Si nos sigues desde hace un tiempo, quizá te has dado cuenta de que, más que seguir tendencias, nos gusta desafiarnos y competir con nuestros propios logros anteriores. Lo que hacemos y hemos hecho por más de 17 años, lo hacemos, sobre todo, porque nos encanta, porque es lo que compraríamos, consumiríamos o seguiríamos si lo hicieran otras personas. El camino de mantenerse vigente como medio no es fácil, y tampoco lo es que uno de estos canales sea impreso, pero aquí estamos de nuevo, con una nueva edición JOIA 63, porque confiamos en la atemporalidad del arte y en cuestionarnos el mundo a través de él.
Esta nueva revista está guiada por este pensamiento crítico que nos lleva a los conceptos que se desprenden de lo visual, más allá de lo evidente. A una extensa editorial con las prendas de la nueva colección de JOIA® BÁSICOS 2024, le sigue un contenido que plantea una pregunta clara: ¿es posible un porno ético? ¿Existe ese concepto? A través del discurso de Paulita Pappel y las imágenes de Mónica Muñoz, tratamos de encontrar la respuesta.
Tras este espacio para la reflexión, les invitamos a adentrarse en el estudio del pintor chileno Joan Joao, quien ha superado el nicho de las artes para transportarnos a un pasado de triunfos deportivos. Y de un estudio, pasamos a otro: Studio Yukiko, en el cual (y desde Berlín) se crean proyectos de diseño y branding para marcas e instituciones que buscan perdurar en el tiempo.
Esta edición nos transporta también a algunos de los lugares más duros del mundo: las cárceles de Venezuela, en las que encontramos su lado tierno y afable a través de las fotos a las mascotas de los presos del proyecto “Mi Perro”, de Ronald Pizzoferrato.
Sin salir de Latinoamérica, recorremos las calles de las ciudades de Chile encontrando los “restos” que ESNORE va dejando en casi todas sus muros e infraestructuras urbanas. Si no has visto aún su tag es que no vives aquí. Su legado nos recuerda que las calles son nuestras, y siempre lo serán. Y seguimos al aire libre, en las calles de Nápoles, en las que Glauco Canalis inmortalizó en «The Darker the Night, the Brighter the Stars», un fenómeno que tiene lugar cada año enero: la búsqueda y quema de árboles de navidad por parte de las conocidas como “baby gangs” de la ciudad.
En el siguiente contenido de JOIA 63, nos vamos más lejos, hasta Ghana pasando por Chicago, desde donde opera Deadly Prey Gallery, el proyecto de Brian Chankin y Robert Kofi, dedicado a dar a conocer los carteles de películas que elaboran artistas africanos.
Se cierra la edición con las ilustraciones cotidianas de Jacob Rochester, que nos apaciguan de forma similar a como lo hace “Sweet Life” de Frank Ocean. Una forma placentera de terminar este recorrido. Esperamos que hayas llegado hasta el final y que lo hayas disfrutado.