Cargando galería...
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris
The Grifters presenta el film Über Freaks – Entrevista a Good Guy Boris

Por el nombre, todo indica que The Grifters (en español, los estafadores o los timadores), es un colectivo que nació en clave de humor, o por lo menos, con un tono de sátira enfocada a remover las conciencias del establishment cultural y artístico. Su fundador, el búlgaro que se hace llamar Good Guy Boris, creó inicialmente un fotoblog para compartir todo tipo de material sobre subculturas “prohibidas”. Hoy en día, el sitio web The Grifters Journal es un compendio de redes sociales y enlaces con otras plataformas que muestran películas, libros, entrevistas o videos relacionados con artistas, activistas o grafiteros polémicos. También tienen una editorial que publica el trabajo de artistas contemporáneos que no tendrían salida por una vía más común, y también venden otros muchos complementos y artículos.

En la búsqueda continua de lo contracultural, el bueno de Boris sintió la necesidad de mostrar en forma de imágenes tanto estáticas como en movimiento, su mensaje con más potencia que nunca: el graffiti subversivo desde dentro, desde las tripas, desde el punto de vista de los que lo hacen y creen en ello de forma positiva. Esto resultó en la serie Grifters Code, y de aquí surge este nuevo film, Über Kidz, con The Berlin Kidz, unos grafiteros “extreme” que se cuelgan en los muros para conseguir las mejores ubicaciones, como protagonistas. la pieza se estrena el 8 de febrero, pero antes quisimos saber toda la información sobre el proyecto y sobre el estreno de la mano del mismísimo Good Guy Boris. Aquí sus palabras textuales…

1- ¿Cómo definirías Grifters Code y cómo surgió la idea de crear esta serie de videos?

Es una larga historia, la idea de crear Grifters Code no la tuve del día a la mañana. Fue un largo proceso de evolución desde que empecé a pintar graffitis, luego esto evolucionó en una mayor pasión por documentar la cultura del graffiti. Cuando el blog de The Grifters apareció por primera vez, estaba obsesionado con rodar con cámaras de cine y mi enfoque estaba en la preparación de los personajes y todos los detalles del estilo de vida del graffiti, no tanto en el graffiti en si. Ese punto de vista único que trajo popularidad a The Grifters.

Quise dar un paso adelante y enriquecer la experiencia del espectador, entregando no sólo fotos, sino también imágenes en movimiento, ser capaz de capturar el movimiento, el sonido y la música para transmitir el mensaje y la experiencia.

Tengo algunas cámaras y aprendí a editar vídeo, pero el gran momento llegó cuando conseguí una réflex digital por primera vez y pude tomar fotos y video. Tenía todo lo necesario para empezar a producir videos, pero quería que estos videos fueran diferentes y mantuvieran la estética y el estilo de The Grifters.

En este momento, los videos de graffiti estaban en formato de aproximadamente 1 hora de duración, en su mayoría llenos de acción (que solía ser pintar trenes por la noche) e imágenes de graffitis en el tren, todo rodando en las estaciones centrales. A mi y a la gente que conocía eso nos parecía aburrido. Quería documentar y mostrar el graffiti en la forma en la que yo lo experimentaba, quería que el público sintiera esa energía. Y cuando hablo de energía, me refiero a energía positiva. Eso es lo que creo que es el graffiti, algo positivo.

En lugar de hacer que parezca “hardcore” e ilegal, más bien demuestro lo fácil y divertido que es pintar graffitis. Sabía que no podía mantener la atención del público por mucho tiempo, así que decidí cortar los videos en episodios cortos. La intención era llegar a la audiencia máxima y no obtener dinero de ella, por lo que no hicimos DVDs, sino que lo subíamos a Internet. Eventualmente Grifters Code se convirtió en la primera serie de graffiti online, aunque creo que lo más importante de esta serie es que cambió la dirección de cómo el mundo del graffiti se documentaba, logró modificar como la gente veía el graffiti.

Esta idea está oculta en el nombre del proyecto, Grifters Code, porque contiene el código que sigo cuando creo algo para The Grifters: el graffiti es divertido. Los que pintan graffitis no deben ocultarse o avergonzarse de ello.

2- ¿En cuántos países se ha filmado durante esta serie y cómo se desarrolló la conexión con las personas involucradas?

Rodamos en diferentes ciudades de Alemania, Grecia, Francia, Italia y Portugal. En general, en el mundo del graffiti siempre conoces a la gente porque alguien te presenta a alguien, pero yo soy muy sociable y conozco gente nueva. La relación con todas las personas que he conocido o con las personas que participaron en la serie se desarrolló de manera diferente. Todos ellos tienen diferentes enfoques y visiones sobre el graffiti. Solo tengo buenas palabras para todos ellos, son mis amigos y espero que ellos sientan lo mismo hacia mí.

Tratar con grafiteros es una misión delicada porque no se llevan bien entre ellos y si trabajas con uno, quizá otro no quiera trabajar contigo. Debes ser diplomático en una comunidad tan pequeña, pero si les tratas a todos con respeto y haces lo correcto, eres humilde y honesto, todo va bien. De todos modos, no es una tarea fácil trabajar con ellos, no necesariamente están dispuestos a ponerse delante de una cámara y a dejarte entrar en su mundo. Estoy muy contento de haber trabajado con todos ellos y de que estén satisfechos con el trabajo final. El resultado de los proyectos que hago tiene la intención siempre de ser mutuamente beneficioso.

