Albert Johnson, más conocido en el mundo del Hip-Hop bajo el nombre de Prodigy, murió el pasado martes en Las Vegas consecuencia de una enfermedad hematológica hereditaria. A los 42 años Prodigy era considerado como una de las figuras más influyentes del rap gracias a la carrera que construyó junto a Havoc tras el afamado dúo Mobb Deep.

Quisimos conversar con algunos raperos de la escena local para saber cómo influyó Prodigy en sus vidas, métricas y tecnicismos líricos a la hora de escribir, componer o entender el rap. 

Tea Time: 

Mobb deep influenció los noventas por los buenos sampleos y sus bases que te llevan a un ambiente de película logrando un hard core rap con voces suaves; cambiaron definitivamente la escena porque lograron crear club bangers sin hacer pop.

Mobb Deep ft. Nas – It’s Mine

Jamez Manuel:

Prodigy inventó algo muy único que perduró en los años, me gustaron todas las colaboraciones de su carrera incluso las más comerciales como las de G-Unit o con 50 Cent, y luego en su carrera solista me gusta mucho ese álbum Albert Einstein que hizo con The Alchemist donde tiene una canción con Roc Marciano que también es otro de los mc que me gustan, esta combinación de artistas podrían hacer mi canción favorita.

Prodigy & The Alchemist ft. Roc Marciano – Death Sentence

Dj Dacel:

Cursaba primero medio y estaba completamente enamorado de la música que estaba descubriendo. Acá llegaban cintas VHS, la copia número 30 del original donde la calidad de imagen y sonido no eran los mejores. En esos videos grabados del canal Rap City de U.S.A aparecía la promoción de este álbum. En esos días yo esperaba el día sábado para ir al Persa Bio Bio a cambiar música y comprar cintas al puesto de don Jaime. El tenía todo lo que estaba saliendo y vendía casettes a luca. Recuerdo haber ido con mi amigo Bena, el día que don Jaime tenía el Infamous, teníamos $500 pesos cada uno así que compramos la cinta a medias y nos volvimos a San Juaka a escuchar el casette. Lo único que puedo decir es que ese disco sonaba tal como yo veía mi barrio, como sonaban las miles de descargas diarias, como si el disco hubiese sido creado en mis calles, era mi rutina salir a caminar con el disco en los oídos y transportarme desde mi realidad a la mencionada en el álbum, creo que no había mucha diferencia, era esa línea divisoria del buen camino o el camino de la esquina. Un día conseguí la cinta original y venía con las letras, mi meta fue traducir el álbum completo y así lograr comprender la temática al 100%. Para esos años la sonoridad de este álbum era de primer nivel, sin duda la época dorada. Los instrumentales creados por Havoc y Q-Tip logran transmitir la intención de cada una de las canciones. 12 años después de eso, anuncian el show de Mobb Deep en Chile donde íbamos a ser telóneros junto al Droh, aluciné! Ese día el Arena Stgo estaba repleto, lamentablemente ellos no llegaron porque su avión estuvo a punto de caer saliendo de NYC. Las recompensas llegarían años después. Primero cuando yo vivía en L.A y anunciaron a Mobb Deep presentando The Infamous en el festival Rock The Bells. La presentación fue notable, con la participación de la mayoría de los invitados del disco (Big Noyd, Ghost Face, Nas, Raekwon) en el mismo orden de aparición de principio a fin, sin duda fue una gran noche. La segunda oportunidad que los vi fue más emotiva aún por qué yo estaba en NYC y ellos tocaron abajo del puente de Queens en el marco de los Summer Stages, éste show fue frente a los proyects donde nacieron cada una de sus letras. El 2015 por fin vinieron a Chile, los teloneamos junto al Droh y pude autografiar The Infamous y el single Shook Ones. Hace unos días atrás Prodigy se transformó en energía universal dejando una gran cantidad de álbums que sin duda seguirán influenciando a las nuevas generaciones, tal como lo hizo conmigo. The Infamous seguirá sonando en mi carro.

Mobb Deep – The Infamous (Full Album)