ushiki masanori entrevista joia magazine

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Masanori Ushiki: cada día, un personaje

Es posible que Masanori Ushiki (Niigata, Japón, 1981) sea el ejemplo de constancia y perseverancia que necesitas tomar como referencia para tus propósitos del nuevo año. Desde agosto de 2016, ha dibujado y subido diariamente a su cuenta de Instagram la cara de un personaje nuevo de su serie “Visitors”, y creado decenas de “héroes” para su proyecto “No more heroes”, que publica en su cuenta secundaria

¿Cómo hace para que, después de más de haber generado más de 2000 personajes, no se agoten las ideas y la creatividad? Algunas respuestas se encuentran en su infancia: “Tengo una formación bastante particular, basada en el entorno en el que nací y crecí. La casa de mi familia estaba en un distrito comercial y justo enfrente de nuestra casa estaba la única juguetería de la ciudad. Durante esos años, Japón todavía era una potencia económica a escala global, y el simple hecho de estar en el distrito comercial significaba que constantemente llegaban cosas nuevas. Especialmente, la cultura infantil experimentó un auge con la introducción de los ordenadores familiares, concretamente el Nintendo Entertainment System, las figuras de acción, las cartas coleccionables, los juguetes en cápsula, el manga, el anime y una gran cantidad de personajes y juguetes que se creaban uno tras otro para ser consumidos de forma inmediata. Por otro lado, detrás de mi casa, había un gran templo lleno de arte budista que se convirtió en nuestro patio de juego. Tuve la oportunidad de asimilar la cultura japonesa tanto desde lo antiguo como desde lo nuevo”, cuenta el ilustrador. 

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“Tuve la oportunidad de asimilar la cultura japonesa tanto desde lo antiguo como desde lo nuevo”

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Comentario del artista: «Esta ilustración se ha convertido en la pieza más conocida de esta serie. Un famoso cantante japonés la adoptó como obra que le representa».

Comentario del artista: «Esta ilustración es de las primeras,  pero realmente me gusta porque tiene un tono pop irónico, lo cual marca la dirección de la serie completa».

Eso le llevó a estar constantemente dibujando bocetos e inventando personajes para el “disfrute” de sus compañeros de clase. “Aunque me gustaba dibujar, no era excepcionalmente hábil en mi clase y, en comparación con amigos que amaban el manga y el anime, yo no estaba tan interesado en todo eso. Sin embargo, me gustaba mucho cuando mis compañeros se reían de los garabatos que dibujaba en la pizarra de clase. Quizás esas experiencias ‘exitosas’ me hayan influido mucho. Visité París cuando era estudiante de secundaria y vi artistas callejeros pintando graffitis con tiza en las calles adoquinadas. Eso cambió profundamente mi visión, me di cuenta que hacer ‘garabatos’ era algo valioso”. 

De esa semilla y ese viaje revelador, surge entonces una producción imparable, una imaginación envidiable que ha sido perfeccionada y moldeada a lo largo de los años, que le ha dado visibilidad y permitido formar parte de otros proyectos comerciales: “poder probar algo nuevo todos los días, observar las reacciones de los seguidores y aplicar esos conocimientos a mis ilustraciones más comerciales, fue un proceso ideal para mí”. Además, este camino le ha permitido autoafirmarse como artista y le ha dado acceso a algo único: el conocimiento de la propia identidad, del origen de la propia creatividad, “he llegado a comprenderme a mí mismo mejor que nunca”, afirma, y también le ha llevado a lugares que nunca habría imaginado conocer, como la República Checa, Rumanía o Inglaterra, y a conectar con un gran público.

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“He llegado a preocuparme demasiado por la cantidad de ‘me gusta’, por ajustarme a los estándares estéticos y gustos del público en general”

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Aún así, Ushiki sufre –aunque cada vez menos– por el “yugo” de los “me gusta” en sus publicaciones, al convertirse éstos en el único indicador del artista para saber si su trabajo gusta más o menos (valga la redundancia). “He llegado a preocuparme demasiado por la cantidad de ‘me gusta’, por ajustarme a los estándares estéticos y gustos del público en general. No siempre ha sido fácil ver cómo ese feedback se convierte en el indicador de calidad de mi trabajo. No es bueno que un artista determine su valor artístico a través de eso”.