3- ¿Qué es más importante en el graffiti, el aspecto simbólico o el pictórico y artístico? ¿Por qué?

Lo más importante en el graffiti para mí son las personas. La gente, la gente, la gente. El aspecto social, la relación entre los grafiteros y de ellos con ellos mismos. Ese es mi foco y para mi lo más interesante. Me interesa porqué pintan lo que pintan y hacen lo que hacen, y como lo hacen. El producto terminado es sólo la superficie de todo eso y no sabes lo que está escondido detrás. Una vez que descubras al personaje, su motivación, sus ambiciones, su energía y su esfuerzo, verás los graffitis de cada uno de forma distinta.

4- ¿Qué es Über Freaks y dónde tiene lugar?

Über Freaks es un documental de 35 minutos que hice con los Berlin Kidz. Es una oportunidad para que el espectador experimente mi punto de vista. En esta película logro que la gente se ponga en mi lugar siguiendo a los grafiteros más “extreme” que he conocido: te subirás a los tejados, te colarás en los túneles del metro y experimentarás Berlín de una manera que nunca has experimentado. Imagina ¿como sería pasar unos días siguiendo a estos chicos cuando realizan sus acciones, sentir esa adrenalina, ver como abren cada cerradura, como escalan, como se cuelgan…? Van a conocer mi punto de vista de todo.

5- ¿Por qué Berlin Kidz “merecieron” estar en esta película? ¿Cómo los conociste?

Había oído hablar sobre ellos antes, la gente que los conocía me contaron acerca de su técnica de colgarse en los muros. Vi su película y me impresionó, es el siguiente nivel del graffiti. Cuando los conocí para mi Grifters Code ya era un proyecto cerrado, pero como había madurado y crecido en mi carrera, decidí reabrirlo y enfocar este film desde un punto de vista distinto. Visité Berlín y fui a la exposición Graffiti Without Graffiti, allí vi su trabajo y supe que tenía que mostrarlo al mundo. Y así lo hice, me acerqué a los chicos, discutimos mi idea de seguirlos para una película y llegamos a un acuerdo. Me inspiraron para la creación de este último episodio con el que voy a cerrar la saga.

6- ¿Hay alguna relación entre lo que hacen los Berlin Kidz y lo que hace Pixaçao en Brasil?

Sí. No se puede evitar reconocer el patrón. En la conversación que tuve con los Berlin Kidz mencionaron que se inspiraron en los Pixaçao. En mi opinión es una versión de ellos porque han añadido su toque personal y su valor. Me gusta cómo han “importado” esta idea en Europa.

7- Suponemos que el rodaje no fue nada fácil, ¿hubo situaciones particularmente difíciles que están o no en la película y que nos puedas contar?

Para mí el rodaje no fue difícil, estoy acostumbrado a ello (sin sonar arrogante). Pero de hecho los chicos tenían todo organizado y bajo control. Incluso cuando improvisaban todo se manejaba con facilidad. Para cada acción abrían una locación para pintar y otra desde la que yo pudiera filmar. Realmente tuve que hacer mucho ejercicio físico, pero no tuvimos ningún problema y todas las acciones fueron impecables. Mi único temor era que los chicos cayeran, no yo, porque sus métodos de escalada eran peligrosos. No quería filmar a alguien cayendo.

8- Últimamente el graffiti ha sido considerado una forma de arte, exhibido en galerías e institucionalizado. ¿Cuál es tu opinión sobre estos dos tipos de graffiti, el “vandálico” y el “artístico”?

Esto es un tema importante e interesante. Personalmente me quedo con la parte positiva, que es que el graffiti se está popularizando e institucionalizado, así como monetizado. Eso ayuda al desarrollo de todo el movimiento y a los artistas. Más personas tienen la oportunidad de salir y ganar dinero con su pasión y eso es algo positivo. La atención que se presta al graffiti a gran escala supone más ayudas y eso lleva a demostrar que no se trata solo de puras rayas en un muro.

Mi visión de cualquier cosa es aceptar los hechos y lidiar con ellos. Podemos sentarnos y mirar hacia atrás, extrañar como era antes el mundo del graffiti. Yo prefiero tomar medidas en la dirección correcta, utilizando las circunstancias actuales para lograr lo que quiero.

Para mí el vandalismo no existe porque el significado de la palabra es destruir la propiedad ajena. El graffiti no es vandalismo. Si Banksy “vandalizara” tu puerta agregaría valor a tu casa. Piénsalo. Es sólo una cuestión de perspectiva, de cómo presentamos los hechos a las personas.

Este es un mundo libre, puedes vender lo que quieras, pintar lo que quieras. Pero no puedes ser estúpido y pintar algo, esperando que nadie se enfade.

9-¿Cuándo saldrá la película? ¿Hay proyecciones previstas?

La fecha de estreno es el 8 de febrero a las 20h (hora en Alemania) aquí hay un enlace para ver la hora actual en tu ciudad.

Les invito a todos a estar pendientes para ver la película conmigo y con los espectadores de todo el mundo. Una hora después haré un live en Facebook para comentar la película con la audiencia.

10- ¿Qué se viene para Good Guy Boris y The Grifters?

Nada que pueda mencionar ahora mismo. Únete al newsletter de The Grifters y sigue a The Grifters en las redes sociales para más información.

IG: @thegrifters
IG: @president_boris 

Newsletter: http://bit.ly/2jEaHpO