foreverveintidos

Foreverveintidos: Contra lo hegemónico con “Amor y Furia”

4 de August de 2022

No ha habido un momento en la historia en el que haya habido más ojos mirando, más mentes pensando y más espacios, lugares, plataformas y formatos para expresarse que el actual. Está comprobado que esta multiplicidad de planos y subjetividades puede ser perversa y usada para fines interesados –y que así sucede muchas veces–, pero también puede ser aprovechada para reivindicar y celebrar aquellas voces y realidades que antes eran invisibles, volviéndolas colectivas, fuertes y ruidosas. El artista Ricardo Aguilera o Foreverveintidos (Santiago, 1992), lleva años trabajando en esta deconstrucción y replanteamiento de lo que asumimos como “dentro de la norma”, para que, al integrar otros sentires y otras experiencias, se genere una realidad distinta y más plural.

A pesar de que Ricardo no destacaba por ser muy buen alumno en la escuela, su profesora de lenguaje citó a su madre en segundo medio para decirle que su hijo tenía muchas aptitudes, que podría ser periodista. “Antes de conocerla viví la enseñanza media desde un lugar muy pesimista; ‘soy malo para esto, soy malo para esto otro’. Gracias a ella creer en mí se volvió una opción, hasta en las maldades y los cagazos que me mandé reconoció mi potencial”, comenta Ricardo. Y fue quizá de ahí que surgió el empuje para explorar su propia identidad a través de una cámara de fotos y para salir del clóset, “hoy me reconozco marika (políticamente) y también como una persona no binaria, […] miro para atrás y me doy cuenta que mi trabajo me llevó a los lugares donde tenía que estar, donde estaba la gente que tenía que conocer para florecer”.

 

Imagen destacada: “Motomami”, la marcha de las motos, Plaza de la Dignidad 2019.

foreverveintidos
Vico en un entreno de Runway, Anfiteatro Parque Bustamante, 2021.

Su objetivo y subjetividad se sintieron atraídos de forma intuitiva por las personas con una expresión de género única. “Admiraba que se atrevieran a ser elles mismes sin importar las consecuencias, que podian ser desde el juicio de la gente hasta perder la vida”. Por eso, desde que empezó a hacer fotos en su departamento, no trabaja con modelos de agencia o con la belleza hegemónica imperante en los medios, de modo que puede profundizar en las luchas del colectivo LGBTQIANB+. “Me inspira lo que veo en las marchas, lo que aprendo dentro de Ballroom, las consignas que gritan mis amigues en la calle, el amor que nos tenemos y la furia que nos une. No puede ser que sea 2022 y nos sigan matando. Estamos cansades del odio, de la impunidad, de la velatón todas las semanas”.

foreverveintidos
Delia Sayco, Doble exposición parte del archivo "Dolor Telúrico", 2020.
foreverveintidos
Lady Pussy, Lanzamiento "Necrocracia", Festival TRAVA Valparaíso, 2022.

“No puede ser que sea 2022 y nos sigan matando. Estamos cANSADAS del odio, de la impunidad, de la velatón todas las semanas”

El alias de Ricardo traducido como “veintidós por siempre” y su propia esencia como artista, deriva de su juventud y de muchos de quienes se involucran en la lucha. No es al azar que muchas de las protestas que han llevado a los verdaderos logros, como el pasado resultado electoral, nazcan de les estudiantes y de les integrantes más jóvenes de la sociedad.

Cambiarlo todo es el eterno legado de ‘la juventud’, y lo más hermoso de ella. Es la mejor etapa para accionar, sin miedo a las consecuencias, así quedó demostrado en la revolución pingüina y el estallido social. Le debemos todo a las/les/los escolares. No piensen que mi objetivo son solo les jóvenes. Foreverveintidos tampoco viene de la idea de la eterna juventud […]. Me encanta ese número y cuando tuve que crear mi @ de Instagram le pedí ayuda a mi amigo Felipe, quién salió con la idea de ‘foreverveintidos’. Me gustó porque lo interpreté como el lado B de algo. O la imitación de la feria, como los audífonos Sonia, los buzos Abibas, o un Poli Station”.

foreverveintidos
"Metro", intervención post funa por transodio, 2021.
foreverveintidos
Batalla FemmeQueen, Fábrika Kiki Ball, 2021.
foreverveintidos
La Guerrilla Marika, Feria de los Pobladores de la Legua, 2021.

