«Athena Skates» de Elliott Gonzo
Dirigido por Elliott Gonzo
Ante la pandemia, el futuro de todos los países del mundo se ha vuelto incierto, pero justo antes de ésta, Atenas, la capital de Grecia, daba muestras de recuperación tras una crisis financiera que le sumió en uno de los períodos más oscuros de su historia. Fue en ese tiempo que un grupo de jóvenes rollerskaters griegas luchaba por la recuperación de ciertos espacios de la capital a través de la práctica de aquello que más les gusta. La poca motivación que le quedaba a una generación tocada por la crisis, se resume, para este colectivo, bajo un lema: si quieres seguir tu pasión, debes hacerlo tú mismo. Es decir, si quieres hacer lo que te gusta, no esperes a que venga nadie a cumplir tu sueño, debes armarlo y llevarlo a cabo con tus recursos. Tú debes ser el cambio.
La crisis determinó también una ausencia de infraestructuras y apoyos para muchos, entre ellos los y las que practican esta disciplina, lo cual llevó a las protagonistas del corto «Athena Skates», dirigido por Elliott Gonzo y producido por Hijra Collective, a encontrar los lugares donde patinar y apropiarse de ellos. Evidentemente, este video también aborda la problemática que existe en casi todos los deportes o prácticas físicas: el machismo. En un contexto en el que no se considera la diversidad o en el que se espera que una mujer no tenga presencia y no alce la voz, aparecen, con más fuerza y empoderamiento, y logran más cosas por una disciplina que cualquier otro hombre.
Este «viaje fílmico» muestra lugares, testimonios, creatividades y subjetividades que quizá no llegan a los canales mainstream de comunicación, lo cual añade una capa más de desafío a todo lo que hacen estas rollerskaters griegas.
Toda la información sobre el proyecto y el video aquí.