David Bowie es, sin duda, una baja importante para el mundo de la música y la cultura global. Sin embargo, su figura y legado siguen generando obras para sus fanáticos. Este interesante documental revela el intenso proceso que el multifacético artista vivió los últimos cinco años de su vida.

En febrero, HBO adquirió los derechos de emisión en los Estados Unidos del documental producido por la BBC del músico inglés, The Last Five Years. Anticipándose a su próximo estreno en América el 8 de enero (en lo que habría sido el cumpleaños número 71 del ícono del rock), Billboard estrenó un nuevo trailer de la película, presentando los pensamientos de Bowie sobre su proceso creativo y la importancia de impulsar más allá lo que normalmente se ve como un proceso fácil y cómodo en su producción artística.

“Siempre hay que ir un poco más allá de lo que uno se cree capaz; cuando sientas que tus pies no tocan el fondo, sigue nadando. Es de esa forma que estás haciendo algo grande”, comenta Bowie al final del trailer.

La película, que fue lanzada en Inglaterra en enero pasado, documenta los últimos años de la vida de Bowie y el renacimiento artístico que experimentó el artista, incluso a medida que su salud decaía. Cubriendo la producción de The Next Day de 2013, Blackstar de 2016, y su musical Lazarus, The Last Five Years relata que Bowie quería seguir trabajando a pesar de su enfermedad.

“Todavía no sé si comenzó a hacer Blackstar antes de saber que estaba enfermo, o después”, dijo el director Francis Whatley a The Guardian en enero. “La gente quiere pensar que Blackstar es un regalo de despedida que Bowie hizo para el mundo cuando sabía que se estaba muriendo, pero creo que es simplista pensar eso. Hay más ambigüedad allí de lo que la gente quiere reconocer. No creo que supiera que iba a morir”.