Eric Yahnker, un artista que te va a incomodar
Eric Yahnker nació hace 46 años en California y se encarga de exponer la idiosincrasia y las problemáticas de su continente a través del humor y la ironía. Así, dibuja a un joven y sonriente Donald Trump que imita a Mark Zuckerberg, o una águila calva acongojada tras ser bloqueada de Instagram por infringir sus políticas. Todo ello se engloba dentro de un panorama social y político árido en el que las fake news, las filtraciones de datos personales y la peligrosa alianza entre el poder político y las redes sociales, son un problema real.








A finales del 2018, Yahnker presentó su tercera exposición individual, titulada Factory Reset, en la galería The Hole de Nueva York. El nombre de esta serie alude a un sistema que necesita ser borrado y reiniciado de nuevo en el contexto del persistente malestar social de la era Trump y está compuesta por quince dibujos con colores pastel sobre un soporte un tanto inusual, nada más y nada menos que papel de lija.
El artista plantea una reflexión desde la autocrítica acerca de la sociedad norteamericana abordada desde sus personajes más emblemáticos, a quienes convierte en alegorías de un concepto, idea o mensaje. En sus dibujos Yahnker hace especial hincapié en las opiniones que emitimos y en la elección de nuestros líderes los cuales, al fin y al cabo, son un reflejo de nuestros comportamientos y vicios.



