El director de Twin Peaks, Inland Empire y Mullholand Drive entre muchos otros grandes trabajos, tiene un faceta poco conocida, y es que antes de dedicarse al cine, David Lynch cursó estudios en artes visuales, en los que ahonda este documental sobre el realizador.

La película aborda sus aprendizajes y errores antes de obtener el éxito como director y revela trabajos y obras fuera del cine, como sus pinturas y esculturas.

“David Lynch: The Art Life” se desarrolla principalmente en el taller del artista en Los Ángeles; entramos en el mundo íntimo del joven artista visual, en donde conocemos trabajos plásticos anteriores de escultura y pintura.

Este registro, que fue realizado en conjunto por los directores Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, y fue rodado durante más de tres años, tiene como protagonista y única voz en off a Lynch.

El film muestra el desarrollo del trabajo artístico del cineasta, y las claves de su particular estilo pictórico. A través de su propio relato, Lynch muestra cómo sus trabajos más desconocidos se unen con lo que él es como cineasta. Esta intimidad nos acerca más a su persona y evidencia que todo repercute en el resultado de obra, es así como el cine de Lynch se tilda como experimental, de autor y a veces, surrealista. Así, nos damos cuenta de que el arte visual se cuela en sus películas de forma sutil y orgánica.

Este documental  ha sido elogiado por la crítica internacional y fue galardonado en el Master of Art Film Festival de Bulgaria (2017) como mejor documental en Bellas Artes y Fotografía; y consigiguió nominaciones en el Festival de Cine de Londres (2016) y Festival de Cine de Venecia (2016) en la categoría de mejor documental.

“David Lynch: The Art Life” se estrenó en salas nacionales éste jueves 19 de octubre gracias a la Red de Salas de Cine Chile y pueden verlo en distintas salas de exhibición a lo largo de todo el país. Por mientras pueden ver el trailer a continuación: