Olgaç Bozalp fotografía la búsqueda de una vida mejor
El fotógrafo Olgaç Bozalp creció en Turquía y hace una década llegó a Londres sin conocer a nadie ni hablar el idioma. Esta experiencia le otorgó una mayor perspectiva respecto a lo que significa ser un migrante, lo cual le permite trabajar el concepto de la identidad cultural en su trabajo abordado desde la disciplina de la fotografía documental y la moda.
Su serie “Home: Leaving One For Another” es el resultado del trabajo colaborativo con el cineasta y fotógrafo Osman Özel y el estilista Raphael Hirsch. Bozalp conoció a Osman en su pequeña ciudad natal en Turquía y a Rafael, que es de una comunidad nigeriana, cuando estaba en Londres. Los tres comparten una afinidad en relación a los sentimientos que surgen al dejar el hogar y estar lejos de sus familias, por tanto decidieron abordar el tema con una serie llena de simbolismos.
En una de las imágenes se muestra a una mujer sumergida en una pecera, sobre una alfombra y una pared con un reloj de fondo, haciendo alusión al estancamiento, el hogar y la presión del tiempo que sienten algunos jóvenes por querer salir de su entorno e ir en busca de nuevas oportunidades y experiencias.
Las imágenes de esta serie utilizan la naturaleza muerta como alegoría al trato de los medios de comunicación al hablar de temas relacionados con la inmigración y los migrantes, que generalmente deja en ausencia permanente la voz de los protagonistas en las construcciones informativas. De este modo, la serie deja en claro, que si bien los medios pueden despojar de rostro y nombre a los migrantes, no hace menoscabo del objetivo en común; representar las luchas de todas las personas que buscan una vida mejor.











