puedo pintar los fines de semana, es por eso que necesito optimizar mi tiempo, entonces en la semana busco los lugares y dibujo, incluso intento tener la pintura antes. Así queda tiempo para la fiesta que es muy importante también.

¿Qué es Graffito, cómo lo manejas,  y hace cuánto que existe?

Graffito magazine o graffitomag.cl es un proyecto que impulsamos un par de amigos desde el año 2007, ahora tenemos un grupo cada vez más grande que colabora. primero surgió como un e-zine (fanzine electrónico) para retratar y registrar lo que estaba pasando fuera de los medios existentes (blogs, revistas). Luego con los años nos enfocamos en la escena sudamericana y ampliamos el formato a una suerte de blog donde publicamos diariamente lo que está pasando.

En cuanto a los fanzines, nos hemos mantenido con el formato electrónico ya que es prácticamente gratuito y de muy rápida difusión, formato con el que alcanzamos gran cantidad de público en todos los continentes desde el primer día de publicación.

Esto nos motiva mucho ya que se cumple el objetivo de posicionar globalmente la escena sudamericana.

Actualmente estamos por publicar nuestra revista número 15 con más de 200 páginas con contenidos de México, Guatemala, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Santiago.

post_graffitomag9

¿Como gestionáis el proyecto, tenéis algún tipo de auspicio?

Nada de auspicio, hemos tenido algunas conversaciones pero son muy cagonas las ofertas. Hemos decidido mantenernos libres de auspicio hasta el momento.

Aunque seamos tantos escritores nunca ha existido un medio impreso que sea consistente en nuestro país. ¿A qué crees tú que se debe eso?

Yo creo que es caro publicar y el mercado es muy chico, además entre las editoriales y los distribuidores duplican el costo, lo que deja muy bajo el margen de rentabilidad. Lo más probable es que salgas perdiendo.

Quedan muy pocos medios impresos que tengan una continuidad permanente dentro del mundo del graffiti.

¿A qué crees que se debe esto? ¿Crees que tiene que ver con Internet?  ¿Cómo crees que ha perjudicado o favorecido internet en el graffiti?.

Creo que el mundo editorial se ve afectado por Internet, bien parecido a lo que pasa con la música. Hoy puedes descargar videos y ediciones pdf lo que aleja la decisión de comprar una revista. A pesar de todo internet favorece la difusión y las redes lo que finalmente contribuye a fortalecer la escena.

¿Qué opinas sobre las leyes antigraffiti en Valparaíso? ¿Se tendría que regular para preservar el patrimonio? ¿La ciudad está haciendo algo para preservar el patrimonio?

Siento que el graffiti es más popular de lo que se cree. Cuando pinto recibo mucho más demostraciones de aceptación que de repudio, a pesar de las campañas de desprestigio que emanan las autoridades y los sectores más conservadores a través de la prensa. El pulso de la calle dice lo contrario. Cada vez que pinto un muro, me ofrecen 5 más. La ciudad es una fuente inagotable de spots y la gente quiere graffiti.

En cuanto a las campañas creo q son intentos rústicos y desinformados, alegando un deterioro que no es tal. La ciudad tiene problemas mayores de que preocuparse, problemas de planificación, de conectividad, de mercado laboral, entre otros, y esto no lo digo livianamente, quedó demostrado con el incendio que afectó los cerros hace poco, la institucionalidad no está a la altura de los requerimientos de la ciudad y esto es mucho más grave que lo cosmético.

Por ejemplo, nunca he entendido porqué el comercio minorista (gremio) se preocupa del graffiti y no del cobro de estacionamientos, hoy un kilo de pan cuesta $380 más si uno elige la panadería antes que el supermercado. Estos son temas que afectan directamente la economía de los porteños y nadie dice nada. Ni imaginarse cuando hablamos del Mall Barón. El discurso formal habla de empleo, pero ¿qué clase de empleo? Los norteamericanos ya tienen varias investigaciones que demuestran los efectos económicos que tienen este tipo de proyectos en las economías locales. Invito a la gente a informarse en estos aspectos. No todo lo que brilla es oro.

Como conclusión lo que quiero decir es que el patrimonio de Valparaíso no son sólo las fachadas del barrio puerto, el patrimonio de Valparaíso son los porteños y éstos requieren de una economía mínima para subsistir y avanzar hacia un mejor futuro.

la foto (83)

Con esto en mente ¿Cómo ves el futuro de Valpo?, según tú ¿cómo será la ciudad en 20 años?

Buena pregunta. Ojalá se siga el modelo de Medellín y se invierta en las partes altas de los cerros, seria hermoso ver funiculares en la red de transporte público, mejores espacios públicos, escaleras mecánicas, plazas y miradores en los cerros, hartos jardines infantiles y buenos consultorios. Me imagino el barrio puerto resucitado con harta vida nocturna, teatros, bares y mejores restaurantes, como en su época de oro.

14093014110_96ed0c13e8_o (1)

¿Ciudad  preferida para pintar?

Valparaíso.

¿Comida al paso preferida?

Mahuel Hot, en Bellavista, el mejor completo y al mejor precio.

¿Qué llevas en tus bolsillos ahora mismo?

Teléfono (cámara), Billetera, Llaves, Lapicera negra.

¿Pintar en la calle, de noche o de día?

Depende.

¿Tus tres graffitis preferidos de todos los tiempos?

 Cada semana surge un favorito, podría dar nombres más que piezas:

  • •-Sawe                 
  • •-Brako                
  • •-Ale Vlock                      

¿Negro opaco o brillante?

opaco

¿Una válvula para el resto de tu vida?

regular

¿Tag con lata o con plumón?

Todas las anteriores.

¿Con guantes o sin guantes?

Sin