Paula, o Ruzz (Santiago de Chile, 1999) creció en una familia en la que los estímulos artísticos y culturales fueron constantes: sus abuelos, su mamá e incluso sus hermanos, dejaron una huella en el imaginario creativo de la MC santiaguina. “Mi abuelo es una persona muy inquieta culturalmente y siempre me ha mostrado cosas muy extrañas y con una visión muy particular. Mi mamá siempre escuchaba buena música y yo me aprendía las letras de los CD’s que sonaban en casa para luego inventar coreografías y bailarlas sola en mi pieza”.
Su primer acercamiento al rap y al graffiti fue gracias a sus hermanos; uno se pasaba el día escuchando rap y el otro pintaba graffiti. En 2011, motivada por lo que le mostraban en casa, consiguió unas latas de spray y salió a pintar por el barrio con una amiga. “Nos creíamos vandal y, en verdad, solo hicimos un par de tags muy piola. Pero eran más las ganas de imitar lo que veía en las revistas o lo que me habían mostrado mis hermanos”.
Alrededor de 2014, Paula descubrió el hip hop a través del rap, el graffiti y los amigos del barrio que hacían freestyle en la plaza. Eso la motivó a grabar su primera canción con un amigo del colegio. Desde entonces nunca más ha parado de escribir letras para rapearlas.
“Ahora es la música la que se convirtió en mi pasión, sin abandonar totalmente el graffiti”
En paralelo, tampoco dejó de rallar paredes y micros o pegar stickers con su tag y se hizo una nombre en el mundo del graffiti, hasta llegar a combinar todas las disciplinas. “En el año 2015 escribía y grababa rap, nunca dejé de hacerlo, pero esto último de una manera muy camuflada, aquellos años estuvieron más centrados en el graffiti. Se había convertido en mi estilo de vida. Hoy en día se dio vuelta y ahora es la música la que se convirtió en mi pasión, sin abandonar totalmente el graffiti”.
Con el tiempo, Ruzz se convirtió en una alumna del rap más underground, sobretodo del que venía de fuera de las fronteras chilenas, el cual contribuyó a la formación de un estilo propio que podemos apreciar tanto en sus estructuras como en la cadencia de sus rimas. Aún así, una parte muy importante de la música de la artista ha recibido los aportes de las personas con las que ha coincidido en Santiago: “Mi escuela real viene de la gente de Lo Hermida y la Villa la Reina, ahí saqué el flow de la mata. El hecho de movernos en un espacio underground, donde el objetivo no era alumbrarse, sino organizarse con el hip hop y formar colectivo, fue un estimulo bacán no tanto para mirar al lado, sino para retroalimentarnos entre nosotros y nosotras”.
“El hecho de movernos en un espacio underground, donde el objetivo no era alumbrarse, sino organizarse con el hip hop y formar colectivo, fue un estimulo bacán”
Ruzz cerró el año con “Vermuth”, un single adelanto de su mixtape, que verá la luz en 2024: “Vermuth es una fusión de Wavy, Jazz, Rap y DnB, varios géneros musicales que escuchamos con Sajo, mi productor, en nuestro día a día y que hemos mezclado en un mismo track, como si fuera un juego. Es la muestra de un nuevo comienzo en donde se van a ver reflejados mis gustos musicales y la versatilidad con la que me gusta experimentar a la hora de crear música”.
Esta adaptabilidad se refleja en este single adelanto y en el futuro mixtape, en el que ha trabajado con Sajo en la producción y Redmist en los scratches. “El mismo día que me reuní con Sajo, hicimos una canción nueva y, a partir de ahí, nos seguimos juntando y nos fuimos conociendo cada vez más a través de lo que creamos. Era como jugar en el estudio sin mayores pretensiones, según nuestro estado de ánimo y lo que estábamos escuchando. Como resultado, salieron seis canciones de diferentes estilos que evidencian este proceso de ir conociéndonos y jugando, sin límites. También en varios de esos tracks nos acompaña Redmist. Ha sido muy divertido ver y escuchar cómo juega y se desenvuelve con el scratch en diferentes ritmos y velocidades, lo hemos vivido como un proceso creativo increíble y Vermuth es la primera muestra de ese proyecto”.
“Lo hemos vivido como un proceso creativo increíble y Vermuth es la primera muestra de ese proyecto”
El single salió en Spotify, Apple Music y todas las plataformas musicales el día 22 de diciembre y el 22 de enero lanzó el visualizer del single. El 22 es un referente continúo en la música y vida de la rapera: “Un día conocí la numerología y empecé a estudiarla, hasta el punto de ser algo cotidiano. Yo nací un 22 de junio del 99, justo para nuestro solsticio de invierno, justo un año donde culminó una década que marcó a muchos y muchas y que se llevó muchas cosas. 22 no es sólo un numero, es el código de mi poder. En el graffiti se da mucho que tu chapa va acompañada de un número; siempre fuí Ruska22 y luego se quedó en 22RUZZ“.
En el futuro, Ruzz quiere seguir creciendo, aprendiendo y viajando, para conocer a muchas más personas con las que compartir pasiones, pintar, rapear y “nutrirme de la cultura que otras personas tienen afuera. Que el rap me lleve a los lugares más inesperados”.
Fotos por Felipe Retes