La portada de JOIA 53 x Gordopelota
“Me identifico más con el fracaso que con el éxito”
Así justifica el argentino Martín Kazanietz, más conocido como Gordopelota, la mayor parte de los elementos que incluyó en la portada de este especial dedicado al fútbol, JOIA 53. Restos de pizza, un completo italiano coronado por antiinflamatorios, una lata de cerveza de la Copa Libertadores, la lámina de Paolo Guerrero, el capitán de la selección peruana acusado de doping… Todos ellos símbolos de superación, momentos duros de los que hemos aprendido.
Fotos por Majo Andrade.


Visitamos a Martín en Buenos Aires, conocimos su taller y compartimos un almuerzo. De esa reunión informal nació la pintura que ilustra la portada y que refleja una visión compartida del fútbol.
En esta obra también se acordó de JOIA y de nuestra relación con él como artista: la portada de la primera edición en la que le entrevistamos, la camiseta de JOIA F.C. II, el schoppero, y la cerveza.


Y, como es habitual, Martín se involucra de forma personal en la pintura con un par de autoreferencias: el botón de la X que le falta al control “porque mis amigos me molestan con que nunca suelto la pelota en los partidos y ese es el botón de pase en FIFA”; el llavero de la muleta por la lesión del artista que descubrimos en su entrevista; el cigarro partido; el adhesivo de uno de los miembros de la crew Corbeta Halcón…
El resultado es el detalle de una escena post-partido que muchos habrán vivido, la representación gráfica de nuestra manera de entender el fútbol.

