andrew dudgeon entrevista joia magazine

[]

Andrew Dudgeon, una mezcla fluida de ilustración y semi-fotorrealismo

Se define como un “ilustrador digital a mano alzada con un enfoque inmersivo, progresivo y centrando en el proceso. Y a esto podríamos añadir: “con una madre artista que le animó a explorar su creatividad desde pequeño y con un pasado en el mundo del diseño de moda”. El trabajo de Andrew Dudgeon (Edinburgo, 1979) llama la atención por su resultado, entre la ilustración, la acuarela y la fotografía, pero también por su proceso, por eso en sus publicaciones de Instagram comparte ambas cosas. Le pedimos que profundice un poco más en la definición inicial.

andrew dudgeon entrevista joia magazine

“Inmersivo, progresivo e impulsado por el proceso se refiere tanto a cómo abordo un proyecto comercial como a una ilustración en sí misma. Es un trabajo inmersivo en el sentido de que hay una inmersión profunda al comienzo de cualquier proyecto en el que trabajo con el cliente para obtener una idea clara del mensaje que está tratando de transmitir y cuál es la mejor manera de fusionar su identidad de marca con mi estilo de ilustración. Es progresivo porque hay cosas que puedes hacer digitalmente con el iPad que no puedes hacer con los materiales tradicionales. Si bien me gusta tratar el iPad y el lápiz de Apple como lápiz y papel en la medida de lo posible, el potencial como herramienta de ilustración es bastante sorprendente, incluso cosas simples como poder hacer zoom en los detalles, ofrecen resultados finales interesantes».

Mi trabajo se basa en el proceso porque he desarrollado una forma bastante estructurada de crear imágenes, es una mezcla de fluidez y semi-fotorrealismo en la que construyo múltiples capas con todos los detalles dibujando a mano alzada”.

Esto último es lo que diferencia el trabajo de Andrew del de otras personas que se dedican a la ilustración, y es algo en lo que se fijan sus clientes. Pero en el camino hacia esta “pintura o ilustración digital”, también ha pasado por la pintura tradicional.

“Trabajo principalmente con lápiz y tinta y asisto regularmente a sesiones de dibujo al natural. Antes de invertir en el iPad y meterme en Sketchbook Pro, creaba mis ilustraciones a través de un proceso bastante lento de dibujos a lápiz y a pluma, escaneados en Photoshop y renderizados en color. Supongo que elegí la ilustración a mano alzada porque era una extensión del lado del diseño que ahora ha cobrado vida propia”.

andrew dudgeon entrevista joia magazine
andrew dudgeon entrevista joia magazine
andrew dudgeon entrevista joia magazine

Dejando de lado los encargos que Andrew ha hecho para marcas como Aimé Leon Dore, New Balance, This Thing of Ours, Schmattes Agency o @thesocialfood, los sujetos que aparecen en estas ilustraciones de trazos fluidos provienen de un imaginario pop que, obviamente, conecta con los gustos personales de Andrew y su trayectoria.

“Mis proyectos personales son esencialmente un moodboard relacionado con mi faceta como diseñador de ropa”

“Mis proyectos personales son esencialmente un moodboard relacionado con mi faceta como diseñador de ropa. Se trata de una mezcla de personas, diseñadores y marcas que admiro, incluidos atletas, músicos, marcas de ropa técnica, marcas japonesas, moda de los 90, etc. Es una mezcla ecléctica pero muy bien pensada”.

andrew dudgeon entrevista joia magazine
andrew dudgeon entrevista joia magazine

Actualmente, este ilustrador está trabajando en proyectos con grandes marcas que podrás ver en su Instagram @ard_draw, y además explora la incorporación de elementos animados a sus ilustraciones personales. “Me dedico a disfrutar dibujando, s saludable recordarme a mí mismo que es algo que hago porque me encanta”.

Buscar