“Mateo 5:30” de Alfonso Carrera: extirpar ideas a través de la fotografía

26 de July de 2022

Asentada en la conciencia colectiva se encuentra la idea de que los pensamientos e ideas negativas provocan afecciones en la salud y que, en el caso de persistir, éstas terminan formando tumores al interior del cuerpo. Bajo el marco de esta creencia popular, el artista visual Alfonso Carrera (Chillán, 1991), inicia su proyecto artístico “Mateo 5:30”, una propuesta que busca extirpar pensamientos negativos que el autor lleva consigo.

“El proyecto reflexiona en torno a cómo representar ideas que quiero sacar de cuajo de mi cabeza y que no tienen imagen. Me basé en el versículo bíblico de Mateo 5:30, que propone que si algún miembro de tu cuerpo te provoca alguna vacilación moral que te aleje del camino del Señor, es mejor amputar la extremidad pecadora. Yo no soy creyente, pero estudié 12 años en un colegio evangélico, y cuando era niño aquel versículo me parecía terrible; si el pecado está dentro de ti, no se puede escapar de él a menos que te cortes la mano. Cuando uno es niño todo esto se ve más literal y es muy espantoso. Aquella idea me marcó para siempre, llevo el versículo tatuado en la muñeca”.

alfonso carrera
alfonso carrera

“Mi pulsión primaria cuando pienso en problemas artísticos tiene que ver con los procesos mentales y con cómo representar el pensamiento”

Antes de estudiar artes plásticas, Alfonso cursó seis años de Psicología, lo cual lo motiva de forma natural a incluir ideas que provienen del psicoanálisis en las imágenes que dan vida al proyecto “Mateo 5:30”. Sobre ello comenta: “El paso por la escuela de psicología influenció mucho mi manera de entender la vida y aún investigo según esos paradigmas. Mi pulsión primaria cuando pienso en problemas artísticos tiene que ver con los procesos mentales y con cómo representar el pensamiento. Recuerdo una pésima clase en la escuela de psicología en la que se habló de la depresión como una especie de cáncer del alma y en la que también se mencionó que los tumores se originan por un sentimiento negativo no superado, ignorando las causas ambientales o sociales que pueden haber”.

Alfonso también es capaz de traer a la actualidad esa idea perversamente divulgada desde una institución académica: “Hoy en día, por la nefasta influencia de las tendencias new age y otras cosas, muchas personas consideran que esto es una verdad absoluta. A raíz de esto propongo que los tumores son una especie de escultura espontánea que el cuerpo produce de manera involuntaria con aquellas ideas que persisten en tu psiquis y que finalmente devienen en un tipo de cáncer autoinfligido”. 

alfonso carrera
alfonso carrera

“Propongo que los tumores son una especie de escultura espontánea que el cuerpo produce de manera involuntaria con aquellas ideas que persisten en tu psiquis”

El proyecto “Mateo 5:30” se compone de una pieza central que corresponde a la cicatriz y el tumor, pero además consta de otros grupos de imágenes que permiten profundizar las ideas que exploran el deterioro físico y psíquico.

“Tanto los scanners como las radiografías y los autorretratos con hongos corresponden a otras constelaciones dentro del mismo proyecto. Hay también un contraste entre el rigor de la imagen médica y lo abstracto de la experiencia subjetiva, son dos niveles de narración operando desde lo simbólico y lo concreto. Propongo maneras no convencionales de relación con el inconsciente, y en la imagen fotográfica lo inconsciente puede ser ‘más real que lo real’. Siempre he estado fascinado por el deterioro y destrucción del soporte y la imagen, así que decidí cultivar hongos sobre mi autorretrato y lo asocié con el deterioro psíquico, proceso que muchas veces se manifiesta de forma imperceptible”. 

alfonso carrera
alfonso carrera

“Para lograr el objetivo, puse varios autorretratos en ambientes aislados con distintas materias orgánicas (orina, tierra, agua estancada…), y monitoricé durante días su temperatura y humedad, hasta que uno de los experimentos dio un resultado ideal, seleccionando la mejor representación de esta idea sobre el deterioro”.

alfonso carrera
alfonso carrera
alfonso carrera

Hace unos meses, el proyecto “Mateo 5:30” fue exhibido en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), y actualmente el autor prepara otra exhibición individual en Puerto Montt, además de continuar trabajando en el proyecto.