juan brenner

Juan Brenner nos anticipa algunas imágenes de lo que será su nuevo libro, “Génesis”

19 de August de 2020

Desde que fue el protagonista de la doble portada de JOIA 57, hemos seguido de cerca el éxito de Juan Brenner con su libro Tonatiuh. En el proceso de creación de ese proyecto, Juan recorrió, se perdió y se dejó llevar por los caminos reales y simbólicos que le llevaron al altiplano guatemalteco y a encontrarse de frente con el poderío indígena marcado por un pasado colonialista. En este viaje de reconexión con su país y sus orígenes, seleccionó mentalmente las imágenes que necesitaba para contar esa historia, pero dejó de lado otras que no pudo olvidar. Ahora, después un año frenético, vuelve con más calma y experiencia, para mostrarnos lo que será Génesis, un regreso a las tierras altas para profundizar en la nueva estética que se desarrolla en las montañas, fruto de la globalización de la que surge una nueva burguesía. Aún en proceso de revelado, las imágenes que formarán parte de este foto-libro, re-descubren la belleza de la compleja realidad de la región guatemalteca.

IG @juan_brenner

juan brenner
juan brenner
juan brenner

Vimos tus fotos de Tonatiuh en muchos medios durante el año pasado y este, ¿cómo fue la experiencia de lanzar ese foto-libro y qué reflexión haces ahora después de un tiempo?

Increíble, me cambió la vida por completo. Tonatiuh es un trabajo de tres años, uno de investigación, otro de viajes y toma de fotos y todo el último de edición, diseño, difusión y presentaciones. He trabajado mucho, el proceso fue duro y muy intenso, pero no puedo quejarme de absolutamente nada, el libro fue muy bien recibido. Desde que empecé a difundir las imágenes, se despertó una curiosidad que yo no esperaba, las plataformas de foto contemporánea se interesaron mucho por el contenido y básicamente se prendió una especie de polvorín. ¡Imagínate que hasta fue doble portada de JOIA! Luego, con el trabajo de prensa y el respaldo de la Editorial RM, logramos que el libro llegara lejos. La culminación de todo el esfuerzo se dio cuando Aperture nominó a Tonatiuh al premio de “mejor primer libro”. Además, presentar y firmar en Paris Photo en noviembre del año pasado, fue la guinda del pastel. El libro se agotó, no puedo pedir más.

“El proyecto está enfocado en la nueva generación que florece en el altiplano, en cómo estos chicos y chicas asimilan y se adaptan de forma acelerada a una nueva puesta en escena global”

juan brenner
juan brenner
juan brenner
juan brenner
juan brenner

¿Cómo surge la inquietud de hacer esta nueva serie, Genesis? ¿Es una especie de continuación de Tonatiuh? Cuéntanos el concepto o mensajes detrás de este nuevo proyecto y qué vemos en las imágenes.

Es complejo definirlo, estoy a medias con el proyecto (la pandemia me tiene detenido), pero lo que si sé es que éste era el proyecto que yo quería hacer antes de Tonatiuh. En un principio, en 2016, mis inquietudes se inclinaban hacia generar un cuerpo de trabajo que retratara el poderío indígena y el desarrollo y evolución de las comunidades del altiplano guatemalteco. La investigación y la realidad que me encontré, me llevó a generar Tonatiuh, un trabajo que sirvió para establecer un contexto. Mientras hacía esas imágenes, otras muchas situaciones se me presentaron y no las perseguí porque estaba enfocado en algo muy específico. Ahora estoy buscando esas situaciones otra vez, tengo la cabeza mucho más limpia y, básicamente, sé mucho más que antes.

El proyecto en síntesis está enfocado en la nueva generación que florece en el altiplano, en cómo estos chicos y chicas asimilan y se adaptan de forma acelerada a una nueva puesta en escena global, a ciertas estéticas, a los temas de género, y a otros aspectos económicos, mientras se despojan del colonialismo. Me fascina como el altiplano Guatemalteco nos define como nación y el territorio nos marca y nos sella de una forma intensa. Hay algunas imágenes de Génesis que hice mientras trabajaba en Tonatiuh, pero, en ese momento, las deseché porque no cuadraban con lo que quería comunicar; inconscientemente ya estaba trabajando en este proyecto.

juan brenner

“Me fascina como el altiplano Guatemalteco nos define como nación y el territorio nos marca y nos sella de una forma intensa”

¿Será Génesis un libro también? ¿Por qué dirías que el soporte en papel o físico funciona tan bien para ti y para mostrar tu trabajo?

Definitivamente va a ser un libro, no sé como, cuándo ni dónde, pero va a ser un libro. Soy un mega geek de los libros, me es imposible no pensar en papel y en una secuencia en páginas, además soy un ferviente creyente en el valor de lo impreso, en la belleza de los objetos que puedes re-visitar cuando necesitas y en el poder de lo coleccionable. Eso sí, va a ser un libro abismalmente diferente a Tonatiuh, voy a tratar de empujar los límites en todos los sentidos, porque no tengo nada que perder. Tonatiuh fue un “home run” que la vida me puso enfrente pero no puedo quedarme en eso.

¿Ya tienes planeadas actividades, acciones, eventos, lanzamientos, etc., al respecto?

Nada todavía, sé que hay dos grandes pilares para este proyecto, la etapa de crear el libro y, después, la promoción, las presentaciones, los concursos, y las exposiciones. Quiero que este proyecto esté “en pared” y, en su momento, me enfocaré en que eso pase. Con la situación global que vivimos no se puede planear nada, ¡imagina que tengo sesenta rollos de este proyecto en la nevera aún por revelar!

juan brenner
juan brenner
juan brenner

¿Cómo ha sido para ti la pandemia? ¿En qué estás trabajando ahora a parte de este nuevo proyecto?

En general, la estoy llevando día a día, si te enfocas en el sobre análisis y dejas que la ansiedad te gane, llevas las de perder. En lo personal me sirvió mucho para estar quieto en un solo lugar y re-aprender a vivir la vida como un humano normal (risas), no es ni lógico ni bueno para uno estar de arriba abajo sin parar, se va la vida y no te das cuenta. He podido estar conmigo mismo, solo y tratando de encontrarle el lado bueno a todo esto. Estoy de lleno en “Génesis” y en un proyecto ultra personal que trata sobre una relación bastante accidentada con mi padre y la teoría del multiverso, la memoria y el viaje en el tiempo. Ese proyecto es algo mucho más conceptual y visceral que cualquier cosa que haya hecho antes, pero como te mencionaba, no tengo nada que perder y el “gusanito” de hacer cosas esta despierto… hay que alimentarlo.