"Las personas que se posicionan desde la disidencia sexogenérica son quienes han sostenido a la comunidad LGTBQIA(NB)+ con cuestionamientos, discursos, educación y activismo"

El papel de las disidencias en este nuevo imaginario artístico en el Chile actual y en el futuro de las disciplinas creativas es necesariamente protagónico. Ricardo rechaza firmemente la idea de que ya todo está hecho, porque ese “todo” tiene unos fundamentos, bases y principios, enraizados en una sociedad obsoleta que ya está cambiando. Las personas que se posicionan desde la disidencia sexogenérica son quienes han sostenido a la comunidad LGTBQIA(NB)+ con cuestionamientos, discursos, educación y activismo, poniendo sus propias historias y cuerpas y lo han hecho desde la ‘autogestión’, que en verdad no es más que el abandono del cis-tema que les quiere al margen. Y no solo es un tema de reparación, hablemos de arte. ¿Han visto a la Hija de Perra dando clases en la universidad? Arte“.

“Déjame elegir mis propios monumentos” y el Bloque Contra Hegemónico

foreverveintidos
"Amor y Furia", Exposición fotográfica pública e intervención callejera sobre el monumento a Manuel Rodríguez, 2021.
foreverveintidos
Póster "Déjame elegir mis propios monumentos", Proyecto conmemorativo del estallido social, 2021.
Joakino, larga exposición, 2020.

Por su parte, foreverveintidós ha trabajado en proyectos personales como “Déjame elegir mis propios monumentos”, para reinvindicar la acción de repensar los monumentos en nuestras ciudades y pueblos, sobre todo después del estallido social. Debemos preguntarnos, después de que quitaran la estatua de Baquedano, ¿a quién elegiríamos para reemplazarlo?

“El imaginario visual/social identitario chileno se actualizó mucho y hay símbolos mucho más poderosos que los que vemos hechos estatuas. Es un ejercicio súper personal, por eso lo titulé ‘Déjame Elegir Mis Propios Monumentos’, quería dejar claro que se trata de mi imaginario, mi capricho, y que cada persona es libre de imaginar los suyos“.

“Los ocho monumentos que imaginamos con la equipa fueron: Les Escolares, La Mujer Que Lucha, La Guerrilla Marika, La Bandera Negra de $Hile, La Flora Nativa (inspirade en el árbol del Quillay que plantaron en Plaza Dignidad), El Perro Matapacos, El Transpresidente Alienígena y Les Travéstis que estuvieron, están y estarán. El punto en común entre la mayoría de esos personajes, es que representan a identidades marginadas, precarizadas o no tomadas en cuenta, que no gozan del resguardo policial tan comprometido que le dieron los pacos y los milicos a Baquedano. No solo se queda en la reflexión, también plantea una crítica”.

foreverveintidos
"Cueca", Bloque Contra Hegemónico, 2022.

“El imaginario visual/social identitario chileno se actualizó mucho y hay símbolos mucho más poderosos que los que vemos hechos estatuas”

Además de su propio trabajo en torno al colectivo, Ricardo también ha estado siguiendo y fotografiando al Bloque Contra Hegemónico en diversas marchas, el cual existe para “exigir dignidad para TODES”  bajo consignas como “Mataron a Nicole, mataron a Zamudio, y estos hueones celebran el orgullo”, y funciona en el “polo opuesto a las organizaciones que se supone que nos representan políticamente, pero no han sabido ir más allá de proyectos como el matrimonio igualitario, que lamentablemente está lejos de incidir en el día a día real de las personas”, cuenta acerca de este colectivo. Esas consignas me llevan a querer registrar, porque al tiempo que lo hago también voy educándome. Nadie nace deconstruide, pero hay que involucrarse para aprender”.

“En la agenda del bloque las demandas son el Carnet No Binarie, salud y cupo laboral trans, educación sexual integral, reconocimiento y protección de les trabajadores sexuales, aborto libre, seguro y gratuito para personas gestantes, la no mutilación genital de niñes intersex, protección a las disidencias migrantes y, sobre todo, la reparación histórica”.

foreverveintidos
"Nieves Violeta del Tránsito", Archivo "Simplemente Nieves", 2021. Calitipia hecha por Nicolás Ríos, 2022.
foreverveintidos
Mamba Drakan, S.O.S. Kiki Ball, 2021.

Actualmente foreverveintidos está trabajando en un fanzine, si quieres saber más sobre su trabajo puedes seguirle en @foreverveintidos.