Allison Trench – Mixtape #37 JOIA Sound System
Regresa nuestra sección de /Mixtapes, presentada por JOIA Sound System. Cada quince días mostraremos una selección de artistas, chilenos y extranjeros, que nos regalarán una hora de música en formato mixtape (digital).
Para el Mixtape #37 presentamos una selección de Hard Techno, mezclada por Allison Trench, que da inicio a esta nueva etapa de /Mixtapes en JOIA. Durante 60 minutos Allison muestra un set cargado de Hardcore y Hard Techno; sonidos industriales, crudos y distorsionados, que nos trasladarán a esas rave clandestinas en fábricas o aeropuertos abandonados de Róterdam a principio de los 90.
Nuestra invitada en este Mixtape #37, tiene 24 años y es la fundadora de TSA records, idea que estuvo durante un largo periodo de tiempo en su imaginario. TSA es un sello independiente que representa la música electrónica desde su curaduría y une a artistas con un común denominador: el amor por el Techno Crudo.“TSA Records tiene algo de recuerdos de infancia, de denuncia, de tomar sentimientos o experiencias no gratas y transformarlas en música. Valorar lo crudo y la rareza propositiva. Tiene que ver con esa música cuya fuerza empuja a moverte un poco más allá. Poniendo atención también al mensaje, con un arte que refuerza y potencia cada pieza musical».
Creció escuchando punk, metal y rock y ha desarrollado su gusto musical actual influenciada por los sonidos violentos de ídolos como Pestilence, la banda neerlandesa de death metal fundada en 1989 o Pantera, conformado por los hermanos Abbott, fanáticos del Groove y Heavy metal. El Hardcore Techno, que tuvo su apogeo a principios de los 90, se originó en diferentes lugares de todo el mundo: Países Bajos, Alemania, Detroit, pero concretamente en la ciudad holandesa de Róterdam.
Actualmente Allison goza escuchando a distintas mujeres músicas de diversos estilos y siente orgullo porque cada día sean más. Nos cuenta que para ella (como para muchxs) ha sido un año de cuarentena duro, a nivel personal, pero que ha logrado reemplazar la pista de baile por una búsqueda de sonidos y energías nuevas. “Este contexto raro de cierta forma nos ha caído bien. Hay muchos más productores que antes, haciendo música desde sus territorios. La cantidad de música nueva que ha salido en el último tiempo es impactante. También, al no estar tocando o de viaje es mucho más fácil conversar con artistas que te gusten. Aunque, por otro lado, menos personas compran música al no haber fiestas donde tocar y esa basurita en el ojo de poner tus temas en vivo no puede existir. También es súper fácil pasar desapercibidos por lo que tratamos de ser mateos en la búsqueda de sonidos que nos sorprendan y tratar de aportar en algo”.
En este Mixtape #37 escucharemos un barrido de música de frecuencias bajas, ritmos secos y estridentes. Se pueden apreciar sonidos industriales en el inicio, pasando por tracks más hardcore, distorsionados y veloces para terminar con una rareza: la música va progresivamente deconstruyéndose hasta llegar a sonidos glitch simulando una estética de error de software. Géneros como este, donde los BPM se suelen respetar y los sonidos son muy representativos, se perciben como una constante placentera para los oídos.