Aunque cada ilustración de “Visitors”, desde los inicios, ya destaca por el talento de simplemente imaginarlo, se percibe una clara evolución, tanto en sus temas, como en su metodología, a lo largo de estos años. Cada vez, vemos menos referencias a personajes conocidos y más de la imaginación de Ushiki para crear nuevas criaturas. Es algo necesario para poder seguir haciendo lo que hace y que su audiencia lo siga “consumiendo”, sin fallar a la esencia del proyecto (caras de personajes en blanco y negro). 

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Comentario del artista: «Esta ilustración es una pieza que creé cuando alcancé las 2000 publicaciones».

Comentario del artista: «Creé esta ilustración en medio de la pandemia de COVID-19. Durante este período, dibujé muchos personajes con mascarillas y esta es la pieza más memorable».

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Comentario del artista: «Es una de las primeras ilustraciones que dibujé y es posible que sea interesante compararla con mis dibujos más actuales».

Comentario del artista: «Esta pieza experimenta con una atmósfera y un estilo de dibujo completamente diferentes a los anteriores, es una de las ilustraciones más queridas y amplió las posibilidades de esta serie. Me gusta mucho dibujar el cabello, pongo especial atención al volumen».

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“Es fácil aprovechar esa sensación de déjà vu en la gente para conseguir buen feedback, pero no es muy creativo. Por eso, trato de no depender exclusivamente de esas referencias y me concentro en crear personajes originales […]. Últimamente, el origen de mis ideas suele ser lo que yo llamo ‘juego de formas’, en el que un objeto se reemplaza por otro con una forma similar. Esa sustitución supone un desafío al sentido común y hace el dibujo más misterioso. También ha evolucionado mi metodología de dibujo, ahora experimento con el equilibrio entre el blanco y el negro, organizando elementos dentro de un cuadrado, estableciendo expresiones y cambiando ángulos”.

Una de sus innovaciones más claras es la incorporación de micro-animaciones en el parpadeo de los ojos, algo que insufla vida a los personajes con una acción mínima. “Empecé a animar mis personajes incluyendo parpadeos porque pensé que podría tener un impacto significativo con un mínimo esfuerzo: tardo menos de 5 minutos adicionales en hacerlo”.

“Es fácil aprovechar esa sensación de déjà vu en la gente para conseguir buen feedback, pero no es muy creativo. Por eso, trato de no depender de esas referencias y me concentro en crear personajes originales”

Así, Ushiki basa su carrera en darle continuidad a sus proyectos, reinventándose día a día, pero manteniendo intacta su marca, algo que en Japón es la diferencia entre mantenerse o no vigente. “El trabajo de ilustración está sometido a tendencias y fluctuaciones. No importa cuántos proyectos uno emprenda, si pasan de moda, la gente olvidará tus logros como si nunca hubieran sucedido. La razón por la que le doy prioridad al concepto de ‘continuidad’ es que, independientemente de estas tendencias que van y vienen, la acumulación constante de experiencias se convierte en una fuente de fortaleza, credibilidad y motivación para mí”.

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Actualmente, el artista está a punto de mudarse a Kioto en una especie de regreso a las raíces de todo, quiere centrarse en analizar y dominar el Ukiyo-e, un antiguo género de ilustración japonesa. “Quiero vivir allí para exponerme y enfrentarme a la expresión artística que los japoneses han adorado durante muchos siglos. Creo que la verdad que subyace en mis expresiones será revelada una vez que vuelva a conectarme con sus orígenes. Esto no significa que tenga una fe particular, la ciencia fue el único campo de creencias que mis padres me inculcaron, pero el arte budista que de los templos de Kioto tiene una cualidad etérea que me hace dudar de que haya sido creado por otro ser humano. Me cautiva en un nivel profundo”.

Puedes ver la serie “Visitors” completa en @ushikima

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