visita adidas alemania joia magazine

[]

Home of Classics: JOIA en adidas HQ

Algunos días atrás, en el marco de la campaña Home of Classics de adidas Originals, fuimos invitados, en partnership con BOLD Chile, a conocer las oficinas centrales de la marca de las tres tiras en Núremberg, Alemania.

Campus, el complejo que alberga a los distintos edificios que componen el HQ de adidas, está concebido como un vasto parque donde es posible trabajar y desarrollar la gran mayoría de los deportes en los que la marca tiene presencia. Para ello, cuenta con el estadio Adi Dassler, canchas de tenis, basketball, un skatepark y pistas de atletismo, entre otros, que están a libre disposición de los trabajadores.

En las instalaciones también hay un colegio al que acuden las hijas e hijos de las personas que trabajan en el complejo. Todas las dependencias se encuentran en edificios que recorren la historia arquitectónica de Alemania: desde edificaciones de principios del siglo XX, hasta “The Arena”, el edificio principal que acoge las oficinas corporativas y que destaca representar la vanguardia, tanto en su propuesta de diseño como en la tecnología con que ha sido concebido.

visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine

Día 1 – Recorriendo el Campus

La primera jornada fue de “reconocimiento”. Comenzamos visitando el Museo de adidas, un recorrido visual e interactivo enfocado en los comienzos de la marca, los hitos más importantes de su historia deportiva y el desarrollo que ha tenido Originals, tanto en vestuario como en calzado. Acá pudimos ver el escritorio original de Adi Dassler, que hoy en día es utilizado para la firma de grandes contratos con deportistas o artistas. Como dato interesante: el trefoil, logo característico de la línea Originals, fue diseñado para comunicar que la marca ya tenía presencia en tres continentes (Europa, Asia y América del Norte); es un mapamundi resumido y acompañado por las tres líneas de la marca.

visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine

Después de la visita al museo, recorrimos “Laces” (una edificación inspirada en cordones entrelazados de zapatillas que se refleja en los puentes que cruzan de lado a lado en diferentes niveles). Este premiado edificio alberga las distintas áreas de marketing y también aquellas donde se trabaja en las diversas etapas del desarrollo de producto. Por eso, cuenta con talleres abiertos en los que, cada trabajador “con una idea”, puede acercarse a trabajar en su proyecto para presentarlo después a la directiva de innovación. Lamentablemente, no pudimos tomar fotografías en estos espacios.

Al final del día, tuvimos la oportunidad única de conocer el adidas Archive, un salón temperado y de visitas restringidas donde se conservan cerca de 40.000 piezas de vestuario y calzado: los primeros zapatos de fútbol de la marca, prototipos históricos y camisetas originales con décadas de historia. El ADN más valioso de la marca se encuentra en este lugar.

visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine
visita adidas alemania joia magazine

Día 2 – Home of Classic, presente y futuro

Al día siguiente, pudimos conocer el complejo que adidas construyó para la concentración de la selección alemana de fútbol, llamado Home Ground. Acá conversamos con dos personajes claves de adidas: Martin Love, el Director Global Senior de Originals Footwear, y George Griffin, Product Manager Global Senior de Colaboraciones.

Ya que nuestra visita estaba inserta dentro de la campaña de Home of Classics, que pretende revitalizar algunos de los diseños más icónicos como Gazelle, Forum, Supertar y Stan Smith, conversamos con Martin sobre el desafío que supone el ir renovando y “actualizando” estas siluetas, manteniendo el respeto a cada una de ellas. Según él, es importante aprender del pasado y no volver a cometer errores por las ansias de innovar. Fue muy interesante escuchar esto de la persona a cargo del diseño de calzado de adidas, quien, a pesar de tener un cargo tan importante, fue cercano y amable con todos los que estábamos en el salón.

visita adidas alemania joia magazine

Por otro lado, Griffin, a su corta edad, ya es el encargado de dirigir los distintos equipos regionales y de establecer los lineamientos para potenciar la cooperación entre marcas de distintas índoles, así como los artistas partners de adidas. Sin duda, ésta es una de las áreas de mayor visibilidad y crecimiento de los últimos años por la libertad creativa que existe en ella; ciertos parámetros internos que definen adidas deben abrirse y coexistir con los lineamientos de la marca o persona con la que se esté trabajando, pero, a su vez, mantener el respeto histórico por los valores de todas las partes. Así, estas siluetas se convierten en un lienzo en blanco para la creatividad.

¿Cuál es la próxima colaboración de adidas? No pudimos obtener la respuesta a esta pregunta, la confidencialidad juega un rol importante dentro de la compañía.

Santiago, Núremberg, Herzogenaurach, y de regreso. Fueron dos días agitados, que difícilmente se volverán a repetir, una experiencia de aquellas que se atesoran y nos sirven para romper el hielo en las sobremesas. Esta invitación nos ha permitido, además, vivir la fraternidad y crear lazos frente a un objeto de diseño que nos inspiró y motivó desde la infancia. Estaremos muy atentos a las nuevas propuestas de la marca alemana que giran entorno a las siluetas clásicas y que hoy se engloban en Home of Classics.

Buscar