Hace unos días se reveló la nueva campaña para el gigante italiano de la moda, a medida que conocimos la nueva colaboración de Gucci, decidimos investigar más sobre Unskilled Worker una artista fuera de los estándares y las convenciones.

Seguido de su lanzamiento, Gucci lanzó un micro documental en colaboración con la encargada de esta nueva colección, Unskilled Worker alias de la artista londinense Helen Downie. La carrera de Downie explotó de forma abrupta cuando, a los 44 años y sin tener estudios formales de arte, comenzó a compartir sus pinturas inspiradas en la industria de la moda en internet.

Gracias a su gran éxito en la red social Instagram, fue descubierta por el célebre fotógrafo Nick Knight, quien le encargó en el 2014 la creación de una serie de retratos de los looks más emblemáticos de Alexander McQueen.

Knight describió la obra del artista como “una de las pinturas más intensamente bellas y poéticas que he conocido”, y sus dibujos fueron el tema de una aclamada exposición que se lanzó para coincidir con la apertura del espectáculo ‘Savage Beauty’ de McQueen en el Victoria and Albert Museum. De ahí a llenar distintas exposiciones y trabajar con gigantes de la moda como Gucci y Vogue

Unskilled Worker, crea caprichosos mundos pintados llenos de protagonistas de ojos abiertos, animales y flores, todo presentado con una deliciosa atención al patrón, la textura y el color. Su trabajo es nostálgico pero contemporáneo, complejo pero infantil y, sobre todo, intrigante. Este lanzamiento trae una nueva colaboración entre Unskilled Worker y una colección de cápsulas de 40 piezas, que van desde el prêt-à-porter hasta zapatos, bolsos y accesorios, todo con ilustraciones juguetonas e instintivamente diseñadas por Downie.

Michele Alessandro (Gucci) descubrió por primera vez a Unskilled Worker a través de su cuenta de Instagram en 2015, invitándola a participar en la exposición de arte de Gucci, No Longer / Not Yet, en Shanghai, donde la artista interpretó por primera vez el universo distintivo del diseñador en su propio estilo complementario, soñando con un diverso elenco de personajes vestidos de Gucci.

“Es como una conversación creativa espontánea en la que trato de retomar las referencias de Alessandro, mientras agrego mis propios pensamientos a los personajes y sus experiencias con pequeños mensajes ocultos que no se pueden ver a primera vista”,  dice Downie, “ha sido muy emocionante descubrir su mundo y combinarlo con el mío”.

El siguiente video muestra la creatividad de la artista y la influencia que varios lugares de Italia tienen en ella. En el se pueden ver parajes de Orvieto, municipio de Umbria, región central de Italia, donde trabaja la artista y habla de su desempeño. Míralo a continuación.