Mexicana y koreana por parte de padre y madre respectivamente, Monica Kim Garza (Nuevo Mexico, 1988), es una artista visual actualmente instalada en Atlanta, que pone en el centro de su universo e imaginario la corporalidad femenina liberada y unida en la colectividad.
Para llegar hasta su mundo y estilo propios ha recorrido un camino que, en su origen, recibió estímulos dentro del seno familiar: “Mis padres decoraron nuestro hogar con su cultura, nada elegante, vasijas y máscaras. Obviamente, crecer rodeada de todo esto ejerció una influencia en mí”. Como muchas infancias noventeras, en las que padres y madres trabajaban horas extra para mantener el ritmo de finales de siglo, encontró la soledad y, para bien o para mal, un espacio para crear. “Cuando era niña, mis padres trabajaban todos los días, todo el día. Crecí conmigo misma y siempre amé dibujar, así que lo hacía cada día.”
“Crecí conmigo misma y siempre amé dibujar, así que lo hacía cada día”
Aún hoy en día, los trazos de los dibujos previos a la pintura se aprecian en sus lienzos de forma deliberada y evidencian el proceso creativo para llegar a las escenas de múltiples planos que prescinden de la perspectiva y dan protagonismo a los volúmenes de los cuerpos y su contexto.
¿Quiénes son las mujeres de los lienzos y qué hay detrás de lo corpóreo y evidente? “Creo que todo artista se refleja en su oficio, porque es tu creación. Uso la figura como un puente hacia la pintura y la imagen que intento transmitir se acerca más a la nostalgia y la emoción”.
Estas figuras desnudas (literal y metafóricamente), en reposo o en acción, beben martinis, hacen deporte, toman el sol y conversan, despojadas de cáscaras que oculten las marcas de la piel. Sin un gesto de angustia en toda su obra, ha sido considerada en algunos medios como una representación hedonista de una feminidad ideal, hasta utópica. “Hago lo que quiero hasta cierto punto, pero siempre pensé que podía ser un poco más libre. Es difícil encontrar el equilibrio. Te sientes culpable por fumar un cigarro, beber demasiado, pero luego dices, a la mierda, ¿por qué no?”.
"Te sientes culpable por fumar un cigarro, beber demasiado, pero luego dices, a la mierda, ¿por qué no?”
El trabajo sensorial con la cerámica y la pintura ha atrapado a esta artista por sobre de lo digital, y ha pensado incluso en acercarse a materialidades como la madera o el arte textil. En ese sentido, es fácil notar un regreso a texturas más brutas y rugosas en la evolución de su obra, que contrasta con los planos de colores brillantes que caracterizaron otras épocas.
Sus dibujos en carboncillo de trazo rápido y paleta terrosa desnudan una voz más cruda, y más madura. “Al ir creciendo y madurando, me he vuelto más segura y vulnerable. He vivido más vida, como todo el mundo, y creo que mi arte lo refleja. Siempre he querido pintar como los artistas que admiro, y no solo crear imágenes. En eso he estado este tiempo”.
Nuevas influencias han permeado también en su creación más reciente: “Tengo la suerte de tener amigos como Humberto Poblete-Bustamante, que me mostró el trabajo de Eugene Leroy, y cuando vi su retrospectiva en París, sentí celos, lo que es maravilloso cuando se trata de otro pintor. Me motivó a pintar de maneras que la fotografía jamás podría capturar”.
“Al ir creciendo y madurando, me he vuelto más segura y vulnerable. He vivido más vida y mi arte lo refleja"
En “The trees and bushes beside you”, una de sus series más recientes basada en el poema “Lost” de David Wagoner, Garza explora esta textura áspera, inacabada, que se planta en el presente: “Cualquier lugar en que te encuentres, se llama Aquí”, dice el texto de Wagoner. Hay contraste, pero el sujeto femenino desbocado y casi insolente, se sostiene como un árbol fijo al suelo. “Amo este poema porque habla realmente acerca de cómo me siento respecto a la vida, y este tira y afloja de estar presente”. Las obras resultantes fueron expuestas en la SOCO Gallery de Charlotte, en Estados Unidos, y están expuestas actualmente en la galería Ruttkowski 68, en Colonia, Alemania.
Puedes seguir su trabajo en @monicakimgarza