POMS1 (1985) es un argentino que, después de ver películas como Beat Street y conocer, por primera vez, el graffiti, empezó a crear él mismo su propia firma y a prestar atención a lo que sucedía en las calles y en sus muros.
Después de mucho tiempo de solo poner su nombre, sintió que tenía mucho más por explorar, más creatividad que plasmar. “Pintar graffiti me encanta, es lo que más me gusta, donde me siento más cómodo, pero a la vez tenía que salir de esa zona de confort para poder evolucionar hacia otros soportes y emplear nuevas herramientas como programas de modelado 3D y animación”.
“Pintar graffiti me encanta, es lo que más me gusta, donde me siento más cómodo, pero a la vez tenía que salir de esa zona de confort”
Así es como empezó a ilustrar y diseñar objetos, a plasmar su firma y otros guiños de su inspiración principal –el graffiti–, en productos que vende en By Poms, su tienda online. Gorros, stickers, luminosos, calcetas, bananos, flags, poleras, láminas, pipas, y muchos más, –todo producido localmente en Argentina– son las formas que toma todo lo que crea. Los artículos son sintéticos, multiuso, coloridos y con mensajes vinculados al día a día y a la cultura del graffiti, con nuevas formas cercanas a lo pop.
“Creo q mi estilo conserva un poco la esencia del principio. Siempre me gustó pintar piezas o bombas legibles y siento que he mejorado en muchos sentidos, es inevitable si es algo que haces con tanta constancia. Pero me gusta mantenerme en lo sintético y no irme por las ramas”.
La respuesta de la gente a este imaginario que une dos universos ha sido muy buena. “El público es muy receptivo a mi arte y a lo que comunico. Tengo muy buen feedback de parte de la gente que sigue mi trabajo, tanto en el graffiti como en la ilustración. Son dos mundos que pueden fusionarse tranquilamente”.
“Al estar las galerías y espacios públicos restringidos, decidí recrear una muestra virtual, y que el público tuviera acceso de forma remota”
Durante la pandemia, cuando el encierro nos dejó más aislados a todos que nunca, se le ocurrió abrir la primera galería virtual de Argentina, Galería Mi Mente. “Al estar las galerías y espacios públicos restringidos, decidí recrear una muestra virtual, y que el público tuviera acceso de forma remota. También sentía la necesidad de exponer de cierta manera algunas esculturas u objetos que tenía en mente. Fue algo así como un experimento: probar de crear un espacio y hacer la curaduría de las piezas que contenía ese espacio. Y resultó muy bueno, estoy conforme con el resultado y abrió muchas otras puertas”.
En las primeras exposiciones de esta galería participaron Felipe Pantone, NasePop y el mismo POMS1, y luego se sumaron Vic Tolomei, curadora y amiga de POMS1, e invitaron a Jorge Pomar, Alexander Azukar y Abel Iglesias. En el futuro, se seguirán sumando muchos más.
Actualmente está trabajando en nuevos productos, prendas y piezas de cerámica para lanzar en futuras muestras en Europa y, ojalá pronto, en Chile. Puedes seguirle en su IG @poms1.
Entrevista por Mario de la Cruz.