Si hay una zona en Santiago que se asocia rápidamente a arte en general, y a arte urbano en particular, es Bellas Artes y Lastarria, donde se encuentran los centros y espacios vinculados a todo tipo de disciplinas artísticas más importantes de Santiago y de Chile. Será, precisamente, en este área y en estos lugares donde se celebrará, entre el 9 y el 15 de abril, el Festival Urbano Barrio Arte.


Este evento inédito presentado por la cerveza danesa Tuborg, incluirá varias actividades gratuitas, conciertos de músicos de la escena nacional, intervenciones callejeras, pinturas murales, lanzamientos de libros, charlas, baile y muchas otras acciones, todo ello dentro del perímetro de Lastarria y el Parque Forestal. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y el Museo de Artes Visuales (MAVI), se unen para apoyar y dar cabida a estas actividades y rutas patrimoniales.


Cecilia Bravo, la directora del MAVI, comenta acerca del festival que “Barrio Arte, nace con la misión de afianzar y fortalecer al sector comprendido entre el Parque Forestal y Lastarria como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago, a través del trabajo colaborativo entre las instituciones, los vecinos, las tiendas, cafés y restaurantes del perímetro. Esta propuesta llega este año con un gran evento que estamos seguros será del total agrado y participación ciudadana”.


Barrio Arte partirá con uno de los platos fuertes del evento, dos murales, uno de Inti Castro y otro de Alejandro “Mono” González, en la estación del metro de Bellas Artes, siguiendo en esa línea con otras obras callejeras a cargo del peruano Jade Rivera (calle Merced #386), de Francisco Maturana (calle Mosqueto #456), y de los uruguayos Fitz (Florencia Duran) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez) de Colectivo Licuado (calle Coronel Santiago Bueras #142).


También habrá opciones en el evento para los más nocturnos, como la Noche de Galerías Abiertas, Barrio Arte Bailable y los conciertos de Prehistóricos y Fármacos, así como la presencia de artistas visuales como el Colectivo Trimex. Consulta aquí el programa completo del Festival Urbano Barrio Arte.

Descarga aquí el programa completo y el mapa de las rutas.