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Por Álvaro Puente.

Para mi gusto, la evolución en el mundo de la fotografía de moda funciona de forma inversa y es terrible que yo lo diga, porque soy un amante de esta disciplina. ? que pasó con el tipo todo terreno capaz de solucionar todas las problemáticas técnicas y además de eso dar la cuota de delicadeza y estilo a las campañas y editoriales del mundo de la moda? yo les voy a contar que pasó con él, se volvió viejo, cumplió este 2009 entre 58 y 80 años y fue confinado a publicar en Vogue , con suerte en W o alguna otra de las clásicas, para luego ser trágicamente reemplazado, por una nueva camada de aparecidos levantando un estandarte que dice “cool” , en letras borrosas y poco claras.

Hay mundos en que la fotografía ha corrido mejor suerte y donde -a mi juicio- las tecnologías han sido mejor utilizadas, hablo del clásico imperio del foto-periodismo un espacio que se ha desarrollado a paso agigantado en la última década y de donde quiero rescatar a mis dos héroes del minuto. En una esquina del cuadrilátero ( no es que los quiera hacer pelear pero asi les doy el aire de titanes) tenemos a Alice Smeets, una chica belga de tan solo 21 años , que el pasado diciembre ganó el premio de Unicef a la mejor fotografía, con una imagen de su serie “Growing up in haiti” , por otro lado tenemos a Erik Refner un danés que no ha dejado de sorprenderme cada vez que publica alguna de sus series en World Press Photo. La frescura y contemporaneidad de sus trabajos está notoriamente nutrida de referencias muy lejanas al mundo de la imagen documental, lo que da a sus obras un look particular que los identifica en una nueva categoría, una nueva arista, una fotografía moderna, con mucho estilo y sentido estético y lo mejor de todo… es real.

Para los que quieran ver más de sus trabajos, adjunto la serie ganadora de Alice Smeets y el web site de Erik Refner.

Alice Smeets / www.alicesmeets.com/images/haiti/index.html






Erik Refner / www.erikrefner.com