Por fin podemos hablar de una película chilena actual que destaca en varios niveles; desde su guión, temática, propuesta, actuación, casting, dirección de fotografía hasta su construcción sonora. Sí, es una obra completa.

Estamos hablando de la producción nacional de Sebastián Lelio, “Una mujer fantástica”, que se alzó con importantes galardones en la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín.

La película logró el premio a “mejor largometraje” en los Teddy Awards, ceremonia realizada en la House der Berliner Festspiele, galardón otorgado al cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGBT. Además, este film logró el Oso de Plata al mejor guión de la Berlinale.


No hablamos de una película chilena solo por que obtiene galardones en festivales afuera, sino que queremos presentar el trabajo de un realizador que constantemente va evolucionando su trabajo. Ya es un muy buen aporte que la temática corra riesgos y ahonde en temas no convencionales para el cine chileno; como por ejemplo los temas de época, dictadura, biografías de artistas o el drama leve del ABC1. Pero hay más: en este film podemos ver bien reflejada la hipocresía de la clase media-alta chilena y el mar de adversidades al que se enfrenta la protagonista, una mujer transgénero que pierde a su pareja; un hombre de 60 años, divorciado, cuya familia no entiende ni acepta a su última pareja.

En esta película se muestra de forma sutil la falsa aceptación de parte del entorno social, la que progresivamente se vuelve en agresión pasiva y finalmente, activa violencia de género. Sin embargo, lo bello acá es la protagonista (Daniela Vega), quien de forma valiente lucha sola contra todo y todos, reivindicando su amor, su dignidad y su derecho a vivir la vida.

Mención aparte tiene la dirección de fotografía, a cargo de Benjamín Echazarreta, a quien conocimos por su trabajo como director de PÁNICO: La banda que buscó el sonido debajo pero quien tiene un extenso trabajo como director de fotografía en films nacionales y extranjeros. Si podemos ver una evolución en la fotografía de los trabajos de Lelio (como ya lo vimos en su película anterior, Gloria), es gracias a este director de fotografía. En esta ocasión, la película muestra una fotografía de alta calidad.


Como guinda de la torta el diseño sonoro está a cargo de un grande de la música mundial, el inglés Matthew Herbert, quien nos deslumbró con sus trabajos sonoros y con sus remixes de música electrónica bajo varios alias (Dr. Rockit, Radio Boy, Herbert, etc.) en especial el disco Secondhand Sounds: Herbert Remixes del año 2002. Un lujo que pudo darse Sebastián Lelio y que le hace muy bien a la película.

“Una Mujer Fantástica” es un gran trabajo para el medio local y se agradece el bien que le hace a éste. El estreno en cines será el 6 de abril, y deberías estar atento a ella.