glue eyes skate medellin

Glue Eyes: Las dos caras del skate en Medellín

29 de August de 2021

Parte importante de la cultura del skate se sustenta por las fotos y videos que, a lo largo de su historia, se han producido y difundido. Sea cual sea el formato de estos registros, éstos funcionan con un doble sentido: por un lado son evidencia gráfica de los trucos que ejecutan sus protagonistas y, por el otro, son también documentos que dan cuenta de la vida de los y las skaters.  

Muy consciente de esta doble función en la cultura de la tabla, el videógrafo y fotógrafo colombiano Glue Eyes (Medellín, 1996), decidió combinar su pasión por el skate y por la fotografía, dando vida a un conjunto de imágenes que documentan la escena del skate en Medellín.

glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin

“Es muy gratificante ayudar a mis amigos skaters con imágenes, porque este gesto nace de puro amor y pasión por el skate”

glue eyes skate medellin

“Desde niño me gustaron las imágenes que veía en videos y revistas relacionadas a la cultura del skate, pero no fue hasta mi adolescencia que pude trabajar para juntar el dinero y comprarme mi primera cámara, con un lente ojo de pez. Así logré concretar ese deseo de infancia. En algún momento entendí que no lograría el nivel necesario para ser skater profesional, así que decidí continuar ligado a su práctica a través del registro. Esto me permitió seguir disfrutando del skate, y apoyar con imágenes a los parceros que patinan en un buen nivel. Es muy gratificante ayudar a mis amigos skaters con imágenes, porque este gesto nace de puro amor y pasión por el skate”. 

glue eyes skate medellin

Además de su interés personal, Glue Eyes también contó a su favor con un entorno urbano favorable para la práctica del skate como es Medellín, una ciudad que permite hacer y entender el skate de forma particular.

glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin

Medellín está repleto de barrios con una energía muy intensa gracias a la gente que los habita, por lo que patinar acá se da con mucha intensidad. En la ciudad ha surgido una escena muy particular con varias generaciones de patinadores, y actualmente hay varios que están prendidos a un nivel muy alto. Aquí el skate es un estilo de vida, una cultura que nace desde abajo, desde el suelo, con rebeldía para romper la ley y ser creativo. Da igual si patinas bien o mal, lo que importa es divertirse haciéndolo”. 

“[En Medellín] el skate es un estilo de vida, una cultura que nace desde abajo, desde el suelo, con rebeldía para romper la ley y ser creativo”

glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin

La mirada detrás del lente de Glue Eyes se compone de tres conceptos claves: el tiempo, el movimiento y la naturaleza. El autor reflexiona sobre esta tríada: “Me gusta trabajar bajo esas tres nociones. El tiempo es la época que me tocó vivir y que condiciona mis costumbres y determina mi esencia, y también es el momento preciso para obturar y capturar lo que quiero. El movimiento tiene que ver con los diferentes lugares en donde se patina, siempre hay nuevos lugares en la ciudad que tienen formas y dificultades diferentes y uno va moldeando la imagen desde ese espacio que siempre está cambiando y rotando. La naturaleza se refiere a conocer a quien estoy registrando, y crear una amistad para entender su identidad y generar un retrato que conecte con su esencia. Espero que mis fotografías de skate en el futuro sean parte de algún museo y sirvan de documento histórico de estos tiempos”.

 
glue eyes skate medellin
glue eyes skate medellin

En la actualidad el autor se encuentra finalizando tres videos de skate y, en el futuro espera iniciar un proyecto más personal acerca de un grupo de skaters de Medellín, a quienes quiere retratar en sus espacios más íntimos, en sus barrios de origen y en los lugares donde patinan. Este proyecto espera que se concrete en un fotolibro.