Cargando galería...

Wayfindr-Logo

En el 2014 el diseñador digital Umesh Pandya y su esposa optometrista intentaron buscar una forma de poder colaborar en conjunto para ayudar a personas ciegas desde la accesibilidad y la ciencia. Lo hicieron a través del programa “Invent time” de la empresa de productos digitales Ustwo de Londres, donde los trabajadores pueden crear proyectos propios, para potenciar sus habilidades y obtener retroalimentación en los proyectos que se podrian desarrollar en la empresa.

En este programa es donde nace Wayfindr creado por Pandya en colaboración con Royal London Society for Blind People. Wayfindr es un sistema de apoyo en el cual las personas ciegas pueden tener una alternativa para desplazarse de forma independiente y abrir un mundo donde ya no son frenados por la pérdida de la vista: puedan eliminar las barreras para el empleo, reunirse con amigos y participar en su comunidad.

Participant-reduced-size

El principal reto de Pandya desde el diseño fue desaprender toda la formación de años en la empresa, para entender e imaginar un servicio distinto donde no existen los gráficos o elementos de composición visual. La respuesta a esto son las interacciones de audio donde el usuario no necesita una interfaz para obtener la información, sino que la información se transmite al usuario desde dispositivos que detectan la proximidad.

Aprovechando la tecnología hasta estos días con los teléfonos inteligentes, Wayfindr podría trabajar con todos los dispositivos móviles, utilizando el bluetooth como elemento de conexión entre emisor y receptor, así se mantiene la autonomía de las personas ciegas y pueden tener mejor calidad de vida.

Ya trabajando con las interacciones de audio, Se unieron con Henry Daw para generar una identidad para Wayfindr, utilizando el sonido con cinco notas musicales para dar presencia a la marca y así expandir el diseño netamente visual a otras fuentes de percepción.

La interacción con el sonido es la pieza clave con el complemento de los teléfonos inteligentes. Existen sonidos de notificaciones, encendido/apagado, bloqueo/desbloqueo, envío de correos, etc. Así, el trabajo de Henry Daw es poder dar personalidad propia a la herramienta reduciendo el número de notas y simplificando el uso de teléfono.

Esta iniciativa se ha puesto a prueba en varias de estaciones de metro en Londres, Sydney y próximamente en Estados Unidos. Wayfindr se encamina, además, hacia la creación de protocolos estándar abiertos para distintos dispositivos, aplicaciones, organismos de transporte y políticas públicas.

Visita el sitio de Wayfindr y conoce más sobre el proyecto.